Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Nuevas titulaciones universitarias

En el marco del EEES, las universidades amplían las disciplinas de estudio y las adaptan a las necesidades del mercado laboral

Durante el presente curso 2010-2011, todas las titulaciones universitarias que se ofertan en nuestro país están ya adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. Las 78 universidades españolas imparten en la actualidad un total de 2.338 títulos de grado, que por sus nuevas características y denominaciones rompen la uniformidad a la que el sistema universitario estaba sometido con el anterior catálogo oficial de titulaciones establecido por el Gobierno. En la guía de Universidades de Eroski CONSUMER se pueden consultar todos los nuevos títulos oficiales que se imparten en España.

Autonomía de las universidades

Las universidades son las encargadas de crear y proponer los títulos que van a impartir

Aunque la ordenación de las nuevas enseñanzas universitarias, marcada en la Ley Orgánica de Universidades (LOU 2007), exige consonancia en la duración y estructura de los estudios, también introduce un alto grado de flexibilidad en el diseño de los contenidos. Se incrementa la autonomía de las universidades y se permite que sean ellas mismas las encargadas de crear y proponer los títulos que van a impartir.

De este modo, las propias instituciones de educación superior han diseñado y propuesto los planes de estudios que ofertan de acuerdo a sus recursos e intereses, lo que les permite aprovechar su capacidad de innovación y sus fortalezas y oportunidades. La diversificación curricular incrementa las posibilidades de adaptar los estudios, tanto a las necesidades formativas de sus estudiantes, como a la especialización y profesionalización que se demanda en la actualidad en el mercado laboral. Se da así respuesta a los requerimientos de una sociedad en constante transformación.

Diversificación de la oferta

Los nuevos títulos abren nuevos campos y áreas de aprendizaje más especializadas para los estudiantes

Grado en Historia, Grado en Económicas, en Periodismo, Medicina, Derecho... las "antiguas" denominaciones de los títulos universitarios permanecen en la mayoría de las universidades españolas. Sin embargo, son muchas las que han apostado por unir a estas titulaciones nuevas propuestas que diversifican la oferta de estudios universitarios y abren nuevos campos y áreas de aprendizaje más especializadas para los estudiantes y acordes con los nuevos tiempos.

Estos nuevos grados comparten buena parte de los contenidos curriculares con estudios de la misma área o rama de conocimiento implantados con anterioridad. El principal cambio es que se orientan en general a la preparación para el ejercicio de actividades profesionales concretas y proporcionan a los estudiantes una oportunidad para ajustar mejor la formación a sus expectativas de trabajo en un futuro y a sus necesidades de conocimientos especializados.

Artes y Humanidades

Arte y Humanidades ha incorporado a su oferta nuevos títulos que responden a anteriores especializaciones

Esta rama del conocimiento ha incorporado a su oferta nuevos títulos de grado que responden en muchos casos a anteriores especializaciones de otras titulaciones académicas. Así, para ser arqueólogo ya no es necesario estudiar Geografía e Historia, desde el año 2009 ya es posible matricularse en el Grado en Arqueología en la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid.

Las facultades de Bellas Artes proponen otra titulación emergente con notoriedad: el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, disponible en la actualidad en seis universidades del país (Granada, Sevilla, País Vasco, Politécnica de Valencia, Complutense de Madrid y Barcelona). En Humanidades se incorpora el Grado en Ciencias de la Cultura y Difusión Cultural (Universidad de Santiago e Internacional de Catalunya) o el Grado en Comunicación Cultural (Universidad de Girona).

En el campo de las artes surgen nuevos títulos adaptados a los avances tecnológicos

En el campo de las artes surgen también nuevos títulos adaptados a los avances tecnológicos, como el Grado en Diseño Multimedia y Gráfico de la Universidad Camilo José Cela o en Arte Electrónico y Digital de la Universidad Europea de Madrid, que también ofrece una novedad atractiva con el Grado en Ciencias de la Danza. En consonancia con nuevas formas de expresión artística, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid propone el Grado en Composición de Músicas Contemporáneas.

El área de diseño incorpora asimismo nuevos títulos para los estudiantes. El Grado en Diseño se puede estudiar en siete universidades (Autónoma de Barcelona, Complutense de Madrid, Vic, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria y Ramón Llul), Creación y Diseño en la Universidad del País Vasco, Diseño de Interiores en Antonio de Nebrija y Camilo José Cela y también en ésta última Diseño de Moda.

Ciencias Sociales y Jurídicas

El término "internacional" se une ahora a varias titulaciones de grado de las universidades

Más allá de los tradicionales estudios de Empresariales o Economía, en las facultades de Económicas es posible en la actualidad acceder a una formación más especializada. Para estar preparados para la apertura de nuevos mercados, el término "internacional" se une ahora a varias titulaciones, como el Grado en Economía y Negocios Internacionales de la Universidad de Alcalá, los Estudios Internacionales de Economía y Empresa de la Pompeu Fabra o el Grado en Negocios Internacionales de la Universidad de Valencia. Sin abandonar el término, el Grado en Relaciones Internacionales se ha implantado también en cinco universidades del país (Alfonso X, Antonio de Nebriia, Complutense de Madrid, Europea de Madrid y Pontificia de Comillas).

Dentro de este ámbito, también aparecen títulos especializados como Gestión Informática Empresarial (Complutense de Madrid), Liderazgo Emprendedor e Innovación (Universidad de Mondragón), Dirección de Empresas Tecnológicas (Ramón Llul) o Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (Universidad de Salamanca).

Las facultades de Comunicación cuentan con nuevos títulos en el área audiovisual

Las facultades de Comunicación por su parte incorporan nuevos títulos del área audiovisual, ejemplos destacables son el Grado en Cine y Televisión de la Universidad Ramón Llul, Grado en Audiovisual y Multimedia de la Universidad de Girona o en Cine y Medios Audiovisuales de la Universidad de Barcelona.

Uno de los grados más específicos en este panorama es el Grado en Igualdad de Género impartido en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Otras propuestas novedosas, aún en trámite de aprobación, son el Grado en Ciencias Inmobiliarias (Antonio de Nebrija), Gestión Deportiva (Europea de Madrid) o Seguridad y Emergencia (Universidad de Las Palmas).

Ingenierías y Arquitectura

Los títulos se han adaptado a las especialidades de las titulaciones técnicas

La mayoría de los títulos de esta rama de conocimiento han adaptado sus denominaciones a las anteriores especialidades que pertenecían a las titulaciones técnicas. La anterior Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Mecánica, pasa ahora a denominarse Grado en Ingeniería Mecánica o la Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Especialidad en Telemática adquiere el nombre de Grado en Ingeniería Telemática. No obstante, en esta área aparecen también nuevos títulos y especialidades como el Grado en Ingeniería Multimedia, impartido en la Universidad de Valencia, Alicante, Ramón Llul y Politécnica de Cataluña y en estas dos últimas universidades también el Grado en Ingeniería de Sistemas TIC.

Como novedad, la fotografía adquiere nivel universitario con el Grado en Fotografía y Creación Digital de la Universidad Politécnica de Cataluña y el Grado en Fotografía de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y los videojuegos con el Grado en Diseño de Videojuegos de la Camilo José Cela. Otro título pionero de esta rama es el Grado en Piloto de Aviación Comercial y Operaciones Aéreas que oferta la Universidad Rovira y Virgili como el primer título universitario oficial para la formación de pilotos.

Ciencias y Ciencias de la Salud: menos novedades

Éstas son las ramas que menos novedades añaden a su catálogo de titulaciones. Los títulos tradicionales de Medicina, Farmacia, Enfermería, Biología o Bioquímica siguen dentro de los estudios que ofertan la mayoría de las facultades. Surgen, eso sí, algunas especialidades dentro de estas carreras, como el Grado en Bioquímica y Biología Molecular que se imparte en la Universidad del País Vasco y en la Rovira y Virgili, o en Bioquímica y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Valencia.

Una de las instituciones más innovadoras en esta área es la Universidad Autónoma de Barcelona, que suma nuevos títulos como el Grado en Biología Ambiental, Grado en Genética o el Grado en Nanociencia y Nanotecnología.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en