Elegir colegio mayor

A pesar de su elevado coste, los colegios mayores universitarios suelen ser la opción preferente de alojamiento de los estudiantes de primer curso
Por Marta Vázquez-Reina 14 de mayo de 2008
Img colegiomayor
Imagen: freshwater

Cada año miles de estudiantes se trasladan a otras ciudades para cursar los estudios universitarios. Pisos compartidos y residencias suelen ser alojamientos habituales de estos jóvenes, pero sobre todo, entre los estudiantes de primer curso, la modalidad preferida sigue siendo los colegios mayores, que a pesar de su elevado coste, tienen una demanda que supera todos los años con creces las plazas disponibles. CONSUMER EROSKI analiza la oferta de estos centros en las principales ciudades universitarias españolas.

Qué es un colegio mayor

Elegir carrera universitaria y decidir en qué universidad cursar los estudios. Cada año cerca de 300.000 estudiantes se deben enfrentar a una de las decisiones más determinantes en su futuro profesional, que, en muchos casos, no es libre, sino que está condicionada tanto por las posibilidades de acceso, según las calificaciones obtenidas, como por los recursos económicos de que se disponga. Pero además, un amplio porcentaje de estos alumnos, ya sea por elección propia o por falta de disponibilidad de la titulación elegida en su localidad, debe desplazarse a otras ciudades para cursar sus estudios universitarios, en estos casos, tiene que elegir, asimismo, dónde se va a alojar durante su estancia.

Más de 25.000 universitarios se alojan en alguno de los más de 140 colegios mayores españoles

Las opciones son variadas: piso compartido con otros estudiantes, residencias o convivencia con familiares o con familias de acogida. Sin embargo, entre aquellos alumnos que se incorporan a la universidad por primera vez, uno de los alojamientos preferidos, tanto por los estudiantes como por sus padres, son los colegios mayores universitarios. De hecho, actualmente, más de 25.000 universitarios se alojan en alguno de los más de 140 colegios mayores universitarios que se reparten por la geografía española. Como cada año, en la mayoría de ellos la lista de solicitudes supera con creces a la oferta de plazas. ¿Qué tienen estos centros para que atraigan a tantos estudiantes?

La diferencia con otros tipos de alojamiento la marca la misma Ley Orgánica de Universidades (LOU), que los define como “centros universitarios que, integrados en la Universidad, proporcionan residencia a los estudiantes y promueven la formación cultural y científica de los residentes, proyectando su actividad al servicio de la comunidad universitaria”. Es decir, al contrario por ejemplo que una residencia, que proporciona únicamente alojamiento y manutención, el colegio mayor tiene también como propósito el contribuir a la formación humana integral del alumno, a través de la convivencia y de las distintas actividades que se desarrollan en él. De este modo, los colegios mayores, además de alojar a los alumnos, procuran generar el ambiente de estudio necesario para propiciar un buen rendimiento académico y gestionan la organización de actividades científicas y culturales que complementen la formación académica impartida en la universidad.

El incumplimiento de las normas del colegio puede llevar a sanciones e incluso a la expulsión del estudiante

Hay que tener en cuenta que, al integrarse en un colegio mayor, el alumno se compromete a respetar el reglamento de régimen interno del centro, que es la normativa que rige y gobierna los diversos actos de la vida colegial. Estos reglamentos suelen referirse principalmente a las normas de estudio, convivencia y a la participación en las actividades complementarias que ofrece el colegio. El incumplimiento de estas normas puede llevar a sanciones e incluso a la expulsión del estudiante.

Respecto al estudio, la normativa incluye normalmente reglas sobre el mantenimiento del silencio a partir de determinada hora para no perturbar el estudio de los demás estudiantes, horarios de entrada y salida, así como la asistencia obligada a las clases en el centro universitario en el que el alumno curse sus estudios. En algunos casos la falta de asistencia puede ser un motivo de expulsión del colegio mayor; asimismo, a los estudiantes, una vez finalizado el curso, se les exige la presentación de las notas obtenidas para poder formalizar la renovación de la plaza. En cuanto a las actividades complementarias, los alumnos deben participar en las iniciativas culturales organizadas por el colegio; la no participación puede ser igualmente motivo de expulsión.

