Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Cursos cero: prepararse para la universidad

Los alumnos de nuevo ingreso pueden realizar cursos preparatorios de diversas asignaturas para iniciar con éxito sus estudios

Imagen: Elena A.

¿Puede un universitario empezar a estudiar una carrera técnica sin tener una formación previa en matemáticas o una Filología sin saber nada de las lenguas clásicas? Para solventar las posibles carencias de algunos alumnos en los conocimientos básicos de determinadas materias, un número cada vez mayor de universidades españolas ofrecen a sus estudiantes de primer curso la posibilidad de asistir, antes de comenzar los estudios, a los denominados cursos cero, introductorios o de iniciación. Estos cursos de carácter voluntario, que se imparten normalmente en septiembre, son en muchos casos gratuitos y computables como créditos de libre configuración.

Para qué sirven

El éxito de un estudiante universitario no está determinado únicamente por las horas que dedique al estudio. Acceder a la universidad no sólo implica un cambio de aula, de compañeros y de profesores, los alumnos que inician el primer curso universitario deben afrontar asimismo un importante cambio en la metodología de estudio, en la forma de recibir las clases o en la manera de aplicar sus conocimientos, y la capacidad para adaptarse a estos cambios es fundamental para iniciar con buen pie su trayectoria académica.

Todos los alumnos no llegan igual de preparados a la universidad

Por otra parte, todos los alumnos no llegan igual de preparados a la universidad, puesto que el acceso a las distintas titulaciones se puede realizar a través de varías de las modalidades de Bachillerato y, por tanto, los conocimientos previos que tienen algunos estudiantes de algunas asignaturas que deberán superar durante la carrera, especialmente aquellas más técnicas, no son los mismos que los que poseen otros; de hecho, son muchos los alumnos que llegan a las aulas universitarias sin haber estudiado en profundidad algunas de las materias que deberán cursar durante la titulación elegida. Esta carencia de los conocimientos básicos necesarios para iniciar una determinada titulación puede ser el primer paso en el camino hacia el fracaso académico.

No se trata de avanzar contenidos, sino de reforzar los conocimientos básicos

Tras constatar las dificultades con las que se encuentran muchos alumnos de primer curso para afrontar los cambios en la enseñanza y las diferencias en los conocimientos de diversas asignaturas entre los estudiantes, un buen número de universidades españolas han instaurado en los últimos años entre su oferta formativa los denominados cursos cero, de iniciación o introductorios, que proporcionan a los futuros alumnos un acercamiento a los estudios universitarios o una preparación inicial en diversas asignaturas que exigen el conocimiento previo de determinados conceptos para poder abordarlas con éxito. Hay que tener claro que no se trata de avanzar contenidos que se vayan a tratar posteriormente durante los estudios, sino de reforzar aquellos que serán necesarios para el correcto entendimiento de la asignatura o, en el caso de cursos más genéricos, de adquirir y conocer aquellas técnicas de estudio y modos de aprendizaje más favorables para cursar la carrera universitaria.

Estos cursos, que son siempre voluntarios, suelen tener una duración de dos o tres semanas (entre 15 y 40 horas) y se imparten generalmente en el mes de septiembre, antes del comienzo del curso oficial, aunque en algunos centros pueden prolongarse durante el año académico. Para poder participar en ellos es requisito imprescindible estar matriculado en la universidad donde se imparten y el plazo de solicitud se abre normalmente durante los meses de julio y agosto.

Los cursos son en muchos casos gratuitos y computables como créditos de libre elección

Una de las ventajas fundamentales de los cursos cero es que suelen estar subvencionados por la misma universidad que los ofrece y por tanto en algunos casos son gratuitos y en otros bastante económicos, entre 6 y 70 euros, según el contenido del curso y la universidad que lo ofrezca. Asimismo, es importante recalcar que muchas universidades convalidan estos cursos introductorios por créditos de libre configuración, como un modo de incentivar a los alumnos a realizarlos.

Contenidos de los cursos

Las materias en las que los alumnos de Bachillerato suelen mostrar mayores carencias a la hora de comenzar los estudios universitarios y en las que muestran mayor inseguridad suelen ser las más técnicas: matemáticas, física, química, dibujo..., por eso, las facultades que imparten titulaciones en las que estas asignaturas son esenciales para el comienzo de los estudios son las que ofrecen con mayor frecuencia cursos cero para sus alumnos. Pero también titulaciones más humanísticas como Filología, o sociales como Económicas o Derecho, consideran que una formación previa en materias como latín, contabilidad financiera o lenguaje jurídico, pueden ser de gran ayuda para que sus estudiantes afronten el curso con éxito.

Por otra parte, también es frecuente encontrar cursos cero de idiomas, o de preparación al uso y manejo de herramientas informáticas, imprescindibles para superar favorablemente las exigencias de varias titulaciones, así como cursos destinados a acercar a los alumnos a las técnicas de estudio más efectivas en la universidad o a las metodologías de trabajo individual o en grupo más recomendables.

Paginación dentro de este contenido

  •  No hay ninguna página anterior
  • Estás en la página: [Pág. 1 de 2]
  • Ir a la página siguiente: Oferta de cursos »

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto