Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Educación > Universidad

Tipos de contenidos: Educación

^

Cambios en el sistema de becas, ¿cómo afectan a los universitarios?

Para mantener sus becas, los universitarios deberán aprobar el 90% de los créditos y sacar una nota mínima de 5,5 en selectividad

Imagen: Kit

Se suceden los cambios en el sistema educativo y esta vez le ha tocado a las becas universitarias. El Plan Nacional de Reformas plantea que, a partir del próximo curso, los universitarios con becas generales deberán superar el 90% de los créditos para mantenerlas, mientras que quienes cuenten con la denominada beca-salario deberán conseguir el 100% de los créditos. Además, se han aprobado cambios en las notas, ya que para ser becario en primero de carrera habrá que obtener una nota de 5,5. Hasta ahora, se pedía un 5.

Requisitos en las becas generales

Para obtener una beca general, habrá que sacar un mínimo de 5,5 en selectividad y aprobar el 65% o el 90% de los créditos

Los cambios, remitidos a Bruselas y cuya tramitación ya se ha iniciado, plantean la reforma del sistema de becas y ayudas al estudio. De este modo, el próximo curso, los estudiantes universitarios y quienes accedan por primera vez a esta enseñanza verán modificadas las condiciones para ser becarios y mantener esta ayuda.

  • Nota media para obtener una beca. En la actualidad, quienes llegan a la universidad tan solo deben superar la prueba de acceso para lograr una beca. Sin embargo, a partir del curso 2012-2013, no bastará con aprobar, sino que será necesario sacar una nota mínima de 5,5 en selectividad. Se excluye de esta calificación la fase específica.

  • Créditos conseguidos para renovar la beca. Para renovar la beca a partir del segundo curso, el requisito académico actual prima el porcentaje de créditos aprobados el curso anterior: la mayor parte de las carreras exigen superar el 80% de los créditos matriculados, mientras que en el caso de las ingenierías y arquitecturas, el porcentaje se reduce a un 60%. Una vez ratificada la reforma, para renovar la beca habrá que aprobar un porcentaje que oscila entre el 65% de Arquitectura e Ingeniería y el 90% de las titulaciones del área de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas.

  • Obtener una beca en el primer curso de un máster. Cuando sean los estudiantes de máster quienes quieran lograr una beca para costear sus estudios, "deberán haber conseguido una nota media de 6,5 puntos en los estudios previos que dan acceso al máster", se estable en el Plan Nacional de Reformas.

Un aspecto destacado que deben recordar los estudiantes es que los créditos que se matriculen "por segunda o sucesivas veces" no formarán parte de la beca de matrícula.

Requisitos en las becas salario/ayuda compensatoria

Para lograr una beca salario, habrá que sacar una nota mínima de 6 en selectividad y aprobar todos los créditos matriculados

La beca salario/ayuda compensatoria se denomina así porque implica el pago íntegro de la matrícula, así como una ayuda mensual a los estudiantes para que continúen sus estudios sin necesidad de trabajar. Para lograr esta beca, sería necesario:

  • Nota media para obtener una beca. En su caso, los estudiantes han de conseguir una nota media de 6,0 puntos.

  • Créditos aprobados para renovar la beca salario/ayuda. A partir del segundo curso, los alumnos solo podrán renovar su beca si superan la totalidad de los créditos matriculados. Quedan exentos de esta exigencia los estudiantes de Ingeniería y Arquitectura, a quienes se pide que aprueben el 85%.

  • Obtener la beca salario/ayuda compensatoria en niveles postobligatorios no universitarios. Estos estudiantes deberán pasar de curso "con una única asignatura pendiente o un número de módulos que supongan el 85% de las horas totales del curso en que hubieran estado matriculados".

Becas para estudiar en el extranjero

No se recoge en el Plan Nacional de Reformas información específica respecto a la modificación de los requisitos para obtener una beca de estudio en el extranjero. No obstante, se reconoce que, "en el marco de la 'Iniciativa de Oportunidades para la Juventud' y con el objetivo de fomentar la movilidad en el ámbito de la formación profesional", la Comisión Europea aportará a España "información concreta" que permita valorar "la posibilidad de dar un mayor impulso a prácticas profesionales en el ámbito del Programa de Aprendizaje Permanente a través de becas adicionales Leonardo Da Vinci, Erasmus y Ayudantes Comenius".


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto