Las titulaciones universitarias más solicitadas

Medicina, Maestro de Infantil y Enfermería son los estudios universitarios preferidos por los estudiantes de nuestro país
Por Marta Vázquez-Reina 13 de febrero de 2009
Img masterclalistado
Imagen: Elena A.

Mientras que la demanda de algunas titulaciones universitarias se reduce a menos de 20 alumnos en todo el país, otras deben negar el acceso cada año a miles de estudiantes que optan a una de sus plazas. Medicina, Enfermería y Maestro de Educación Infantil encabezan esta lista de titulaciones más demandadas. Entre las tres apenas suponen 24.000 plazas para más de 72.500 aspirantes.

En los dos últimos años académicos, la tendencia descendente del número de estudiantes que se matriculan en las universidades españolas ha cambiado de rumbo. En el presente curso 2010-2011, un total de 385.000 jóvenes han optado por ingresar en los estudios superiores universitarios, un 33% más que en 2007-2008.

Este año, con la plena integración del sistema universitario en el Espacio Europeo de Educación Superior, la oferta de títulos de nuevo ingreso de las universidades se limita a los nuevos estudios de grado adaptados al marco común, más de 2.300 titulaciones que suplen a los anteriores estudios de ciclo corto (diplomaturas) y a las licenciaturas.

Los estudiantes no han variado sus preferencias de titulaciones en los últimos años

La flexibilidad de las instituciones universitarias para diseñar los estudios ha diversificado la oferta de títulos y ha dado lugar a nuevas propuestas más especializadas y orientadas al mercado laboral. Sin embargo, según el último «Estudio de la oferta, la demanda y la matrícula de nuevo ingreso en las Universidades públicas y privadas», elaborado por el Ministerio de Educación con los datos correspondientes al pasado curso 2009-2010, parece que los estudiantes no han variado sus preferencias y la demanda más alta de matrícula se dirige a las mismas titulaciones que hace unos años.

Como se desprende de este informe, mientras que el número de nuevos alumnos matriculados en las enseñanzas impartidas en la actualidad en algunas universidades españolas no llega a superar la decena, incluso algunas quedan desiertas, en otras se elevan cada año más sus notas de corte para poner límite al exceso de demanda.

Oferta y demanda

En nuestro país hay un importante desajuste entre la oferta y la demanda universitaria

En general, en nuestro país hay un importante desajuste entre la oferta y la demanda universitaria, tanto por exceso de plazas, como por falta de ellas. Aunque el balance total no es muy acusado, la falta de equilibrio en las universidades públicas de nuestro país es destacada en algunas ramas del conocimiento, como en el caso de Ciencias de la Salud, donde la demanda supera a la oferta en todos los estudios y alcanza porcentajes de hasta el 497% en Medicina. En el polo opuesto se sitúa la rama de Ciencias Experimentales, donde la ocupación de plazas ofertadas apenas sobrepasa el 80%.

Respecto al resto de ramas universitarias, la de Artes y Humanidades registra el mayor equilibrio respecto a la oferta y la demanda. Esta última superó el número de plazas disponibles tan solo en un 102%. Pese a todo, los datos de matriculación fueron menores, ya que solo se cubrió el 89% de la oferta. En Ciencias Sociales y Jurídicas la situación es similar. En esta rama hay mucha disparidad entre sus distintas titulaciones. Mientras que títulos como el de Maestro en Educación Infantil o Ciencias de la Actividad Física tienen un exceso de demanda superior al 200% de las plazas, otros estudios, como Turismo o Gestión y Administración Pública no llegan a cubrir la totalidad de sus plazas. Por otra parte, la rama de Arquitectura e Ingeniería, a pesar de ser una de las de mayor volumen de estudiantes (por detrás de Ciencias Sociales y Jurídicas), suponen datos semejantes, en torno al 80% de las plazas cubiertas.

Demanda por titulaciones

Medicina y otras nueve titulaciones más conforman un alto porcentaje de la demanda universitaria actual

El contraste no puede ser mayor. El pasado curso más de 37.000 estudiantes pelearon por una de las 6.229 plazas de las universidades españolas para los estudios de Medicina. Sin embargo, Ingeniería en Geología recibió solicitudes para cubrir tan solo el 41% de las plazas que ofertaba, 90 estudiantes para 217 puestos. Y es que Medicina y otras nueve titulaciones más engloban un alto porcentaje de la demanda universitaria actual. Más del 50% de las casi 350.000 plazas solicitadas en las universidades públicas presenciales en el curso 2009-2010 tenían como destino alguno de los diez siguientes títulos:

TITULACIÓN DEMANDA DE PLAZAS OFERTA DE PLAZAS
L. MEDICINA 37.237 6.229
MAESTRO INFANTIL 18.080 8.280
ENFERMERÍA 17.277 9.570
MAESTRO PRIMARIA 17.104 9.213
ADMON. Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS 16.215 17.029
DERECHO 15.090 13.423
PSICOLOGÍA 8.398 5.452
FISIOTERAPIA 6.730 2.554
ARQUITECTURA 5.966 3.003
INGENIERÍA INDUSTRIAL 4.965 4.334
Las menos solicitadas

En el plano opuesto a las titulaciones mencionadas se sitúa un largo listado de títulos, cuyas aulas quedan cada año más desiertas. Entre estos destacan distintos estudios de la rama de Humanidades. Algunas filologías, como la Portuguesa o la Hebrea, tan solo registraron dos solicitudes en todo el país durante el pasado curso, Filología Románica llegó a siete y Filología Eslava, a ocho.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube