Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

Haces compras por la Red?
Λ
Tu canal de Mascotas

Vitaminas para el perro, ¿cuándo son necesarias?

Tanto un exceso como un defecto de vitaminas pueden desequilibrar la dieta del perro y causarle problemas de salud

  • Autor: Por CAROLINA PINEDO
  • Última actualización: 16 de agosto de 2012
Imagen: Melissa Gray

Las vitaminas caninas no siempre son necesarias. Los alimentos comerciales para perros ya cuentan con las vitaminas, minerales y nutrientes esenciales para que el perro esté sano. Los expertos aseguran que un can que se alimenta con un pienso adaptado a su edad, tamaño y grado de actividad no necesita un aporte extra de vitaminas. Sí pueden ser necesarios, sin embargo, cuando el perro se alimente con una dieta casera no equilibrada. En estos casos, lo adecuado es optar por vitaminas específicas en lugar de complejos para el perro. También se venden vitaminas para perros con determinadas patologías. Así se explica en este artículo.

Las vitaminas para el perro no siempre son necesarias

Un perro que toma un alimento de buena calidad (alta gama) adaptado a su tamaño, edad y grado de actividad física, rara vez requiere un suplemento vitamínico. En el alimento diario consume todos los nutrientes, minerales y vitaminas necesarios para que esté sano.

Las vitaminas regulan las funciones corporales del perro (hígado, riñón, corazón, piel) y son necesarias para el crecimiento del animal. Pero son sustancias que están presentes en el cuerpo del perro y en los alimentos, clasificadas en dos grupos: las liposolubles, localizadas en las grasas (del grupo A, D, E y K), y las hidrosolubles, que se disuelven en productos acuosos (del grupo B y C).

Vitaminas para el perro que se alimenta con dieta casera

Los compuestos vitamínicos sí deben administrarse cuando el perro se alimente con una dieta casera no equilibrada. "Las vitaminas sirven para complementar la alimentación que los dueños preparan en casa, que no siempre es lo suficientemente equilibrada o no tiene todos los componentes que necesita el perro en su dieta", señala el veterinario Juan Antonio Aguado.

"Lo adecuado es aportar al perro un pienso de alta gama (buena calidad), que contenga todos los nutrientes que necesita, incluidas las vitaminas", apunta por su parte Simón Martín, veterinario de la Fundación ONCE del Perro Guía. Incluso en situaciones de altos requerimientos, como es el caso de una hembra que acaba de parir, hay piensos específicos que cubren sus necesidades vitamínicas.

Vitaminas específicas en lugar de complejos para el perro

Un perro enfermo puede necesitar vitaminas específicas

Un perro enfermo o que padezca anemia sí puede necesitar vitaminas específicas para tratar esa dolencia, pero en ningún caso un complejo multivitamínico.

Un perro con una desnutrición severa o con un peso corporal muy por debajo del que le corresponde puede ser un candidato adecuado para ingerir vitaminas. Así lo asegura Ignacio Arija, veterinario especialista en nutrición animal y profesor de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.

Vitaminas para perros con determinadas patologías

La vitamina B1 está indicada para combatir los síntomas de la edad avanzada del perro

Las vitaminas también pueden ayudar en el tratamiento de ciertas patologías, como las afecciones nerviosas. Según Arija, en estos casos se puede administrar vitamina B, que está indicada para fomentar las conexiones entre las neuronas. En los perros mayores (a partir de nueve años), la vitamina B1 está indicada para combatir los síntomas asociados a la edad debido a sus propiedades antioxidantes.

En todo caso, si se aporta a un perro enfermo, anciano o desnutrido un pienso de muy buena calidad y ajustado a sus peculiaridades, es posible que no sea necesario un aporte extra de vitaminas. Hay que tener en cuenta que un pienso de gama alta es más caro que otros de calidad media pero, explica Ignacio Arija, "con este tipo de alimento, los dueños se aseguran unas vitaminas específicas de calidad para su perro, lo que hace innecesaria la administración de vitaminas extras".

En cualquier caso, tanto por exceso como por defecto, la ingestión de las vitaminas puede ser perjudicial para la salud del perro. El veterinario será quien mejor pueda aconsejar qué es lo apropiado para cada caso concreto.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto