8 trucos caseros para alimentar al perro de forma más natural

El dietista canino Carlos Alberto Gutiérrez, autor de la página web Nutricionista de Perros, ofrece sus consejos para una comida perruna más sana
Por Eva San Martín 24 de abril de 2018
perro comida
Imagen: Krystian Graba

¿Sabía que los perros también pueden comer algunos alimentos humanos, y hasta verduras como el brócoli y las judías verdes? ¿Y que el yogur puede hacer que un can sin apetito lo recupere? ¿Tiene claro cómo preparar deliciosas galletas caseras para perros con un poco de crema de cacahuete en menos de 10 minutos? El veterinario y nutricionista canino Carlos Alberto Gutiérrez, autor de la página web Nutricionista de Perros, comparte sus trucos caseros para alimentar de forma más natural (y sana) al can.

¿Sabías que los perros también pueden comer algunos alimentos humanos, y hasta verduras como el brócoli y las judías verdes? ¿Y que el yogur puede hacer que un can sin apetito lo recupere? ¿Tiene claro cómo preparar deliciosas galletas caseras para perros con un poco de crema de cacahuete en menos de 10 minutos? El veterinario y nutricionista canino Carlos Alberto Gutiérrez, autor de la página web Nutricionista de Perros, comparte sus trucos caseros para alimentar de forma más natural (y sana) al can.

1. La alimentación natural es beneficiosa para los perros

Los beneficios de una alimentación más natural y sana para los perros son los mismos que para los humanos. Lo importante es aprender y no cometer errores. Pero con los consejos y la supervisión del veterinario o nutricionista canino, no es difícil.

2. El pollo es un alimento del súper que pueden comer los perros

«Las recetas para perros deben tener como base la carne, proteínas de calidad como las del pollo o la ternera». Existen alimentos del mercado que se pueden comprar y hacer recetas caseras; entre ellos, y sobre todo, están los alimentos que cuentan con proteína animal de calidad, como el pollo y la ternera. Estos alimentos de proteína son la base para preparar cualquier tipo de receta casera para canes, bien como premio o bien como parte de su dieta habitual, siempre bajo la supervisión de un veterinario o nutricionista. ¿Otro ejemplo? El pescado es otra fuente de proteína de calidad para alimentar al perro.

3. Frutas y arroz también son para los perros

La manzana (sin semillas) o el plátano son algunas de las frutas que se pueden ofrecer al can como premio saludable. Pero siempre que se eviten los alimentos peligrosos para canes (como la cebolla o el ajo) también se pueden preparar recetas que incluyan un poco de pasta o de arroz.

4. El yogur es un buen premio, y anima a comer al perro

«El yogur natural es un premio para los perros, que ayuda a comer a los que no tienen apetito y que es recomendable para los que tienen tendencia a los cálculos renales»

El yogur natural, sin azúcar ni aditivos, es otro de los alimentos pensados para humanos que el perro puede comer de vez en cuando como premio. El yogur puede despertar el interés del can por su comida. Es un ingrediente novedoso con un sabor nuevo, y esto anima a muchos perros sin apetito a recuperarlo.

Para introducir el yogur en el alimento del can hay que verter una cucharada sobre sus croquetas. Con ello, además, estará ayudando a sus intestinos a trabajar mejor. El yogur también es recomendable para los perros con tendencia a crear cálculos renales.

5. Verduras variadas para perros

En general, todas las verduras son buenas para los canes y pueden ayudar a crear una alimentación más natural para ellos. Lo importante es la variedad y recordar que no pueden ser el ingrediente principal de la dieta del perro, ya que su alimentación debe tener siempre una base principal de proteínas de la carne.

Aunque las verduras sin más, solas, no es algo que en general les guste, sí se pueden usar con otros alimentos sanos sabrosos, como el pollo, para incorporarlas poco a poco en su dieta. Cuando se cocinan bien, los canes se las comen con mucho gusto.

6. Mejor verde: guisantes y judías

Aunque en general todas las verduras son buenas para los perros, las que son de color verde son excelentes: entre ellas, las judías verdes, el brócoli y los guisantes.

7. Y naranjas: calabaza y zanahorias

Aunque las verduras verdes con mis preferidas para complementar las recetas caseras para canes, también hay otras verduras que son beneficiosas para ellos, como la zanahoria o la calabaza. Pero, insisto, cuando se trata de verduras, incorporar cierta variedad en la dieta es lo más sano.

8. Premios de cacahuete para hacer en casa

Las galletas caseras de cacahuete para perros son muy fáciles de preparar en casa y resultan un buen premio sano para el can. El cacahuete es además una excelente fuente de ácidos grasos que ayudan a mantener la piel sana y también a cuidar su pelo. Además, esta mantequilla es una crema rica en grasa que resulta un alimento irresistible.

La elaboración solo lleva diez minutos. Mezcle 125 mililitros de agua, 150 gramos de harina de trigo y tres cucharadas soperas de mantequilla de cacahuete. Precaliente el horno a 180 ºC, mezcle los ingredientes en un recipiente, extienda la mezcla, córtela con el molde de repostería que prefiera e introdúzcalas en la bandeja del horno. Ahora solo falta esperar unos 30 minutos a que las galletas estén doradas y dejarlas enfriar a temperatura ambiente antes de ofrecérselas al perro. Tendrá entre 20 y 30 galletas para sorprender (y poner feliz) a su amigo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube