Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Elegir colegio mayor

A pesar de su elevado coste, los colegios mayores universitarios suelen ser la opción preferente de alojamiento de los estudiantes de primer curso

Imagen: freshwater

Cada año miles de estudiantes se trasladan a otras ciudades para cursar los estudios universitarios. Pisos compartidos y residencias suelen ser alojamientos habituales de estos jóvenes, pero sobre todo, entre los estudiantes de primer curso, la modalidad preferida sigue siendo los colegios mayores, que a pesar de su elevado coste, tienen una demanda que supera todos los años con creces las plazas disponibles. CONSUMER EROSKI analiza la oferta de estos centros en las principales ciudades universitarias españolas.

Qué es un colegio mayor

Elegir carrera universitaria y decidir en qué universidad cursar los estudios. Cada año cerca de 300.000 estudiantes se deben enfrentar a una de las decisiones más determinantes en su futuro profesional, que, en muchos casos, no es libre, sino que está condicionada tanto por las posibilidades de acceso, según las calificaciones obtenidas, como por los recursos económicos de que se disponga. Pero además, un amplio porcentaje de estos alumnos, ya sea por elección propia o por falta de disponibilidad de la titulación elegida en su localidad, debe desplazarse a otras ciudades para cursar sus estudios universitarios, en estos casos, tiene que elegir, asimismo, dónde se va a alojar durante su estancia.

Más de 25.000 universitarios se alojan en alguno de los más de 140 colegios mayores españoles

Las opciones son variadas: piso compartido con otros estudiantes, residencias o convivencia con familiares o con familias de acogida. Sin embargo, entre aquellos alumnos que se incorporan a la universidad por primera vez, uno de los alojamientos preferidos, tanto por los estudiantes como por sus padres, son los colegios mayores universitarios. De hecho, actualmente, más de 25.000 universitarios se alojan en alguno de los más de 140 colegios mayores universitarios que se reparten por la geografía española. Como cada año, en la mayoría de ellos la lista de solicitudes supera con creces a la oferta de plazas. ¿Qué tienen estos centros para que atraigan a tantos estudiantes?

La diferencia con otros tipos de alojamiento la marca la misma Ley Orgánica de Universidades (LOU), que los define como "centros universitarios que, integrados en la Universidad, proporcionan residencia a los estudiantes y promueven la formación cultural y científica de los residentes, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria". Es decir, al contrario por ejemplo que una residencia, que proporciona únicamente alojamiento y manutención, el colegio mayor tiene también como propósito el contribuir a la formación humana integral del alumno, a través de la convivencia y de las distintas actividades que se desarrollan en él. De este modo, los colegios mayores, además de alojar a los alumnos, procuran generar el ambiente de estudio necesario para propiciar un buen rendimiento académico y gestionan la organización de actividades científicas y culturales que complementen la formación académica impartida en la universidad.

El incumplimiento de las normas del colegio puede llevar a sanciones e incluso a la expulsión del estudiante

Hay que tener en cuenta que, al integrarse en un colegio mayor, el alumno se compromete a respetar el reglamento de régimen interno del centro, que es la normativa que rige y gobierna los diversos actos de la vida colegial. Estos reglamentos suelen referirse principalmente a las normas de estudio, convivencia y a la participación en las actividades complementarias que ofrece el colegio. El incumplimiento de estas normas puede llevar a sanciones e incluso a la expulsión del estudiante.

Respecto al estudio, la normativa incluye normalmente reglas sobre el mantenimiento del silencio a partir de determinada hora para no perturbar el estudio de los demás estudiantes, horarios de entrada y salida, así como la asistencia obligada a las clases en el centro universitario en el que el alumno curse sus estudios. En algunos casos la falta de asistencia puede ser un motivo de expulsión del colegio mayor; asimismo, a los estudiantes, una vez finalizado el curso, se les exige la presentación de las notas obtenidas para poder formalizar la renovación de la plaza. En cuanto a las actividades complementarias, los alumnos deben participar en las iniciativas culturales organizadas por el colegio; la no participación puede ser igualmente motivo de expulsión.

Valorar distintos aspectos

Antes de decirse por un colegio mayor, además del precio, hay que valorar distintos aspectos para que la elección se adecue a las necesidades específicas del alumno, como son:

  • Situación: hay que seleccionar aquellos centros que estén más cercanos a la facultad o escuela donde se vayan a cursar los estudios, ya que esto reducirá en gran medida los tiempos de desplazamiento a clase.
  • Tipo de centro: la oferta de colegios mayores en España incluye actualmente tanto centros íntegramente femeninos o masculinos como centros mixtos. En este caso el alumno debe valorar sus preferencias en este sentido.
  • Servicios de limpieza: generalmente los colegios mayores incluyen en su cuota un servicio de limpieza de las habitaciones diaria o semanal, aunque en algunos casos debe correr a cargo del alumno. Asimismo, hay que comprobar si el centro proporciona la ropa de cama y aseo o debe ser aportada por el estudiante.
  • Instalaciones de estudio: bibliotecas, ordenadores, acceso a Internet desde las habitaciones, laboratorios, tutores de estudio, clases extras..., la oferta de servicios que faciliten el estudio de los alumnos es muy variada en los distintos colegios.
  • Instalaciones deportivas: los colegios mayores suelen contar con varias instalaciones para que sus alumnos puedan desarrollar sus actividades deportivas, a la vez que las fomentan a través de campeonatos o concursos entre varios centros. Gimnasio, piscina, pistas deportivas..., cada alumno debe valorar sus preferencias.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 3]
  • Ir a la página siguiente: Acceso y precios »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto