Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

Navidad 2017
^
Tu canal de Mascotas

Ocho alimentos que causan alergia al perro

Como las personas, los perros también pueden ser alérgicos a ciertas comidas, como la carne de vaca, la leche y el maíz

Imagen: Katie Mague

Carnes, leche, huevos y hasta legumbres como la soja pueden provocar reacciones alérgicas en los perros. La razón es que los canes más sensibles no suelen contar con las enzimas que necesitan para romper las proteínas de estos alimentos y, en consecuencia, su cuerpo reacciona de forma violenta cuando los ingieren. Este artículo recoge los alimentos que más alergia provocan entre los perros, explica cómo reconocer a un can alérgico a la comida y qué hacer para que el peludo comensal con intolerancia no corra peligro.

Perros con alergia a los alimentos

Las alergias a los alimentos no son extrañas en perros, e incluyen comidas como las carnes, leche, huevos, maíz y trigo

Los perros, como las personas, también pueden sufrir alergia a determinados alimentos o ingredientes. "La mayoría de las alergias alimentarias se deben a determinadas proteínas presentes en leches, carnes y pescados, pero también hay algunos canes con intolerancia a los aditivos de los alimentos", explica la veterinaria Amanda Friedeck, quien ha realizado una extensa investigación para conocer las alergias a la comida en perros y gatos.

Carnes como la ternera y el cordero, alimentos como la leche y hasta cereales como el trigo están entre las comidas que con más frecuencia provocan reacciones alérgicas en los canes.

Pero, ¿por qué surgen las intolerancias alimentarias en los perros? "En ocasiones ocurre que el animal alérgico o intolerante a un determinado alimento no cuenta con las enzimas necesarias para metabolizar esa comida", asegura, por su parte, la veterinaria Patricia González.

Perros con alergia a la leche

Un caso frecuente de este tipo de alergias alimentarias es la intolerancia a la leche, común en los perros adultos. "Mientras que los gatos mayores aún conservan buena parte de las enzimas que destruyen las proteínas de leche y yogures, los canes adultos las pierden", añade la veterinaria.

Esta es la razón por la que los perros adultos no deben ingerir leche ni derivados de la misma, como yogures, queso u otros productos lácteos, a no ser como premios muy esporádicos en los no alérgicos, y bajo supervisión del veterinario. ¿El motivo? La lactosa se encuentra entre los siete alimentos más peligrosos para los canes, por el riesgo de provocar alergia al peludo compañero, según el manual Servicios Bio-Médicos, un referente en las alergias en animales.

Perros con alergia a la carne de ternera y pollo

Imagen: sanja gjenerov

La alergia a los alimentos es responsable del 10% de las enfermedades de piel en perros, recuerdan estos expertos. La comida, además, es la tercera causa de hipersensibilidad en los peludos compañeros, solo por detrás de la alergia a las picaduras de pulga y de la dermatitis atópica.

Entre las comidas que más alergia pueden provocar a los amigos de cuatro patas están algunas carnes, entre ellas, la de vaca o ternera. De hecho, un estudio alimentario realizado por un grupo de científicos estadounidenses concluye que la carne de vaca está entre los ingredientes que más intolerancia causa en los perros.

Algunos canes, además, incrementan su lista de alimentos peligrosos con comidas como la carne de cordero, pollo, cerdo, conejo o de venado.

Alergias de perros a cereales y legumbres: soja, trigo y maíz

Algunos perros tienen alergia a la carne de vaca, pero otros sufren intolerancia al cerdo, pollo y hasta al pavo

La misma investigación revela otros alimentos que pueden causar alergia en los canes. Entre ellos se incluyen algunas legumbres, como la soja, y cereales, como el trigo y el maíz. La razón es que plantas como la soja, al igual que las carnes, también son ricas en proteínas, y estas cadenas de aminoácidos no siempre son fáciles de digerir por los peludos compañeros que padecen intolerancia.

Alergia de perros a la comida: huevos y algunos pescados

El listado de alimentos que pueden causar alergia al peludo comensal no acaba aquí. La relación de estos alimentos incluye los siguientes:

  • Huevo.
  • Algunos pescados, aunque esta alergia en perros suele ser menos frecuente que las intolerancias caninas a la carne.

Perros alérgicos a los alimentos: consejos

  • Las alergias del can a determinados alimentos no son extrañas: entre el 20% y el 35% de los pruritos o dolencias en la piel no estacionales en perros están relacionados con alergias alimentarias, según el estudio 'Sensibilidad alimentaria en perros', que aparece en la publicación científica de la Asociación Veterinaria de Reino Unido.

  • Intolerancias alimentarias, alergias e hipersensibilidad a determinadas comidas pueden provocar peligrosas reacciones en el cuerpo canino, como escozor y colapsos.

  • Las reacciones alérgicas más frecuentes en el perro sensible a la comida incluyen picores en zonas como las patas, la cara y la ingle. Como consecuencia, el animal se rascará y morderá con insistencia.

  • Estas alergias alimentarias en canes, además, no suelen tardar en aparecer: uno de cada tres perros alérgicos a determinados alimentos suele desarrollar su intolerancia de cachorros, antes de cumplir un año de edad.

  • Ante cualquier sospecha de alergia a los alimentos en el can, conviene acudir al veterinario, con el fin de identificar el origen de la intolerancia y poder cambiar la dieta por otra más apropiada para él.

  • Los alimentos hipoalergénicos para perros suelen ser los recomendados por los nutricionistas caninos en caso de alergia.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto