Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Otras formaciones

Tipos de contenidos: Educación

Navidad 2017
^

Diez cursos on line gratuitos para estudiar en otoño

Economía, idiomas, informática, historia e, incluso, derechos humanos son algunas opciones para estudiar en los próximos meses a través de Internet

Imagen: channah

Los cursos on line gratuitos y abiertos, cursos MOOC, han experimentado una fuerte demanda, motivada a su vez por un aumento de la oferta. Diversas universidades ponen a disposición de todas las personas interesadas una gran variedad de cursos para mejorar la formación o adquirir nuevos conocimientos. Son cursos muy variados, que responden a múltiples intereses. Las opciones para este año abarcan desde los siempre solicitados idiomas, hasta la informática, la economía, la historia e, incluso, los derechos humanos. En este artículo se destacan hasta una decena de propuestas.

1. Economía: introducción, análisis y economía ambiental

La Universidad de Berkeley plantea cursos gratuitos a través de vídeos. Cada vídeo, con una duración media de una hora, es una lección magistral impartida por profesorado del centro. Así se propone un curso de Economía impartido por Martha L. Olney, del Departamento de Economía de esta universidad, quien realiza una introducción general dirigida a las personas interesadas en este campo. Para quienes deseen profundizar, otros cursos se fijan en el análisis económico, en la economía ambiental o en otros aspectos de esta disciplina.

2. Negocios: innovación y resolución de problemas

A partir del 4 de noviembre es el turno del Pensamiento de Diseño o Design Thinking, una metodología empleada para resolver problemas en los negocios. La Universidad de Virginia ofrece un curso sobre Pensamiento de Diseño, como un enfoque alternativo para ayudar al crecimiento e innovación de las organizaciones. Este curso exige una dedicación de dos a cuatro horas semanales, durante cinco semanas, y se imparte en inglés, con subtítulos en esta lengua. La primera semana se estudia en qué consiste el proceso del pensamiento de diseño, para pasar en la segunda semana a las claves para ser líderes de la innovación. Las tres semanas siguientes el curso se centra en cómo utilizar el pensamiento de diseño para generar ideas, probarlas y, en definitiva, cómo usar esta metodología para no dejar escapar sus oportunidades.

3. Energía: fuerzas naturales y energía renovable

El próximo 28 de octubre, la Universidad de Toronto inicia un curso basado en las distintas energías del planeta y el modo en que, gracias a ellas, se sostiene la vida. El viento, las olas o las tormentas son las fuerzas naturales que se analizan en este curso, dirigido a las personas interesadas en nuevas formas de energía. Se analizan diversos fenómenos y su aplicabilidad como fuentes de energía. Cada lección se compone de vídeos con una duración de 5 a 10 minutos y un cuestionario al final de cada sesión. La dedicación total para superar el curso se calcula en 20 horas.

4. Idiomas: las mil palabras más usadas en inglés

Los idiomas siempre interesan. El curso "Las mil palabras más usadas en inglés" es un clásico de Unedcoma.es. Asegura centrarse en "más del 70%" de las palabras que se usan en "todo lo que se dice y escribe en inglés", de ahí el interés que despierta. El curso se completa con técnicas de aprendizaje y consejos prácticos para mejorar el dominio de la lengua inglesa. Está enfocado para principiantes y personas interesadas en aprender este idioma. Se divide en seis módulos, incluida una evaluación final, para que cada persona se organice a su ritmo, de acuerdo a sus posibilidades. Una vez terminado, se puede obtener un certificado.

5. Análisis de datos

Big data o conjunto de datos es un concepto cada vez más empleado. Sin embargo, no todas las personas están familiarizadas con él ni conocen su significado. No hay mejor forma de subsanarlo que con el curso de Análisis de Datos que propone la Universidad Johns Hopkins, de la mano del profesor Jeff Leek. A partir del 28 de octubre, este profesional reconocido por sus contribuciones al análisis de datos genómicos inicia un curso de ocho semanas de duración, en inglés, sobre el modo de utilizar e interpretar los datos. Enseñará cómo encontrar los datos para responder a una pregunta concreta, así como los patrones y la comunicación de resultados para tener el mayor impacto posible.

6. Informática: teoría de autómatas

La teoría de autómatas "estudia las máquinas abstractas y los problemas que estas son capaces de resolver", tal como explica Wikipedia. Quienes quieran saber más pueden inscribirse en el curso a cargo del profesor emérito de la Universidad de Stanford Jeff Ullman. Comienza el 4 de noviembre y es uno de los cursos que requieren más dedicación: entre 8 y 10 horas semanales, durante seis semanas. Su especialidad exige tener conocimientos previos (al menos formación básica en informática y matemáticas), si bien es una gran oportunidad para aprender con uno de los mayores expertos en este tema. Los estudiantes accederán a las clases a través de vídeos, formularios de preguntas, tareas y exámenes de los que recibirán una evaluación. Además, podrán participar en un foro de discusión y quienes completen el curso obtendrán un certificado.

7. Google: aprender a utilizar sus herramientas

Este es uno de los cursos más prácticos y útil para cualquier persona: "Aprende a utilizar las herramientas de Google". Y es que la mayoría de los usuarios de Internet lo son de Google. Más de 400 personas han cursado ya esta formación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), que se plantea como un taller práctico para quienes se inicien en Internet y "quieran aprender a fondo a trabajar con las herramientas de Google". El temario se divide en nueve vídeos, que suponen un total de 42 minutos, en los que se explican cuestiones prácticas como el proceso para abrir una cuenta, crear un documento, compartirlo, usar Google docs o la gestión de documentos PDF.

8. Responsabilidad Social Corporativa

El curso "La Responsabilidad Social Corporativa: Ruta a la Sostenibilidad" se abre el 5 de noviembre. Este es un nuevo nicho de trabajo, por lo que gana relevancia en el contexto actual. Está impartido por personal docente del máster en Sostenibilidad y RSC que se cursa en esta universidad y su objetivo, indica el centro, es explicar qué son la RSC y la sostenibilidad, cómo se gestionan en las empresas o su regulación, entre otras cuestiones. Es recomendable tener conocimientos básicos de economía, aunque no imprescindible.

9. Historia: epigrafía romana

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), a través de la plataforma Tutellus, propone un curso sobre Epigrafía romana para los estudiantes de historia e interesados en general en la cultura clásica y romana. El curso es una introducción a la lectura e interpretación de material epigráfico antiguo y el temario exige una dedicación de tan solo 27 minutos, ya que se limita a un vídeo.

10. Legislación internacional de derechos humanos

Para quienes no puedan apuntarse ahora a uno de estos cursos, pero no los descarten más adelante, en febrero de 2014 se ha previsto una formación sobre legislación internacional en materia de derechos humanos. Impartido por la Universidad de Lovaina, en Bélgica, este curso profundiza en los derechos individuales y los deberes del Estado, así como los mecanismos de protección. La formación corre a cargo de Olivier De Schutter, profesor de esta universidad y, desde mayo de 2008, relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto