Diez cursos on line gratuitos impartidos por universidades europeas

La Unión Europea pone en marcha un proyecto de Cursos Masivos Abiertos Online impartidos por universidades de varios países en diferentes idiomas
Por Azucena García 8 de mayo de 2013
Img estudiante ordenadorlistado

Los cursos gratuitos a través de Internet traspasan fronteras. Gracias a ellos, es posible ser alumno, al menos por unas semanas, de las universidades más prestigiosas de todo el mundo. La Unión Europea ha sido la última en sumarse a esta modalidad en abierto. OpenupEd.eu es un proyecto de varios países, donde se publican los Cursos Masivos Abiertos Online (MOOC) propuestos por distintas universidades y en diferentes idiomas. En este artículo se detalla en qué consiste esta iniciativa y se destacan un total de diez cursos impartidos en inglés y en castellano.

OpenupEd.eu: cursos gratuitos en 12 idiomas

Estudiar gratis siempre es atractivo, pero si además la formación la imparten universidades de reconocido prestigio, la propuesta es irresistible. La última está conformada por once países, en su mayoría europeos, y se denomina OpenupEd.eu. Esta es una página web donde se recopilan los Cursos Masivos Abiertos Online (MOOC) que imparten distintas universidades de Francia, Italia, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovaquia, España y Reino Unido, junto con centros de Rusia, Turquía e Israel.

En el caso de España, el proyecto está liderado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). A esta se suman la Universidad turca de Anadolu, la Universidad de Tecnología de Kaunas en Lituania, el Ministerio francés de Enseñanza Superior e Investigación, la Universidad Estatal de Moscú de Economía, Estadística e Informática, la Universidad Telemática Internacional UNINETTUNO, la Universidad Eslovaca de Tecnología de Bratislava (FEI), EADTU y las universidades abiertas de Holanda, Israel, Brasil y Reino Unido. Además, está previsto agregar al proyecto a universidades de Chipre, Dinamarca, Estonia, Grecia, Polonia, Eslovenia y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

Entre otros idiomas, los cursos se imparten en castellano, inglés, árabe, eslovaco, hebreo, portugués y ruso

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y pretende llegar a todas las personas interesadas. Esta es una de las señas de identidad de los cursos MOOC: no hay límite de plazas, pueden acceder tantas personas como lo deseen y todas ellas estudian en formato de autoaprendizaje. Esto significa que marcan su propio ritmo, si bien en ocasiones se fijan unos objetivos en fechas concretas y se establece la realización de ejercicios que han de valorar el resto de compañeros para garantizar un mejor aprovechamiento del curso.

En cuanto al tiempo, los cursos MOOC se imparten durante unas semanas y están centrados en formaciones muy concretas. La filosofía con la que nace OpenupEd.es es precisamente la diversidad. No solo de temáticas, sino también de idiomas. Los cursos se imparten en castellano, inglés, árabe, eslovaco, hebreo, portugués o ruso, entre otras lenguas, hasta un total de 12. Esta iniciativa resulta muy útil tanto para los estudiantes españoles que quieren ampliar su formación o conocimiento de un idioma, como para los estudiantes extranjeros que residen en nuestro país y quieren acceder a formación en su lengua materna.

Diez cursos impartidos a través de OpenupEd.eu

La expectación creada con este proyecto ha propiciado una avalancha de solicitudes durante los primeros días. Es significativo el caso de la Universidade Aberta de Brasil, cuyo curso sobre cambio climático alcanzó en tan solo una semana la inscripción de 900 participantes.

Además de este, alrededor de 60 cursos conforman la oferta inicial, coordinada por la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia (EADTU) y las universidades participantes. El contenido abarca desde formación de matemáticas a economía, comercio electrónico, cambio climático, patrimonio cultural, responsabilidad social corporativa o aprendizaje de idiomas, se explica en la propia web.

Basta un repaso a la oferta de contenidos para encontrar un curso que se adapte a las necesidades e intereses de los estudiantes. Destaca como una de las ventajas el hecho de que los cursos se impartan desde universidades de diferentes países o bajo la coordinación de EADTU. Los cursos disponibles se consultan en este enlace. En él se selecciona tanto la universidad como el idioma del curso que interesa.

La siguiente es una selección de diez cursos impartidos en inglés y en castellano que se pueden estudiar gracias a este proyecto:

  1. Management. La Universidad de Tecnología Kaunas (Lituania) imparte en inglés un curso de gestión. Hace hincapié tanto en aspectos teóricos como prácticos relacionados con operaciones, marketing, recursos humanos y gestión financiera. Exige 120 horas de estudio.

  2. Cambio climático. Este curso de posgrado se centra en experiencias acerca del cambio climático. Analiza su impacto en la población, con un contenido disponible para todas las personas interesadas. Implica 325 horas de estudio.

  3. Historia e instituciones de la Unión Europea. Legislación internacional, europea y políticas de la UE conforman el contenido de este curso, previsto como una «introducción a un curso de posgrado». Requiere 300 horas de estudio.

  4. Fundamentos de Economía. Es apto para personas con escaso conocimiento de esta disciplina, puesto que el curso se plantea como una introducción a los fundamentos de la micro y macroeconomía. Mercados, emprendimiento o análisis económicos son algunos de los contenidos del curso. Precisa 70 horas de estudio.

  5. Inglés Profesional. Impartido por la UNED, se basa en el uso de este idioma en el entorno laboral. Los alumnos aprenden a comunicarse de manera escrita y oral en un entorno profesional. Cómo responder en una entrevista de trabajo, cuáles son los diferentes departamentos de una empresa o cómo rellenar una solicitud para un empleo son materia de estudio. Exige 48 horas de estudio.

  6. Alemán. La UNED ha preparado un curso introductorio de alemán para hispanohablantes. Con un carácter práctico, la teoría se asienta en los pilares del idioma, así como en «los errores más frecuentes del hispanohablante en su proceso de aprendizaje de la lengua alemana». Lleva 30 horas de estudio.

  7. Responsabilidad Social Corporativa. Este curso es una introducción al concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), su origen, gestión y regulación, entre otras cuestiones. La crisis económica ha puesto de relieve la importancia de destacar por el compromiso ético y social, por lo que el curso ahonda en las repercusiones de los comportamientos irresponsables e insostenibles. Implica 28 horas de estudio.

  8. Open data. La información en abierto a través de la Red ha dado lugar a los datos abiertos u open data. Estos son repositorios a disposición de los usuarios, muy útiles para «crear múltiples aplicaciones para su reutilización, así como para la creación de nuevos negocios en la red». El curso es una introducción a este campo para conocer las principales fuentes de datos y buenas prácticas. Exige 240 horas de estudio.

  9. Escritura de ficción. Este curso lo imparte en inglés la Universidad Abierta de Reino Unido. Pretende que los alumnos conozcan sus fortalezas y debilidades como escritores de este tipo de historias, sepan en qué consiste y adquieran un vocabulario típico de estas obras. Supone 60 horas de estudio.

  10. Aprender a aprender. En inglés, se dirige a estudiantes que aún no han comenzado la universidad. Es un curso general, en el que los alumnos siguen su ritmo de formación a través de una comunidad virtual. Requiere 80 horas de estudio.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube