Adopciones y crisis económica

El número de adopciones de perros aumentó en un 5´5 % durante el año 2010
Por Carolina Pinedo 30 de enero de 2012
Img en perrerapeque a

La crisis económica parece no haber hecho mella en el ánimo de los españoles a la hora de adoptar. Según los últimos datos de la Fundación Affinity las adopciones de perros aumentaron un 5,5% en el año 2010. Sin embargo, el tiempo que permanecen los animales en los albergues hasta que son adoptados ha aumentado, sobre todo en el caso de los perros de raza, que antes se adoptaban con más facilidad.

A pesar de que los datos sobre el abandono son positivos, sin embargo han aumentado los motivos económicos por los que se abandona a los animales en los albergues y centros de recogida municipales. De forma que detrás del 27% de los abandonos hay factores económicos.

La crisis también ha afectado en el número de socios de las protectoras. Los españoles aportamos menos dinero a estas asociaciones que hacen una labor tan imprescindible, y que tienen una ocupación media del 90% en el caso de los perros. Una protectora de animales tiene un gasto medio por cada animal abandonado de 187 euros.

En el año 2010 se recogieron 109.074 perros, lo que supone un 6% menos que el año anterior
Si se tiene en cuenta que muchos de estos centros están saturados y que pueden llegar a acoger alrededor de 300 animales, el esfuerzo económico que tienen que hacer es muy grande, por lo que la colaboración de los socios es fundamental para su supervivencia.

Menos perros en los albergues

En el año 2010 se recogieron 109.074 perros, lo que supone un 6% menos que el año anterior. Los ayuntamientos y protectoras de animales recogen a diario casi 400 perros y gatos de la calle. La estación negra para el abandono de animales durante años, el verano, ya no implica que se trate de la época del año en que más abandono de produce.

Según los datos de la Fundación Affinity, el porcentaje de perros recogidos en el segundo cuatrimestre del año, de un 35%, es algo superior a los otros dos. En general, la diferencia entre las recogidas que se producen entre los meses de mayo a agosto y el resto del año es casi inexistente.

Causas del abandono

Los cuatro principales motivos por los que se abandona a los animales son: En primer lugar las camadas indeseadas, con un 14%, seguidas por los cambios de domicilio, ya sea a un piso más pequeño o uno de alquiler, con un porcentaje de un 13,7%, en tercer lugar se encuentran los motivos económicos, un 13,2% y el cuarto motivo por el que se abandonan más animales es la pérdida de interés por el animal, con un 11,2%.

Otras causas por las que se abandonan animales en los albergues o centros de recogida municipales son por: el comportamiento del perro, el final de la temporada de caza, las alergias familiares, el nacimiento de un hijo, el ingreso de los dueños en un hospital o defunción o por el inicio de las vacaciones.

El mapa del abandono

Por comunidades autónomas, donde menos perros se abandonan es en Madrid, Aragón y Galicia y La Rioja, Baleares, Canarias y Navarra, las comunidades autónomas donde más animales se recogen en centros de acogida y en Cataluña es donde más animales se adoptan.

Destino de los perros

De los 109.074 perros abandonados en 2010, el 45% fueron adoptados, así que la alternativa de adoptar sigue al alza. Por otro lado, el 17% fueron devueltos a sus propietarios y al 16% se les practicó la eutanasia.

Razones para adoptar

Según el estudio de Affinity las razones por las que los españoles decidimos adoptar pasan por: la sensibilización con respecto al problema del abandono de animales (27%), el afán de colaborar o ayudar a una protectora de animales (20%), el hecho de que comprar resulte más caro que adoptar

.

Más microchips

Con respecto a años anteriores, el número de animales con microchip que llegan a los centros de recogida es mayor. Aún así sólo el 31% de los perros llevaban este dispositivo, que es obligatorio en todas las comunidades autónomas.

En los albergues se recogen más perros machos que hembras, en concreto, un 56% frente a un 44%. En los albergues y centros de recogida hay más perros adultos (58%) que cachorros (26%) o perros muy mayores (10%).

Más perros de raza

La gran mayoría de los perros que están en los albergues siguen siendo mestizos, aunque ha aumentado el porcentaje de los perros de raza. En concreto, el 44% de los perros recogidos pertenecen a razas medianas, el 29% pertenece a razas grandes y el 27% de pequeñas.

Buena salud

El 50% de los animales que se recogen tienen buena salud y se ha notado un descenso en el ingreso de animales enfermos, pero también un aumento significativo de los animales heridos.

Cómo llegan los animales

El 60% de los animales de las protectoras son recogidos de las calle y 4 de cada 10 son llevados al centro por personas que los han encontrado desvalidos. Por otro lado, 2 de cada 10 animales son llevados a las protectoras por los propietarios.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube