Trucos para alimentar a un perro muy delgado

Para saber si un perro está desnutrido primero hay que palpar sus costillas, que deben sentirse con claridad pero no estar a la vista
Por Eva San Martín 30 de enero de 2012
Img premio perropeque a
Imagen: Tobyotter

Las causas que hacen a un perro estar muy delgado o desnutrido son variadas. Puede padecer una enfermedad o alojar parásitos. La delgadez extrema también se da en animales que han sido abandonado o se han perdido. Y la hay provocada por un trastorno nervioso. Averiguar qué ocasiona la desnutrición es importante para poder dirigir la alimentación del modo correcto.

Cuando un perro no come lo suficiente, el nivel de glucosa en la sangre baja. Y deteriora el funcionamiento de sus riñones, el cerebro, el corazón y los músculos. Al tercer día de hambre su metabolismo se ralentiza, y al quinto sus propias reservas de grasa son su fuente de energía.

Ante una situación de extrema delgadez de un perro, el impulso inicial suele ser sobrealimentar al animal. Sin embargo, esto no es lo correcto. Es importante empezar a alimentarle poco a poco y de forma gradual, sin permitir que el perro se harte y controlando el tiempo que invierte en alimentarse .

Repartir la comida

El perro que ha sufrido un periodo de desnutrición no debe tener acceso libre al alimento, ni comer con libertad en estos momentos iniciales de realimentación, ya que pueden aparecer problemas serios de digestión.

Al perro desnutrido se le debe servir una pequeña ración de comida cada seis horas
Al perro desnutrido se le debe servir una pequeña ración de comida cada seis horas, es decir, cuatro veces al día, en lugar de permitirle que se sacie en una sola ingesta de alimento.

Si un perro ha estado expuesto de forma prolongada a la falta de alimentos su estómago no se reduce, pero sí se vuelve más sensible a su estiramiento cuando ingiere comida. La sensibilidad a la expansión del estómago desaparece en torno a los cinco días de una realimentación adecuada del perro.

Es recomendable dividir la cantidad diaria de alimentos en función del peso del perro, por lo que se debe anotar el consumo del alimento de nuestra mascota. También ayuda pesarle, al menos una vez a la semana, y registrar el peso de su perro. Más adelante, esto le dará una idea de los kilos que su perro ha ganado.

Apatía a la comida

El rechazo al alimento no siempre indica que el can no tiene apetito. Algunos perros acaban por acostumbrarse a un solo tipo de alimento, por lo que pueden llegar a rechazar otros sin importar cuánta hambre puedan tener. Si se estima que el perro ha sido privado de comida durante siete días o más, la dieta de realimentación que se le proporcione ha de estar compuesta sobre todo de grasa y, en menor medida, hidratos de carbono.

La comida para alimentar al perro que sufre desnutrición debe tener una composición mineral adecuada, en especial fósforo, potasioy magnesio.

La dieta de un perro que ha pasado días sin comer ha de estar compuesta sobre todo de grasa
La cantidad de calorías de los alimentos no debe exceder de la que el perro consume en circunstancias normales. Es muy importante que el perro tenga libre acceso al agua, que es el nutriente más importante: una pérdida del 15% de agua implicaría su muerte por deshidratación.

Si un perro se niega a comer croquetas secas, mezclarlas con los alimentos enlatados puede ser una manera de hacer la comida más atractiva para el animal. Los suplementos húmedos contienen una cantidad de agua bastante mayor que la de grasas y proteínas, por lo que no es recomendable que éstos se conviertan en el componente principal de la dieta de un perro que sufre desnutrición.

Ingredientes de la dieta

El primer ingrediente de la dieta de un perro muy delgado debe ser pollo, pavo, cordero o carne. Busque alimentos de calidad que tengan un contenido medio de grasa del 18%, y de proteínas entre un 28 y un 30%. Ya que a los perros que necesitan ganar peso se les recomienda una mayor cantidad de grasas en su alimentación, la adición de algunos alimentos ricos en proteínas a la dieta de su perro no presenta grandes inconvenientes. Estos suplementos pueden incluir las carnes cocidas, sin los huesos, y los productos lácteos o huevos duros.

El perro no come por un trastorno nervioso

Si los problemas de nutrición de su perro son debidos a trastornos de tipo nervioso, la prioridad ha de ser reequilibrar su química interna. Si el nerviosismo de su mascota ya está siendo tratado, no tardará en comer con normalidad. En cualquier caso, una rápida visita al veterinario es crucial para un buen diagnóstico y la correcta realimentación de nuestra mascota.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube