Saltar el menú de navegación e ir al contenido

  • Bienvenido (ES) | Ongi etorri (euskarazko bertsioa) | Benvingut (versió en català) | Benvido (versión en galego)
  • Bienvenido (ES)
  • Boletines
    •  | Baja  | Más opciones |
  • Portadas anteriores

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Adiestramiento

Tipos de contenidos: Mascotas

Despilfarro de escuela de alimentaci�n
Λ
Tu canal de Mascotas

Concursos de "belleza" canina: cómo funcionan

Para ser un perro guapo oficial en España, la mascota debe obtener antes un Certificado de Aptitud del Campeonato de Belleza

  • Autor: Por EVA SAN MARTÍN
  • Fecha de publicación: 11 de abril de 2012
Imagen: lauren_dw

La belleza canina tiene un escaparate muy especial en los concursos organizados para valorar la hermosura de las mascotas. Hay numerosas competiciones, tanto dentro como fuera de España. La Organización Canina Mundial (FCI) marca las pautas que rigen en la mayor parte de estos campeonatos, donde los jueces eligen a los perros más guapos.

La Organización Canina Mundial (Fédération Cynologique Internationale, FCI) es el organismo que aprueba las normas que rigen en la mayor parte de los concursos caninos internacionales. Esta influyente institución, al menos en cuestión de belleza canina, tiene su sede en la ciudad belga de Thuin.

Los 86 países miembros de la Organización Canina Mundial son los encargados de determinar las razas en el mundo del perro. Entre los estados que componen la institución, figuran países europeos como España, Francia e Italia.

La Organización Canina Mundial aprueba las normas que rigen en los concursos de belleza de mascotas

Pero también hay representantes del resto de los continentes: Japón e India en Asia, Brasil y Argentina en Latioamérica o Sudáfrica, único representante del continente africano que participa en la Organización Canina Mundial.

Los portavoces de la FCI, no obstante, no solo concretan las distintas razas de perros, sino que eligen, además, cuáles deben ser los cánones de belleza que definen al perro más guapo entre los guapos.

Las 343 razas de perros que participan en los concursos de belleza

La Organización Canina Mundial reconoce un total de 343 razas de perros. Como primera condición, una mascota que pretenda participar en alguno de los campeonatos de belleza canina oficiales que se organizan en los diferentes países (también los hay internacionales) debe formar parte de alguna de estas razas.

Las diferentes razas de perros se clasifican en función de los países. En el caso de España, hay un total de 21 reconocidas. Entre ellas figuran las peludas mascotas de Pastor Catalán y de Pastor Vasco (ambas pertenecen al grupo de perros de pastor y perros boyeros), los imponentes perros de Mastín español, Mastín del Pirineo y los canes de Alano español, una raza que se ha usado siempre para el manejo de los rebaños de ganado en las montañas del norte de España y hoy está casi al borde de la extinción como raza canina. Otras razas de perro españolas oficiales son el Ratonero Bodeguero Andaluz, los Podenco o el Sabueso Español.

Los miembros de la Organización Canina Mundial analizan las características físicas de estas razas. De esta forma, dibujan un perro idóneo para cada una de las clases de canes y este patrón de perro perfecto es el que guiará la puntuación de los jueces caninos que recibe cada mascota en el concurso de belleza.

Los campeonatos de belleza canina en España

El organismo encargado de organizar estos concursos en España es la Real Sociedad Canina (RSC). Esta institución nacional sigue las pautas internacionales que marca la Organización Canina Mundial al celebrar sus propios campeonatos. También autoriza a las diferentes asociaciones locales y regionales que quieran organizar sus propios campeonatos.

Ser un perro guapo oficial

Un can que opta a ser elegido Campeón de Belleza de cualquiera de estos concursos oficiales necesita haber obtenido antes, según explican desde la Real Sociedad Canina, el llamado Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza. Este es una especie de carné de guapura canina, que avala que nuestra mascota está entre las más bellas de España, según los cánones de hermosura animal que marcan estas organizaciones.

En España hay 21 razas oficiales para los concursos, entre ellas, el Mastín español, el Pastor Catalán y el Sabueso

"Se valora y selecciona a los ejemplares más representativos de cada una de las razas caninas para que puedan utilizarse para la crianza y contribuir con ello a mejorar las razas puras", señalan desde la RSC.

Las características caninas que se tienen en cuenta al elegir al perro más hermoso, sin embargo, no se limitan al aspecto físico del animal, como podría pensarse. "Se tienen en cuenta criterios morfológicos y estéticos, pero también el comportamiento de los perros", concluyen desde Real Sociedad Canina. Eso sí, siempre de acuerdo a los estrictas pautas marcadas antes por ellos y por la Organización Canina Mundial.

Consejos

  • Recuerde que las normas que rigen en la mayor parte de los concursos caninos de belleza son aprobadas por la Organización Canina Mundial.

  • Tenga en cuenta que en España hay un total de 21 razas de perros reconocidas para los concursos de belleza oficiales, entre ellas, el Pastor Catalán, el Mastín español, el Alano o el Sabueso.

  • La Organización Canina Mundial dibuja un perro idóneo para cada una de las clases de canes y este patrón de perro perfecto guiará la puntuación de los jueces en los concursos de belleza caninos.

  • El organismo encargado de organizar los concursos de guapura canina en España es la Real Sociedad Canina.

  • Para resultar elegido Campeón de Belleza de cualquiera de estos concursos oficiales, el can necesita haber obtenido antes el llamado Certificado de Aptitud de Campeonato de Belleza.

  • Los jueces de los concursos de hermosura canina tienen en cuenta criterios morfológicos y estéticos, pero también el comportamiento de los perros.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto