Dobles titulaciones

Un plan de estudios integrado que permite a los alumnos estudiar dos carreras a la vez y obtener en cinco o seis años dos títulos
Por Marta Vázquez-Reina 10 de marzo de 2007

Cada vez son más las universidades españolas, públicas y privadas, que incluyen en su oferta educativa el 2×1, todas las comunidades autónomas ofrecen esta posibilidad en alguno de sus centros universitarios. En el curso 2005/2006 un total de 15.180 alumnos se matricularon en estudios conducentes a dos títulos oficiales, un 33,8% más que el curso anterior. Los estudios más demandados fueron los de Administración y Dirección de Empresas y Derecho (8.052 alumnos), seguidos a gran distancia por los de Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho (961) y Derecho y Economía (462). Por otra parte un 73% de los matriculados en una doble titulación realizó estos estudios en universidades públicas y un 27% en privadas, aunque la oferta es mayor en esta última, 58 dobles titulaciones frente a las 50 de la pública.

Las dobles titulaciones admiten muchas combinaciones que normalmente aúnan materias que frecuentemente interaccionan en el mundo laboral: dos licenciaturas, una licenciatura y una diplomatura, dos diplomaturas, licenciatura y máster, licenciatura e ingeniería técnica, ingeniería superior e ingeniería técnica… Una vez finalizados los estudios, los alumnos reciben dos títulos oficiales de reconocimiento en todo el territorio nacional homologados por el Ministerio de Educación, o simplemente titulaciones propias de la universidad que las imparte u oficial sólo en parte si uno o los dos títulos no tuvieran esta homologación.

Elegir una doble titulación es una decisión que debe ser meditada y valorada, empezando porque no todos los estudiantes tienen acceso a las dobles carreras, ya que suelen contar con notas de corte mas altas que la media; por otra parte, los alumnos deben pagar unos derechos de matrícula superiores a los de las titulaciones simples, que oscilan entre 900 euros de media en las universidades públicas y los 8.000 euros en las privadas.

la entrada en el mercado laboral se realiza uno o dos años más tarde
Otro aspecto fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de optar por una doble titulación es la cualificación del estudiante. Al incluir una carga lectiva superior que una titulación simple, el estudiante debe tener gran capacidad de trabajo, estar suficientemente motivado y ser muy constante y organizado.

Duración de los estudios

Hay que considerar que en una doble titulación se suelen invertir entre cinco y seis años y por lo tanto la entrada en el mercado laboral se realiza uno o dos años más tarde. La duración depende en todo caso de la combinación de titulaciones que se elija y la similitud de los contenidos académicos entre ellas, que permiten las equivalencias de asignaturas.

En el caso de la doble titulación más demandada en nuestro país, Derecho y Administración y Dirección de Empresas la duración de los estudios es, en la mayoría de los casos, de seis años, dos más de lo que correspondería a una de las dos titulaciones individuales. Por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Madrid la suma de las licenciaturas en Derecho y Administración y Dirección de Empresas asciende a 600 créditos (300+300), sin embargo al realizar el programa conjunto de doble titulación se realizan un total de 468 créditos en seis años, ya que los 132 restantes se obtienen automáticamente por medio de equivalencias entre asignaturas acordadas entre ambas facultades.

Sin embargo, otras combinaciones, generalmente en las carreras técnicas, permiten obtener una doble titulación ampliando sensiblemente el número de asignaturas anuales pero sin alargar los años de estudios, como es el caso de la Licenciatura en Matemáticas más Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad de La Rioja, que se puede cursar en los mismos 4 años que dura la licenciatura, ya que el 45% de las asignaturas obligatorias de la Ingeniería Técnica tienen su equivalencia en la Licenciatura. Otro caso destacado es el de la doble titulación en Ingeniería de Telecomunicaciones más Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid que se obtiene añadiendo únicamente 45 créditos más a los 333 de los que consta la ingeniería superior.

Otras formas de obtener dos títulos

Títulos propios: las universidades pueden conceder, además de titulaciones homologadas, títulos propios; al finalizar los estudios, el alumno obtiene una licenciatura más un título propio en un determinada disciplina que aunque no tiene carácter oficial, es sin embargo un punto más a destacar en la carta de presentación a la hora de buscar trabajo.

Simultanear dos carreras: se trata de cursar los planes de estudios completos de dos titulaciones al mismo tiempo. El primer año de universidad el estudiante sólo puede matricularse en una carrera, pero al siguiente, si ha aprobado todo el primer curso o 60 créditos, puede matricularse en una segunda carrera solicitándolo al rectorado.

Las pasarelas: otra de las opciones para obtener una doble titulación es accediendo a carreras de dos ciclos tras haber superado el primer ciclo de otra titulación. Sólo sería necesario cursar una serie de asignaturas puente: las denominadas “pasarelas”. Actualmente hay diez licenciaturas a las que se puede acceder una vez obtenido cualquier título de primer ciclo, o superado el primer ciclo de cualquier titulación: Antropología Social y Cultural, Comunicación Audiovisual, Documentación, Historia y Ciencias de la Música, Humanidades, Lingüística, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y Traducción e Interpretación.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube