Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación

¿Para qué sirve el informe PISA?

El Programa Internacional de Evaluación permite extraer conclusiones para mejorar la calidad de la educación en los países participantes

Img instituto23listado Imagen: Agecom Bahia

Los estudiantes españoles mejoran al ritmo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ésta es la principal conclusión que recoge el Informe PISA 2009, publicado el pasado 7 de diciembre por el Ministerio de Educación, a partir de los resultados obtenidos por los alumnos de nuestro país en la cuarta edición de este Programa Internacional de Evaluación. Aunque ante este tipo de evaluaciones se tiende a establecer comparaciones y elaborar rankings para valorar qué país o comunidad autónoma es mejor o peor en las diferentes áreas de conocimiento, su finalidad no es ésta. El objetivo principal de PISA es evaluar y analizar los factores que se asocian al éxito o al fracaso educativo de un país, de manera que los distintos agentes que intervienen en la educación puedan adoptar las medidas necesarias para mejorar su calidad.

PISA 2000-2009, ¿hemos mejorado?

/imgs/2010/12/instituto2portada.jpg

Puntuación de 481 en Lectura, 483 en Matemáticas y 488 en Ciencias. Éstas son las medias obtenidas por los estudiantes españoles en las tres competencias evaluadas en PISA 2009, unos valores que se acercan mucho al promedio de los países integrantes de la OCDE (entre 12 y 13 puntos por debajo).

Sin embargo, si se comparan con los resultados de los estados que ocupan los primeros puestos del ranking, las diferencias son más significativas. En todas las áreas de conocimiento analizadas, países como China, Corea del Sur, Finlandia o Canadá, destacan por su alto rendimiento. Hasta 117 puntos de diferencia se marcan entre la puntuación más alta obtenida por China en Matemáticas y el resultado de España.

Se detectan discrepancias entre el rendimiento de los estudiantes de las 14 autonomías que han ampliado la muestra

En PISA 2009 se detectan discrepancias entre el rendimiento demostrado por los estudiantes de las 14 autonomías que han ampliado esta edición la muestra para obtener datos más concluyentes (todas excepto Castilla La Mancha, Extremadura y Valencia). Mientras las puntuaciones de Andalucía, Murcia, Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla se sitúan en todas las áreas por debajo de la media española, el resto de las comunidades evaluadas obtienen resultados más elevados, en muchos casos, por encima del promedio de la OCDE. La diferencia entre la comunidad con mayor rendimiento y la que alcanza menor puntuación llega en algunas áreas hasta 112 puntos.

Pero más allá de las comparaciones entre países o comunidades, los datos que más pueden aportar a las políticas educativas son los referidos a la evolución en los resultados de los alumnos en la competencia lectora desde la primera evaluación PISA 2000, en la que, al igual que en 2009, ésta fue el área principal de análisis. El rendimiento medio de los estudiantes españoles no ha variado de forma significativa en este periodo, no obstante, el resultado ha sido 12 puntos menor en 2009. Si se compara con la anterior edición PISA 2006, en la que la Lectura se evaluó como competencia adicional, no como principal, el rendimiento ha mejorado en 20 puntos. En cuanto al promedio de la OCDE, entre PISA 2000 y 2009 se ha registrado un descenso de tan solo 7 puntos. Algunos países como Perú (+43 puntos) o Chile (+40 puntos) destacan por su buena evolución.

Se puede constatar una tendencia al alza en las puntuaciones de Lectura respecto a PISA 2006

Como las muestras adicionales de las comunidades autónomas no se empezaron a incorporar al informe hasta el año 2003, no es posible establecer una comparativa entre el periodo 2000-2009. Si se atiende a los resultados de las 10 comunidades que participaron en la pasada edición 2006, se puede constatar una tendencia al alza en las puntuaciones de Lectura en todos los casos. Es destacable la evolución en esta competencia en algunas autonomías como Castilla y León (+25 puntos) o Cataluña (+21).

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Qué es PISA »

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones