Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Universitarios a distancia

Cuatro universidades españolas apuestan ya por titulaciones de grado oficiales que se cursan de manera no presencial

Imagen: sanja gjenero

Sin desplazamientos ni horarios. Miles de universitarios de nuestro país acceden cada día al campus con un simple clic de ratón. La oferta de estudios superiores a distancia se multiplica. Cuatro universidades imparten ya de forma exclusiva este tipo de enseñanza y un buen número de instituciones tradicionales de educación superior incluyen en su catálogo títulos de grado oficiales en modalidad no presencial. Su principal característica es que proporcionan un aprendizaje autónomo, basado en las tecnologías de la información, que se adapta a las necesidades de ubicación y horarios del estudiante.

Un campus abierto las 24 horas, los 365 días del año. Es la opción que ofrecen cada vez más universidades españolas a los estudiantes que, por distintas circunstancias, deben compaginar su formación con otras actividades y necesitan diseñar un itinerario personalizado para cursar una titulación universitaria.

El modelo de enseñanza superior no presencial, instaurado en nuestro país desde hace más de 35 años a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), ha experimentado un avance importante gracias a las tecnologías de la información. Los innumerables recursos y herramientas que Internet ofrece al entorno educativo han hecho posible que el aprendizaje a distancia sea hoy en día una alternativa atractiva y recomendable para un amplio perfil de estudiantes. Además de la UNED, tres universidades más ofrecen en la actualidad de forma exclusiva formación on line a sus alumnos: Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Además de la UNED, otras tres universidades ofrecen de forma exclusiva formación universitaria on line

Pero la oferta no acaba ahí. Numerosos centros públicos y privados han incorporado a sus tradicionales planes de estudios varias titulaciones oficiales de grado en línea dirigidas a los alumnos que no pueden seguir estudios presenciales. Otras, aunque no han diseñado títulos que se impartan a distancia en su totalidad, cuentan con un amplio catálogo de asignaturas que pueden cursarse en un entorno virtual.

Estas titulaciones tienen el mismo reconocimiento que las presenciales. Incluso los requisitos de acceso son iguales. Sin embargo, el proceso de aprendizaje difiere. Se adapta al ritmo de cada alumno, que cuenta con diferentes recursos para avanzar en el plan de estudios según sus necesidades:

  • Contenidos: se presentan a través de un campus virtual que permite el acceso a clases on line, actividades y otros materiales multimedia. En algunos casos, se deben adquirir libros de texto de manera adicional.
  • Atención personalizada: el estudiante puede resolver sus dudas y consultas con su tutor o profesor a través de herramientas como el correo electrónico, chat, foros o teléfono. Éstas permiten la comunicación con los compañeros virtuales de estudios.
  • Evaluación: los títulos incluyen test de autoevaluación que el estudiante realiza durante los estudios para verificar la adquisición de los contenidos. Al final del curso, el alumno se examina en general de forma presencial.

Universidades on line

En la actualidad, la UOC ofrece 10 títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior

Universitat Oberta de Catalunya (UOC): este centro privado catalán fue pionero en enseñanza universitaria on line, no sólo en España, sino en Europa. Comenzó su actividad académica hace 15 años. Desde entonces, el número de matriculados en sus enseñanzas se multiplica cada curso. En 2007-2008 registró más de 40.000 alumnos, 187 profesores y más de 2.000 docentes colaboradores. En la actualidad, ofrece 10 títulos de grado adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Se puede acceder a ellos en cualquiera de los dos semestres del curso (septiembre o febrero). En esta universidad, de acuerdo a las directrices de Bolonia, el estudiante es el centro del proceso de aprendizaje. Decide la carga lectiva que quiere atender durante el curso y si sigue una evaluación continua (única opción para los alumnos extranjeros) o se examina al final en una de las sedes de la UOC.

El coste de estudiar en la UOC depende de las asignaturas en las que el alumno se matricule; el precio medio del crédito lectivo es de 69,9 euros e incluye todo el material académico. Si se matricula en los 60 créditos que conforman cada curso académico, éste rondaría los 4.200 euros al año. La cuantía total media de un grado completo en esta institución supera los 16.700 euros.

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA): inició su actividad el pasado curso 2008-2009 con cinco títulos de grado oficiales. Este año ha incorporado tres más. Según la encuesta de satisfacción realizada entre los estudiantes de esta institución privada, la mejor puntuación se concede a la accesibilidad de los profesores y a los contenidos de las asignaturas. En UDIMA, la tarifa de los estudios incluye tanto la formación como el material y es obligatorio matricularse, al menos, en 15 créditos anuales: 2 ó 3 asignaturas. El precio por crédito es de 66 euros. Un curso de 60 créditos alcanza los 3.960 euros y la titulación completa, 15.840 euros.

Permite que los alumnos puedan asistir desde cualquier lugar del mundo a clases presenciales virtuales en tiempo real o en diferido

Universidad Internacional de la Rioja (UNIR): se estrena este curso 2009-2010 con seis titulaciones de grado adaptadas a Bolonia. El campus virtual de esta nueva universidad privada incorpora, además de las herramientas características de la enseñanza on line, la televisión digital por Internet, que permite a los alumnos asistir desde cualquier lugar del mundo a clases presenciales virtuales en tiempo real o en diferido. El sistema de evaluación es continuo; se atiende la preparación del alumno mediante test y pruebas on line, la participación en foros de discusión de temas propuestos por el profesor, los trabajos escritos obligatorios y voluntarios que tiene que entregar y los ejercicios y actividades de autoevaluación. Sin embargo, los exámenes finales son presenciales en los centros habilitados en las principales ciudades del país.

El coste de los estudios, que incluye todo el material y los libros de texto, se determina en función del número de créditos matriculados. El precio medio es de 52 euros por crédito, por lo que un curso completo asciende a 3.120 euros y la carrera completa se acerca a 12.500 euros. UNIR ofrece descuentos por pago al contado o matriculación en un curso completo, así como reducción del 50% para familias numerosas o estudiantes con discapacidad. Los alumnos con mejor expediente académico pueden optar a una de las 25 becas que reducen a la mitad los gastos.

La UNED

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) es la única institución de enseñanza superior pública que imparte la totalidad de sus estudios de modo no presencial. Cuenta con la mayor oferta de cursos virtuales del país, entre ellos, 14 títulos de grado adaptados al EEES. Más de 1.300 profesores y 6.900 tutores repartidos por los 61 centros asociados atienden cada año a los cerca de 140.000 estudiantes.

Presta un apoyo importante a través de los centros asociados y las aulas universitarias

La formación en la UNED está diseñada para que el alumno desarrolle sus estudios desde el lugar y momento que estime oportunos, pero presta apoyo a través de los centros asociados y las aulas universitarias a las que se deben adscribir los estudiantes. Estos disponen de información y tutorías presenciales, además de instalaciones de apoyo como bibliotecas, laboratorios o aulas de informática.

Los alumnos de la UNED utilizan libros de texto diseñados para el aprendizaje autónomo, materiales audiovisuales multimedia y la radio y televisión educativas TeleUNED. Esta universidad ha aprovechado los avances tecnológicos e incorpora distintos servicios on line para sus estudiantes: herramientas de autoevaluación, foros o chats, entre otros.

En cuanto al coste de los estudios en la UNED, oscilan entre 10,47 y 18,65 euros por crédito, en función de la titulación. Se acogen a los mismos descuentos y bonificaciones que cualquier universidad pública española. El coste total de un curso está entre 625 y 1.120 euros. La carrera completa, entre 2.500 y 4.500 euros.

Otras universidades

La mayoría de las universidades españolas cuentan ya con campus virtuales. Algunas los utilizan sólo como plataforma de intercambio de información entre docentes, institución y alumnos; otras han aprovechado los recursos que proporciona un entorno on line para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de realizar varias de sus titulaciones de forma no presencial.

Uno de los centros más activos es la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Desde su campus virtual, se accede a cinco titulaciones oficiales no presenciales, aunque en algunas de ellas es necesario acudir a clase al menos un sábado al mes. La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, una de las últimas en abrir sus puertas, ha sabido hacer uso pronto de los recursos de la Red. Para el curso 2009-2010 imparte seis grados on line, con los mismos programas académicos y los mismos profesores que sus homólogos presenciales.

La Universidad de Zaragoza, además de impartir a distancia distintas asignaturas del grupo G-9, cuenta en la actualidad con dos diplomaturas, una licenciatura y una ingeniería no presenciales. Otros centros limitan la oferta on line a una sola titulación. Es el caso de la Complutense de Madrid, que ofrece la posibilidad de estudiar Derecho a distancia, y la Autónoma de Barcelona, que incorpora a sus planes de estudio el título de Geografía en línea.

En cuanto a los centros privados, la Universidad Católica de Ávila estrena este curso su oferta on line con una diplomatura, tres licenciaturas y tres dobles titulaciones.


Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en