Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Alimentación

Tipos de contenidos: Mascotas

Mascotas
^
Tu canal de Mascotas

¿El catnip es peligroso para los gatos?

El catnip o hierba gatera es un narcótico que excita a los felinos, por lo que se utiliza en muchos juguetes para animar el juego de estos animales

Imagen: vertraut

¿El catnip o hierba gatera es peligroso para los felinos? ¿Por qué les excita? ¿Cómo actúa un gato bajo sus efectos? Y ¿qué ocurre cuando se le pasan? ¿Les gusta a todos los felinos? Este articulo recoge las respuestas de los científicos a estas y otras interesantes preguntas sobre el catnip, la hierba gatera que enloquece a dos de cada tres mininos en el mundo.

¿El catnip o hierba gatera es peligroso para los felinos?

Para quien viva con felinos y tenga en casa una maceta de catnip o hierba gatera, la siguiente escena no le es ajena. El minino se acerca a la hierba gatera y... ¡de pronto se transforma! Se frota contra el vegetal, lo lame, mastica y hasta emite los sonidos típicos de una gata en celo.

El catnip o hierba gatera tiene efectos narcóticos y excitantes para los felinos. Por eso está presente en numerosos juguetes para gatos. Pero ¿puede ser peligroso? "La hierba gatera no tiene por qué suponer un riesgo para el felino, siempre que no abusemos de ella y la utilicemos con cabeza", afirma Pilar Ramón, veterinaria y autora del blog Veterinaria en casa. Esta médica, sin embargo, recomienda emplear el catnip con moderación.

¿Por qué el catnip excita a los gatos?

El catnip, hierba gatera o menta de los gatos, tiene un nombre científico: Nepeta cataria. Es una planta de hasta 40 centímetros de alto y hojas aserradas, muy parecida a la menta o la hierbabuena. Como ellas, segrega un intenso olor mentolado que hace las delicias de estos animales.

La responsable del efecto narcótico que ejerce la hierba gatera en los felinos es una pequeña molécula, la nepetalactona. El catnip libera miles de estas potentes partículas al aire, que no tardan en entrar en las fosas nasales de los gatos. Cuando esto sucede, la nepetalactona se une a las células que estimulan sus neuronas sensitivas. La reacción es como si estas células despertaran todas de golpe.

¿Cómo actúa un gato bajo los efectos del catnip?

El catnip arranca una llamativa reacción en los felinos. "A los gatos a los que les gusta, les encanta, ya que ejerce un efecto narcótico que explica que corran como locos, salten de un sitio a otro y arañen sitios que nunca habían rascado", explica Ramón.

Imagen: gvictoria

¿La hierba gatera gusta a todos los felinos?

Aunque no todos los felinos se rinden a los encantos de la hierba gatera, los que sucumben son mayoría. Entre el 70% y 80% de los gatos siente los potentes efectos del catnip.

Los expertos, sin embargo, no logran ponerse de acuerdo cuando se trata de explicar por qué unos felinos sienten pasión por la llamada hierba gatera, mientras que otros se muestran indiferentes a sus encantos. "No todos los gatos responden a esta planta y las razones no están claras, porque no son determinantes ni la raza ni el sexo ni el color del pelaje", admite el investigador Jeff Grognet en 'Usos y efectos de la hierba gatera en felinos', publicado en la revista científica The Canadian Veterinary Journal.

¿Cuándo se pasan los efectos del catnip?

La respuesta del gato frente al catnip tiene mucho de ceremonia de seducción sexual: el felino se frota con el vegetal y lo rodea con entusiasmo. En los casos más extremos, el peludo amigo puede saltar de un lado a otro o correr de modo descontrolado por la casa o el jardín.

Este efecto estimulante de la hierba gatera dura unos 10 minutos. Tras la exposición, el felino permanecerá inmune a sus encantos durante cerca de 30 minutos.

¿Por qué los juguetes de gatos llevan catnip?

El intenso efecto que el catnip tiene sobre el gato es utilizado en juguetes y accesorios para estos animales, con la finalidad de incitar su juego y animarle a realizar actividad física. Así, la menta de los gatos se convierte en un aliado para prevenir la obesidad, mientras que estimula la mente felina gracias al juego.

Ratones de peluche, pelotas de tela y hasta chucherías o aperitivos para gatos incorporan esta planta que enloquece a dos de cada tres mininos. De este modo, la hierba gatera puede lograr que un felino poco juguetón o reticente a la actividad física se sienta más predispuesto a interactuar con su juguete.

¿Qué cuidado debo tener con la hierba gatera?

El uso de hierba gatera sigue el principio de la moderación. Por eso, hay que tomar algunas precauciones cuando el efecto de la planta es demasiado intenso en el amigo de cuatro patas. Y es que un gato descontrolado por la influencia de la nepetalactona corre peligro, en especial si hay ventanas a la calle no vigiladas o cubiertas y cuando se cuenta con una terraza en el hogar. Además, los influjos de la hierba gatera pueden ser muy excitantes para el animal y, aunque no es frecuente, algunos felinos pueden desbocarse en exceso o mostrar comportamientos agresivos poco recomendables.

Las precauciones, además, deben duplicarse cuando en el domicilio, además, hay bebés o niños de corta edad que conviven con el gato, con el objeto de evitar accidentes. La moderación es, por tanto, la clave para que el peludo amigo disfrute, sin peligro, de la hierba gatera que tanto le gusta.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto