Cursos universitarios gratuitos

Los contenidos de más de 600 cursos impartidos por universidades españolas están disponibles de forma gratuita en la Red
Por Marta Vázquez-Reina 29 de mayo de 2009
Img estudiante ordenador

No hace falta pagar matrícula, ni tasas y tampoco es necesario desplazarse. Un ordenador y una conexión a Internet son los dos únicos elementos que se requieren para acceder al material de clase, proyectos, prácticas e incluso exámenes que forman parte de la asignatura Análisis Contable que se imparte en el tercer curso de la licenciatura en Administración de Empresas de la Carlos III de Madrid, una de las 40 universidades españolas que ya se han sumado al proyecto Open Course Ware. Más conocida por sus siglas OCW, esta iniciativa de escala mundial proporciona el acceso a miles de recursos y materiales docentes creados en el seno de más de 200 instituciones educativas superiores.

Imagen: Christopher Rayan

Uno de los mayores generadores de conocimiento en nuestra sociedad son las universidades; dentro de ellas se forman cada curso miles de estudiantes que a lo largo de una trayectoria académica de varios años se nutren en las aulas del saber y el conocimiento de los docentes, alcanzando finalmente una titulación superior. Pero no todo aquél que tiene afán o necesidad de aprender una materia tiene como objetivo final un título académico; hay personas que simplemente quieren formarse y ampliar sus conocimientos en un área determinada de forma autodidacta.

Cualquier usuario puede formarse libremente en un área de conocimiento a través de Internet

Hoy en día, este aprendizaje libre tiene una puerta abierta a las universidades gracias al Open Course Ware (OCW), un proyecto que pretende poner a disposición de toda la sociedad los conocimientos que la universidad genera e imparte en sus aulas, de modo que cualquier usuario puede formarse libremente en un área de conocimiento a través de la Red. Iniciado hace ocho años por una de las instituciones educativas más prestigiosas del mundo, el Massachussets Institute of Technology (MIT), OCW ha multiplicado su alcance de forma extraordinaria en el último lustro, puesto que al MIT se han sumado ya más de 200 universidades e instituciones de 33 países, entre los que España tiene un lugar destacado.

Hay que tener en cuenta que OCW no tiene nada que ver con la formación on line, es decir, no se trata de acceder a un curso diseñado para impartirse a través de la Red por el que se otorga al finalizarlo un diploma que acredita haberlo realizado. Los cursos OCW de las universidades están formados por todo o parte del material que los docentes universitarios utilizan en clase, tales como documentación de apoyo, exámenes, ejercicios, prácticas, bibliografías, proyectos y cualquier otro elemento educativo de la materia, de modo que el usuario que accede a él puede elegir y seleccionar lo que más le interesa y adquirir así los conocimientos que necesite. Generalmente estos contenidos parten de asignaturas y estudios que se imparten en las universidades dentro de sus titulaciones oficiales, tanto de Grado como de Máster y Posgrado.

Las universidades españolas

OCW se ha expandido rápidamente por todo el mundo; junto con el MIT, una de los mayores generadores de contenido con más de 1.900 cursos publicados en abierto para los usuarios, otras 200 universidades e instituciones participan ya en esta iniciativa, incorporando en mayor o menor medida contenidos regularmente a sus proyectos OCW.

40 universidades españolas y 54 latinoamericanas participan en el proyecto a través del consorcio OCW-Universia

Entre los países participantes de OCW, España ocupa un lugar relevante, gracias sobre todo a la red de universidades Universia, que a través de su fundación y mediante un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid ha impulsado el desarrollo del denominado OCW-Universia, un consorcio integrado por 94 universidades españolas y latinoamericanas que participan en el proyecto. De las 40 universidades de nuestro país, 24 ya han puesto a disposición de los usuarios más de 600 cursos de asignaturas que se imparten en sus aulas, aunque la producción de contenidos está más desarrollada en algunas instituciones que en otras. La Universidad de Alicante, con más de 82 cursos abiertos disponibles, es una de las instituciones españolas más prolíficas, junto a la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Madrid, la Carlos III y la Universidad de Cantabria.

Por otra parte, Universia colabora con el MIT para difundir los contenidos de éste, traduciendo parte de sus cursos al castellano para que los usuarios de habla hispana que no dominan el inglés puedan acceder también a parte de los contenidos académicos de esta prestigiosa institución. En la actualidad se pueden consultar cera de 150 cursos del MIT en nuestra lengua.

Cómo se accede a los contenidos

Los contenidos de los Open Course Ware son gratuitos y por tanto se puede acceder a ellos libremente a través de los sitios OCW creados por las distintas universidades en instituciones participantes en el proyecto; pero, ¿cómo buscar entre tanta cantidad de cursos? En el ámbito internacional, la manera más fácil de localizar un curso determinado es por medio de la página web del OCW Consortium, que ofrece a los usuarios un buscador para localizar los cursos disponibles sobre el tema que se quiera y se puede delimitar la búsqueda por idiomas y por instituciones.

Se puede seleccionar el área de interés y obtener un listado con los cursos disponibles en las universidades de habla hispana

En el caso de España y Latinoamérica, la forma más fácil de encontrar los contenidos OCW es desde OCW Universia que incorpora dos medios de búsqueda; por una parte, el usuario puede consultar los cursos disponibles por áreas de conocimiento, de manera que puede seleccionar el área de su interés y obtendrá un listado con los cursos de la materia disponibles en las universidades de habla hispana, junto con una descripción detallada del contenido; por otra parte, si lo prefiere, se pueden buscar los contenidos por área geográfica o directamente por universidades, gracias al mapa de instituciones participantes que incorpora OCW Universia. En este caso, una vez seleccionada la universidad de interés, se accede al sitio OCW de la misma, donde se encontrarán los cursos disponibles organizados normalmente por departamentos, por facultades o por categorías académicas. En algunas ocasiones, las universidades ofrecen la posibilidad de consultar también aquellos cursos más visitados o los que se han incorporado de forma más reciente.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube