Las universidades españolas han reclamado la homogeneización de las acreditaciones de idiomas, con la intención de facilitar la movilidad internacional y ayudar a los profesores a regirse conforme a unas mismas pautas, durante el encuentro celebrado los pasados 9 y 10 de marzo en la Universidad de Alcalá, cuyas conclusiones se dieron a conocer el 26 de marzo.
Tras presentar un informe que denunciaba la diversidad de criterios de acreditación en los centros de enseñanza superiores, publicado por los profesores Ana Halbach, Alberto Lázaro Lafuente y Javier Pérez Guerra, en colaboración con British Council, muchas son las voces de alarma acerca de un asunto «especialmente preocupante en el contexto europeo actual de movilidad entre estudiantes y trabajadores», destacaron los responsables de esta iniciativa.
Entre las conclusiones extraídas se encuentran la mayor implicación entre centros, la defensa de criterios comunes para acreditar la enseñanza de idiomas, la necesidad de aumentar las pruebas orales en exámenes tan determinantes como la Selectividad, el refuerzo de idiomas en el personal docente y el aumento de los recursos destinados a las lenguas extranjeras.
La asesora del departamento de Exámenes de British Council, Bernadette Maguire, señaló que «lo importante es la voluntad de avanzar para crear un marco común estandarizado y racional de acreditación y de política lingüística y más en el momento de internacionalización que vivimos». Además, afirmó que la sociedad debe ser consciente de la importancia que, ahora más que nunca, tiene el aprendizaje de idiomas. «Nosotros recomendamos a los alumnos que aprendan lenguas, cuántas más mejor, no solo para su enriquecimiento profesional sino también personal», apostilló.
Desde la Asociación de los Centros de Lenguas de la Educación Superior (ACLES) se trabaja para la consecución de un marco general y unificado de criterios de acreditación. La asociación explicó así que se trabaja en la creación de pruebas de inglés específicas bajo unos baremos comunes que puedan ser al menos compartidos y puestos en común.