Acceso y precios

Los colegios mayores universitarios tienen las plazas limitadas pero cuentan con una gran demanda, por eso, estos centros deben establecer unos criterios determinados de admisión, que fundamentalmente se centran en el expediente académico del alumno. Además, hay que tener en cuenta que los colegios mayores universitarios dependen siempre de una universidad, ya sea porque son de fundación propia o porque están adscritos a ella y, por tanto, en muchos casos, el acceso a los colegios está limitado únicamente a los alumnos que cursen estudios en el centro universitario del que dependen, aunque en otros casos está permitido el acceso a estudiantes de otras universidades.

En los colegios mayores de fundación directa las plazas se ofrecen a través de convocatoria pública

Las plazas en los colegios mayores de fundación directa por parte de una universidad suelen ofrecerse a través de convocatoria publica y se adjudican según un baremo de puntos en función del expediente académico del alumno (nota de Selectividad o de Bachillerato), de los recursos económicos, la admisión en el centro universitario al que pertenezca el colegio, tener hermanos en el centro u otros meritos. En los centros adscritos, la adjudicación de las plazas se suele guiar por estos mismos criterios, aunque generalmente incluyen también una entrevista personal en el colegio con el alumno para valorar sus inquietudes formativas y su espíritu de convivencia.

El plazo para solicitar el ingreso en los colegios mayores depende de cada centro, normalmente se inicia entre los meses de mayo y junio, aunque muchos centros comienzan a recibir solicitudes mucho antes y cierran el plazo una vez completan las plazas disponibles. Por eso es importante que, una vez decidido el centro en el que se quiera alojar el alumno, envíe la solicitud lo antes posible, para ampliar así las posibilidades de ser seleccionado.

Los precios

Los precios pueden variar considerablemente dependiendo de la localidad y de cada centro

Residir durante un curso completo en un colegio mayor no es una opción económica, ni mucho menos, hay que estar preparado para desembolsar entre 6.000 y 10.000 euros. Aunque los precios pueden variar considerablemente dependiendo de la localidad donde esté situado y de cada centro, generalmente el coste de residir en estos centros es sensiblemente superior al de otras opciones de alojamiento para estudiantes universitarios, como las residencias o los pisos compartidos. Por este motivo, el estudiante a la hora de elegir el colegio en el que quiere solicitar plaza debe valorar algunos criterios que pueden hacer que su estancia en el centro resulte más económica:

  • Habitaciones compartidas: muchos centros incluyen habitaciones dobles e incluso triples en su oferta. Además de poder resultar una buena experiencia de convivencia para los estudiantes, esta opción puede hacer que el coste mensual se reduzca considerablemente, entre un 15% y un 25%.
  • Pensión: aunque la mayoría de los colegios incluyen en su cuota mensual el servicio de comedor diario en régimen de pensión completa, algunos centros ofrecen la posibilidad de acogerse a régimen de media pensión o de alojamiento y desayuno, lo que reduce los costes de forma importante, aunque hay que contar con que el gasto debe realizarse por otro lado.
  • Becas: es habitual en algunos centros ofrecer becas de excelencia a aquellos alumnos que durante el curso han obtenido unos buenos resultados académicos, lo que supone una disminución considerable de los costes durante el año siguiente. Asimismo, otros centros ofrecen ayudas económicas o reducción en las cuotas a aquellos estudiantes con menos recursos económicos.
  • Lavandería: a la hora de revisar los precios de los colegios es importante fijarse en si éste incluye o no servicio de lavandería. En muchos casos el pago extra de este servicio puede elevar el precio (entre 40 y 60 euros mensuales).
  • Transporte: dependiendo de la ubicación del colegio, el alumno deberá incluir el gasto ocasionado en el transporte diario a las facultades o escuelas universitarias donde cursen los estudios, por eso, es importante valorar, a la hora de elegir, la cercanía del centro a éstas. En algunos casos, los colegios ofrecen este servicio gratuito a sus alumnos.

    Ciudades universitarias

    CONSUMER EROSKI ha analizado la oferta de colegios mayores universitarios en las principales ciudades españolas que cada año acogen a un mayor número de estudiantes provenientes de otras localidades. A la hora de buscar la oferta de estos centros en las distintas ciudades es conveniente informarse en las páginas web de las diferentes universidades, que suelen incluir, dentro de su sección de servicios al alumno, el listado de colegios mayores que pertenecen o están adscritos a ellas, además de otras posibilidades de alojamiento. Del mismo modo, quienes quieran realizar una búsqueda exhaustiva de la oferta de colegios pueden consultar en el Consejo de Colegios Mayores Universitarios, que contiene un buscador de centros por universidades.

    Madrid

    La capital española es la mayor ciudad universitaria de nuestro país, con cerca de 230.000 universitarios cada año, de los cuales un 20% proceden de otras comunidades o del extranjero. Lógicamente, en ella se concentra la mayor oferta de colegios mayores universitarios, un total de 51 centros que ofrecen más de 10.000 plazas: 16 mixtos, 18 femeninos y 17 masculinos. La gran mayoría de estos colegios depende de la Universidad Complutense (6 propios y 34 adscritos), mientras que el resto se reparte entre la Universidad Autónoma, Carlos III y la Politécnica de Madrid.

    La cuota mensual de tres de cada diez centros de Madrid supera los 900 euros

    Los precios en Madrid son elevados. Salvo en los seis colegios propios de la Universidad Complutense (821 plazas), que tenían para este curso un precio mensual establecido de 736 euros, es difícil encontrar un alojamiento en un colegio mayor por un precio inferior a 850 euros. De hecho, más de un 30% de los centros tienen una cuota mensual superior a los 900 euros.

    Se pueden consultar todos los colegios mayores de Madrid en la página específica sobre alojamientos universitarios del Espacio Madrileño de Enseñanza Superior, donde se puede realizar la búsqueda según los criterios de zona o de tipo de centro de preferencia del estudiante. Además de los datos de contacto y número de plazas disponibles, en las fichas de cada centro que ofrece esta web se especifican los plazos de admisión, los precios (en algunos casos no están actualizados por lo que es recomendable consultar directamente en cada centro), así como los servicios e instalaciones disponibles en cada colegio. En esta página web también se pueden consultar otros tipos de alojamiento.

    Granada

    Después de Madrid, Granada es la ciudad universitaria española con mayor oferta de colegios mayores, cerca de 1.500 plazas repartidas en 13 centros, seis masculinos, seis femeninos y uno mixto, que es asimismo el único de fundación propia de la Universidad de Granada, el Colegio Mayor Isabel la Católica. Los precios en Granada están muy por debajo de los de Madrid, entre 540 euros mensuales el más económico y 725 euros el más caro. La media nacional se sitúa en 700 euros.

    La página del Servicio de Alojamiento de la Universidad de Granada recoge información sobre las distintas modalidades de alojamiento disponibles para los universitarios, entre ellos los colegios mayores, con la información de contacto y el enlace a sus webs, donde se pueden consultar otros datos de interés para los estudiantes.

    Barcelona

    Aunque Barcelona es la segunda ciudad española que acoge a mayor número de estudiantes universitarios, el porcentaje de estos que proviene de otras comunidades es muy inferior al de la capital, tan sólo un 2,6%, según el Observatorio Universitario de Barcelona. Pese a esto, también hay un gran número de estudiantes extranjeros y de otras provincias de Cataluña que se desplazan a la Ciudad Condal para cursar sus estudios universitarios. Estos alumnos cuentan con diez colegios mayores disponibles en la ciudad, todos ellos dependientes de la Universidad de Barcelona, tres propios y siete adscritos; de entre ellos, tres son mixtos, cuatro femeninos y tres masculinos. Respecto a los precios, los más económicos son dos de los centros propios, el Colegio Mayor Penyafort-Monserrat y el Ramón Llull, ambos con una cuota mensual para el próximo curso de 751 euros; el precio del resto de los colegios que se han podido consultar oscila entre los 800 y 850 euros mensuales. La página de alojamiento de la Universidad de Barcelona recoge un directorio de estos centros con enlace en alguno de ellos a sus páginas web.

    Salamanca

    Los seis colegios mayores de la Universidad de Salamanca, uno propio y cinco adscritos, ofrecen cada año cerca de 700 plazas a los jóvenes universitarios. Sólo uno de estos centros es exclusivamente masculino, mientras que otros tres son femeninos y dos mixtos. En este caso, el centro propio de la Universidad, el Colegio Mayor Hispanoamericano Hernán Cortes, es el que tiene el precio más elevado (768 euros), mientras que las tarifas del resto de colegios oscilan entre 660 euros y 720 euros mensuales.

    El Servicio de Orientación al Universitario de la Universidad de Salamanca ofrece en sus páginas un amplio listado de alojamientos entre los que se encuentran estos colegios mayores con información detallada sobre sus servicios e instalaciones.

    Pamplona

    Más del 60% de los estudiantes de la Universidad de Navarra (centro privado) provienen de otras comunidades autónomas. Para acoger a estos cerca de 5.700 alumnos, la Universidad cuenta con diez colegios mayores propios y adscritos, siete de ellos femeninos y tres masculinos. Tal como recogen en la web del Servicio de Alojamiento, donde se pueden consultar los datos de todos los centros, los precios de los colegios femeninos oscilan entre 520 euros y 850 euros mensuales, mientras que los centros masculinos tienen un coste entre 770 euros y 870 euros de cuota mensual.

    Santiago de Compostela

    Cerca de 30.000 alumnos cursaron estudios universitarios el pasado año en la Universidad de Santiago de Compostela, que ofrece más de 700 plazas de alojamiento en siete colegios mayores para aquellos que provienen de otras comunidades o provincias. Tres de estos centros (mixtos) son propios de la Universidad y se integran en el denominado Servicio Universitario de Residencias (SUR), que ofrece unas tarifas subvencionadas en función de la renta disponible del solicitante, la misma en todos los centros, que varían entre 59 y 150 euros mensuales; para las rentas que sobrepasan determinado nivel los precios son sin subvención. Aun así son muy económicos, entre 273 y 234 euros dependiendo de si la habitación es doble o individual. Por otra parte, la Universidad cuenta con cuatro colegios mayores adscritos, dos mixtos, uno masculino y otro femenino, cuyos precios son bastante más elevados que en los centros propios.

    Valencia

    Los estudiantes de la Universidad de Valencia cuentan con ocho colegios mayores que ofrecen más de 1.000 plazas para alojarse durante el curso académico, dos de ellos propios de la Universidad y seis adscritos. De ellos, tres son mixtos, tres masculinos y dos femeninos. Los dos centros propios, el Rector Peset y el Lluis Vives son los más económicos, alrededor de 550 euros la cuota mensual, mientras que en los centros adscritos la cuota oscila entre 600 y 800 euros. Asimismo, la Universidad Politécnica de Valencia tiene adscrito el Colegio Mayor Galileo Galilei, cuya tarifa mensual con pensión completa asciende a 1.026 euros. La información detallada de estos centros se puede encontrar en el Servicio de Información al Estudiante de la Universidad de Valencia, así como en la Universidad Politécnica.

    Sevilla

    Sevilla es otra de las ciudades españolas donde cada año recalan mayor número de estudiantes universitarios. Aquellos que residen en otras ciudades pueden encontrar alojamiento en los siete colegios mayores que se ubican en la ciudad y en otras localidades cercanas: tres femeninos, tres masculinos y uno mixto. Los dos centros adscritos a la Universidad de Sevilla, Hernando Colón (masculino) y Santa María del Buen Aire (femenino), tienen un coste mensual de 575 euros y 650 euros respectivamente, mientras que en los adscritos, la cuota mensual media está entre 650 y 700 euros. El Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (SACU) ofrece unas completas fichas de cada uno de los colegios con información detallada de sus servicios y características.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube