Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

Ningún niño sin comida
^

Las notas de corte

Un método de referencia para elegir carrera universitaria según las calificaciones

La nota de corte es la calificación a partir de la cual se accede al primer curso de una titulación en una universidad, y la marca el último admitido de las plazas ofertadas; es decir, una vez recibidas todas las demandas de una titulación, los alumnos se van admitiendo a matricula en orden descendente según su nota de acceso a la universidad, y finalizado el proceso de matrícula, la nota del que ocupe la última plaza ofertada será la nota de corte de ese año.

Anualmente miles de estudiantes españoles se enfrentan a una de las decisiones más importantes que marcarán su futuro profesional: elegir carrera universitaria entre las 140 titulaciones del catalogo oficial del sistema universitario español. Una elección que, en el caso de las universidades públicas, no depende únicamente de sus preferencias, sino que viene marcada en muchas titulaciones por la nota de acceso que se haya obtenido, -ésta es el resultado de la nota media de Bachillerato (60%) y de Selectividad (40%)-.

Las universidades publican cada curso, para cada una de las titulaciones, las notas de corte del año anterior, únicamente como referente para los aspirantes, ya que la nota de corte del año solicitado puede variar en función de la oferta de plazas de ese año y el número de solicitantes y notas medias de los mismos. Por ejemplo, el año pasado la nota de corte de Arquitectura en la Universidad del País Vasco fue un 7,23 y el año anterior era de 6,58.

la nota de corte del año solicitado puede variar en función de la oferta de plazas de ese año y el número de solicitantes y notas medias de los mismos

Esto no quiere decir que las carreras más demandadas tengan las notas de corte más altas, aunque en algunos casos como Medicina es así, sino que las notas de corte más altas la tendrán normalmente aquellas titulaciones de una universidad en las que la oferta de plazas esté más desajustada con la demanda de los estudiantes. Así, el año pasado la nota de corte más alta fue un 9,06 correspondiente a la Licenciatura en Biotecnología en la Universidad de Salamanca, una titulación con una demanda en todo el país el año anterior de 1.113 estudiantes (la 51ª titulación más demandada) pero con una oferta limitada a 360 plazas, lo que supone un desajuste del 315% en relación a la demanda, únicamente superado por la Diplomatura en Fisioterapia (426%) y las Licenciaturas en Medicina (490%) y Odontología (363%).

Si se analizan las notas de corte por titulación, las mencionadas titulaciones, junto con Ingeniería Aeronáutica y Arquitectura, son las que cuentan con notas de corte más alta, todas ellas superiores al 7. El ranking lo encabezaba el pasado año Medicina (8,17), seguida por Biotecnología (8,15), Aeronáutica (8,02), Odontología (7,69), Arquitectura (7,29) y Fisioterapia (7,08).

En el polo opuesto, la nota de corte más baja (el 5) es la más numerosa, de hecho de las 140 titulaciones ofertadas 135 cuentan con algún centro o Facultad donde se puede acceder con esta nota mínima. Además, en muchas titulaciones la nota máxima entre su oferta no supera el 6, como el caso de la Diplomatura en Empresariales, la tercera titulación más demandada, cuya nota de corte más alta es de 5,93 en la Universidad de Vigo; en definitiva al 58% de las enseñanzas ofertadas el curso 2006-2007 se accedió con una nota inferior a 6.

Nota de corte 'Otras Vías'

Hasta ahora hemos hecho referencia en todo momento a los estudiantes que acceden a la Universidad por la llamada Nota PAU, que es la nota de corte para los alumnos de Bachillerato que han realizado las Pruebas de Acceso a la Universidad, pero junto a esta nota encontraremos siempre la 'Nota Otras Vías' que hace referencia a la nota de corte para los estudiantes que acceden desde Ciclos Formativos Superiores de Formación Profesional (FP).

La nota es diferente porque la oferta de plazas es también distinta, ya que todas las titulaciones de las distintas universidades tienen asignadas un porcentaje de sus plazas a los estudiantes de FP Superior. No son ni más altas ni más bajas que las Notas PAU, ya que, al igual que éstas, dependen de la relación entre la oferta y la demanda; nos podemos encontrar, como caso curioso, que la titulación con la nota PAU más alta del pasado año (9,06 de Biotecnología en Salamanca), tuvo una nota de corte para los que accedieron por otras vías de un simple aprobado (5), pero sin embargo la nota de corte más alta por esta vía es sorprendentemente un 10 en la Licenciatura en Odontología en la Universidad de Oviedo, frente a la nota PAU de 7,9.

¿Y hace 10 años qué?

Ranking notas de corte 1997-1998
TITULACIÓN
NOTA DE CORTE
Diplomado en Fisioterapia
7,55
Licenciado en Medicina
7,44
Licenciado en Odontología
7,42
Licenciado en Comunicación Audiovisual
7,40
Ingeniero Aeronáutico
7,34
Ingeniero de Telecomunicaciones
7,17
Ranking notas de corte 2007-2008
TITULACIÓN
NOTA DE CORTE
Licenciado en Medicina
8,17
Licenciado en Biotecnología
8,15
Ingeniero Aeronáutico
8,02
Licenciado en Odontología
7,69
Arquitectura
7,29
Diplomado en Fisioterapia
7,08



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto