Requisitos para obtener una beca universitaria

El Ministerio de Educación concede cada año más de 400.000 ayudas para financiar los estudios universitarios de los jóvenes españoles
Por Marta Vázquez-Reina 29 de enero de 2009
Img estudiantes biblioteca

Costes de matrícula, libros, transporte o incluso en algunos casos gastos de residencia en otra ciudad son los que deben afrontar miles de familias de nuestro país cuyos hijos cursan estudios universitarios, un desembolso que en algunos casos es imposible afrontar con determinadas rentas familiares. Las distintas ayudas que concede el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD), dentro de las becas que convoca cada año para el alumnado universitario, son la mejor alternativa para estas familias, pero para obtenerlas hay que cumplir una serie de requisitos generales, académicos y, por supuesto, económicos.

Imagen: Holger Dieterich

Según el informe La Universidad Española en Cifras 2008, elaborado por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), durante el curso 2006-2007 más de 200.000 estudiantes de universidades públicas y privadas españolas se beneficiaron de las becas para estudios universitarios que convoca anualmente el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (MEPSYD) para ayudar a financiar los distintos gastos derivados de estas enseñanzas que deben asumir muchas familias españolas cuyos niveles de renta no superan un mínimo establecido.

Estas becas se convocan dos veces al año, una primera convocatoria se realiza en el mes de mayo y otra en junio

Estas becas, aunque con las mismas cuantías y características, se convocan dos veces al año. Una primera convocatoria se realiza en el mes de mayo y se dirige exclusivamente a aquellos alumnos que vayan a iniciar estudios universitarios en el curso siguiente, de modo que puedan conocer, con anterioridad al inicio del proceso de matriculación en una universidad, si van a ser beneficiarios o no de alguna de las ayudas que concede el Ministerio. Estos estudiantes tienen de plazo hasta el mes de julio para solicitar esta beca.

Por otra parte, la segunda convocatoria tiene lugar en el mes de junio y el plazo para solicitarla no finaliza hasta últimos de octubre. Las becas convocadas se dirigen a todo el alumnado universitario, incluido también el que inicia sus estudios, que durante el siguiente curso vaya a realizar cursos universitarios conducentes a un Título de Grado, licenciado, ingeniero, arquitecto (superior o técnico), diplomado o maestro, así como a aquellos estudiantes que vayan a cursar estudios de másteres oficiales.

Es imprescindible no estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la expedición de un título universitario

Para acceder a cualquiera de las becas disponibles en estas dos convocatorias, el solicitante debe cumplir con los siguientes requisitos generales: por una parte, poseer la nacionalidad española o de algún Estado miembro de la Unión Europea o de otros países no comunitarios, siempre que el solicitante o sus sustentadores trabajen en España; por otra, no estar en posesión ni reunir los requisitos legales para la expedición de un título universitario, excepto en el caso de aquellos alumnos que solicitan ayuda para cursar estudios de Máster oficial.

Requisitos académicos

Asimismo, los estudiantes deben cumplir con unos determinados requisitos académicos dependiendo de los estudios que vaya a realizar:

  • Alumnos de enseñanzas conducentes a un título de Grado: para obtener alguna de las ayudas, los estudiantes de cualquiera de las titulaciones de Grado recientemente implantadas en las universidades españolas deben matricularse en un mínimo de 60 créditos y en el caso de estudiantes de segundo curso de estos títulos deben haber superado el 60% de los créditos del curso anterior si se trata de enseñanzas técnicas o el 80% de los créditos en el resto de enseñanzas.

  • Alumnos de enseñanzas de 1º y 2º ciclo: en el caso de aquellos alumnos que continúen con las enseñanzas vigentes hasta ahora en el sistema universitario español de 1º y 2º ciclo, aquellos que inicien el primer curso deben cumplir únicamente aquellos requisitos académicos que exija la universidad en la que se vayan a matricular, mientras que los de 2º curso y posteriores deben matricularse como mínimo del número de créditos que resulte de dividir el total de los que integran el plan de estudios entre los años que lo componen; asimismo, estos estudiantes de cursos superiores deben haber superado si son enseñanzas técnicas el 60% de los créditos matriculados el curso anterior y el 80% para los demás estudios, y en el caso de solicitar la ayuda para el proyecto fin de carrera deben tener aprobados todos los créditos del plan de estudios.

  • Alumnos de másteres oficiales: los alumnos que vayan a matricularse en el primer curso de un master oficial deben hacerlo de un mínimo de 60 créditos, excepto en aquellos casos en que se requieran menos, y deben haber alcanzado una nota media de un mínimo de 6 puntos en los estudios anteriores que dan acceso al máster, teniendo en cuenta que aquellos alumnos que hayan cursado estudios de enseñanzas técnicas pueden sumarle 1,17 puntos a su nota media. Por otra parte, los alumnos de 2º curso de un máster oficial deben tener aprobados todos los créditos del curso anterior y estar matriculados en todos los créditos que resten para finalizar el máster.

    Requisitos económicos

    El nivel de renta familiar es fundamental para determinar la ayuda a la que el estudiante puede acceder

    El nivel de renta familiar es fundamental no sólo para obtener la beca, sino para determinar el tipo de ayuda o ayudas a las que el estudiante puede acceder, ya que cada una de ellas se concede en función de un determinado umbral de renta de entre los fijados cada año por el MEPSYD. Estos seis umbrales de renta varían dependiendo del número de miembros de la familia, así, el Umbral 1, que oscila entre los 3.445 euros para las familias de un miembro y los 24.351 euros para las de 8 miembros, da derecho a obtener todos los tipos de ayudas que se convocan, mientras que las familias que se sitúen el Umbral 6, el más alto (de 13.622 a 51.800 euros), tan sólo pueden obtener la subvención para la matrícula.

    A la hora de verificar los requisitos económicos, hay que tener en cuenta que, aunque la renta familiar sea inferior a los límites marcados en los umbrales, no se cumplirán los requisitos si la familia ha obtenido ingresos superiores a los umbrales determinados en la convocatoria de becas por otros conceptos patrimoniales, como fincas urbanas o rústicas u otro capital mobiliario.

    Comprobar los requisitos

    El inicio de los trámites de solicitud de estas becas se debe realizar on line a través de la las páginas web dispuestas a tal efecto por el MEPSYD. Asimismo, el Ministerio ofrece también una serie de servicios y herramientas destinados a todos los interesados en solicitar una beca o ayuda. Uno de los más útiles es un servicio de consulta para que el usuario pueda verificar si cumple con los requisitos exigidos para solicitar una beca; a través de un sencillo formulario on line, el interesado cumplimenta la información que le va solicitando la aplicación para cada nivel educativo y se puede comprobar si finalmente cumple con los requisitos académicos y económicos necesarios y, si es así, podrá conocer incluso la cuantía de la ayuda que le correspondería.

  • Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube