¿Qué nutrientes no pueden faltar en la comida del perro?

La carne es fuente de proteínas, pero los canes también necesitan el omega 3 y el omega 6 del pescado azul, además de las vitaminas contenidas en las verduras
Por Eva San Martín 13 de junio de 2017
Img ingredientes carnes perros portada
Imagen: Hannamariah

Los perros necesitan una alimentación adaptada a su tamaño, edad y actividad física. Pero hay ingredientes que no pueden faltar en su dieta, siempre bajo control veterinario: carne, pescado, huevos, productos lácteos y vegetales como guisantes, zanahoria, soja, maíz y calabaza (también buena para los gatos). ¿Más ingredientes que deben añadirse a la dieta equilibrada del amigo de cuatro patas? Pescados azules -como salmón, atún y sardinas-, cereales, legumbres, verduras como la espinaca o frutas que el perro sí puede comer, como manzanas y peras. De sus bondades trata este artículo.

Proteínas en carne, pescado, huevos, vegetales…

La primera regla para alimentar a un can: las proteínas nunca pueden faltar en su plato. «Los perros no pueden sobrevivir sin proteínas», explica el veterinario Donald Beitz, coordinador del manual de alimentación canina ‘Los requerimientos nutricionales del perro’ (Your Dogs Nutritional Needs).

«Carne, pescado y huevos son fuentes de proteínas simples y de calidad para perros, que no deben faltar en su plato, como también guisantes, soja, levadura de cerveza y maíz», enumera Bárbara Kremers, autora de ‘La Mejor Guía de Comida para Perros’

Las proteínas de calidad esenciales para la comida del can incluyen diez tipos de aminoácidos distintos (los «ladrillos» que conforman las proteínas), que los perros no son capaces de sintetizar por sí mismos y que, por tanto, necesitan ingerir a través de la comida. Los conocidos como aminoácidos esenciales son los responsables, entre otras funciones, de liberar el carbono que posibilita que también lo haga la glucosa que alimenta el cuerpo canino.

«Las proteínas de calidad son aquellas que contienen un buen equilibrio de estos diez aminoácidos esenciales», dice Beitz. ¿Y cuáles son estas proteínas de calidad? La clave es escoger alimentos para el perro cuya fuente de proteínas no sea demasiado compleja. En otras palabras: las proteínas tienen que poder romperse con facilidad durante la digestión y liberar de forma sencilla los aminoácidos que contienen. «Esto explica por qué las proteínas complejas, como las incluidas en los pelos o las plumas, no tienen interés nutricional para el perro», añade la nutricionista canina Bárbara Kremers, autora de ‘La Mejor Guía de Comida para Perros’ (The Best Food Guide).

Las mejores fuentes de proteína buena para canes son de origen animal: carne, pescado, huevos y productos lácteos (aunque hay que tener cuidado, ya que algunos perros son intolerantes a la leche). Pero también existen vegetales con gran cantidad de proteínas: entre ellos, los guisantes, la soja, la levadura de cerveza y el maíz.

Img comida perros ingredientes importantes art
Imagen: rrrneumi

Omega 3… ¡también para el perro!

La grasa contenida en los alimentos para perros es importante: supone su principal fuente de energía. Y viene en forma de grasa de origen animal, pero también concentrada dentro de ciertas semillas ricas en energía. «La grasa alimentaria para perros les aporta los ácidos grasos esenciales que necesitan pero que su cuerpo no puede sintetizar», reconoce el veterinario John E. Bauer, de la Universidad de Texas (EE.UU.).

¿Por qué son importantes estos ácidos grasos? Estas moléculas son las responsables de transportar las vitaminas llamadas liposolubles (que solo se disuelven en grasa). Y estos ácidos grasos, además, son fundamentales para que la piel del perro se mantenga fuerte y sana. Algunos de estos ácidos grasos son el omega 3 y el omega 6. ¿Qué ingredientes los incluyen? Los pescados azules, como el salmón o el atún, concentran estas grasas sanas en sus músculos. Otra alternativa es recurrir a un pescado azul en conserva, como las sardinas, siempre que no sean picantes ni estén aderezadas. Además, ¡a los canes les encanta!

Carbohidratos y fibra para el perro

«Los perros son muchas veces descritos como carnívoros y, aunque es cierto que necesitan mucha carne en su dieta, no podemos decir que el can sea un carnívoro obligado», explica Barbara Kremers. Esto implica por qué hay otros ingredientes, además de los de origen cárnico, que necesitan formar parte de la comida del perro: los carbohidratos.

Aunque el can es capaz de transformar en carbono algunas de las proteínas que ingiere, su cuerpo funciona mejor cuando los carbohidratos están disponibles de forma directa en su cuenco de comida. ¿Qué son los carbohidratos? Son cadenas de carbono, hidrógeno y oxígeno también conocidas como azúcares, almidones e incluso como celulosas. ¿Por qué son importantes? El cuerpo del perro es capaz de destruir estas moléculas de carbohidratos casi de inmediato y, así, obtener los azúcares buenos y almidones que su organismo necesita para obtener energía. Las fuentes de energía más frecuentes en la comida canina son los cereales y las legumbres, así como otros vegetales.

La fibra, contenida en muchas frutas que el perro sí puede comer, como la manzana o la pera, le ayuda a ir al váter canino con normalidad, además de a controlar su apetito. Pero, como en todo, no hay que abusar, y conviene consultar con el veterinario o nutricionista canino.

Img vegetales perros sanos art
Imagen: bzanchi

¿Qué minerales y vitaminas exige la alimentación de los perros?

Legumbres y vegetales como las espinacas son ricos en magnesio, potasio y sodio, minerales que ayudan a que los músculos del perro trabajen

Para los perros hay 12 minerales esenciales. Destacan el magnesio, el potasio y el sodio, presentes en legumbres y vegetales como las espinacas, que ayudan al can a transmitir los impulsos nerviosos por el cuerpo y también a que sus músculos trabajen de forma apropiada.

Y su presencia en la dieta perruna es muy importante. La falta de calcio, por ejemplo, conlleva la debilidad de los huesos y fracturas. Del mismo modo, el exceso de calcio en la comida canina no es bueno, ya que puede crear deformidades en los huesos. El consejo: consultar siempre con el veterinario o nutricionista canino.

Del mismo modo, los perros precisan vitaminas en su comida: algunas vitaminas solubles en agua, como la vitamina B y vitamina C, y también algunas vitaminas solubles en grasa, como la vitamina A o D. Pero de nuevo, un exceso de vitaminas puede resultar peligroso, por lo que consultar con un experto es fundamental.

¿Cuánta agua requieren los perros?

El agua es un ingrediente vital en la dieta canina. Es importante para regular la temperatura de su cuerpo, permitirle ir al váter con normalidad y facilitar muchos procesos metabólicos esenciales para que el animal esté sano.

Pero el perro no solo toma líquido de su cuenco de agua. También bebe a través de la comida, si se le ofrece alimento húmedo. ¡Y hasta se le pueden preparar helados caninos, ricos en este líquido para el verano!

Lo importante es que el perro siempre tenga acceso a agua fresca y limpia, también cuando se viaja con él. «El agua es un ingrediente muy importante en la dieta del perro, por lo que si vamos a viajar con él tenemos que asegurarnos de que pueda beber al menos cada hora», advierte Beitz.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube