Dueños de perros y gatos en España, ¿cómo son?

Hombres y mujeres urbanitas comparten por igual su amor por perros y gatos, y cada vez están más informados sobre el cuidado que precisan sus animales
Por Carolina Pinedo 17 de octubre de 2013
Img perros espana pefil datos convivencia personas animales mascotas personas duenos listado
Imagen: Bev Sykes

Los españoles son más perreros que gateros, aunque los felinos han ganado terreno a los canes. También adoptamos cada vez más y estamos más concienciados e informados sobre los cuidados que necesita un perro o un gato. En este artículo se ofrece un retrato de los españoles y españolas que conviven con un can o un felino, así como datos sobre su perfil.

El perfil del español con perro o gato en cifras

El perfil del español que convive con un perro o un gato es variopinto. Uno de cada diez hogares españoles vive al menos una mascota, según un estudio de la feria profesional del animal de compañía Propet. Además, en las casas Españolas hay alrededor de 5,5 millones de perros y cuatro millones de gatos.

En España viven 5,5 millones de perros, pero los gatos ganan cada vez más adeptos

Cada vez más familias españolas destinan parte de presupuesto a alimentar y cuidar a sus mascotas, una inversión que afecta también a los medicamentos veterinarios para animales de compañía que, en la actualidad, supone cerca de 124 millones de euros de facturación anual, según un estudio de Veterindustria

Según el último estudio llevado a cabo por la Fundación Affinity el 46,8% de las personas que adoptan un perro o un gato en España lo hacen porque están concienciados con el problema de abandono de animales y desean ayudar a las protectoras de animales en su trabajo diario.

No obstante, las recomendaciones de amigos o conocidos para adoptar, así como la posibilidad de devolución del animal y de mejora de sus condiciones de vida, también son razones por las que los españoles deciden tener un perro o gato adoptado en casa.

Mujeres y hombres, igualdad en la adopción de animales

Img gatos gatas esterilizadas esterilizar mascotas ventajas salud cancer embarazos animales cachorros art
Imagen: Torrey Wiley

Según datos de una encuesta realizada en varios centros de recogida de animales de la Comunidad de Madrid por la Asociación Defensa Derecho Animal (ADDA), hombres y mujeres se reparten en igualdad la tenencia de perros y gatos en España: el 50% cada sexo.

La ocupación de las personas que conviven con canes o felinos en casa se divide, según el estudio. Un 28% son trabajadores especializados (auxiliares administrativos, de enfermería, fontaneros o carpinteros), el 21% son trabajadores no especializados, como albañil o mensajero y un 14% son amas de casa.

En cuanto a la situación familiar de los dueños de los animales, el estudio de ADDA pone de manifiesto que el 66% están casados y casi el 69% tiene uno o más hijos. Según un estudio del instituto Caixa Nova, además, la presencia del gato registra un incremento considerable en las ciudades españolas. ¿Las causas? El felino es considerado un animal más independiente que se adapta bien a las dimensiones de un piso y las ausencias puntuales de sus dueños.

Asimismo, este estudio revela que los perros de razas pequeñas están más solicitados en la actualidad. No obstante, «también hay más conciencia entre las personas que adoptan con respecto a dar una oportunidad a un perfil de perro que hace diez años no era elegido en los albergues: mayor de tres años, perros de tamaño grande y con alguna enfermedad o discapacidad física, como una cojera», explica José Luis Torres, veterinario del albergue de animales San Francisco de Asís en Madrid.

Dueños de perros y gatos en España, claves
  • Españoles que viven con gatos. El perfil de las personas que comparten su vida con un perro o gato evoluciona al ritmo que lo hace la sociedad y aunque el retrato de las personas que tienen un animal en casa es muy diverso, sí pueden extraerse algunas características para retratar su perfil.

    Una de ellas es que los españoles prefieren al perro aunque crecen los seguidores del gato. “El gato gana terreno debido a su carácter independiente y adaptable a las viviendas urbanas”, comenta Raquel Sierro, de la Asociación Felina Española.

  • La edad de los españoles que comparten vida con un perro o un gato es variada, va desde jóvenes hasta personas mayores de 60 años.

  • Mujeres y hombres por igual optan por tener perro o gato en casa. El porcentaje de mujeres y hombres que tienen perro o gato está igualado. “No existen más mujeres que hombres que decidan tener un animal en casa”, coincide Carmen López, presidenta del Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña.

  • Están más informados y concienciados sobre los cuidados que requiere un perro o un gato y sobre cuestiones como la esterilización. “Los españoles que deciden convivir con una mascota están más informados y concienciados, hoy por hoy que hace diez años, sobre la responsabilidad que implica tener un animal en casa”, asegura Torres.

    “Cuestiones como la necesidad de esterilizar al perro o el gato están más asumidas ahora por parte de los dueños de perros y gatos”, añade este veterinario.

  • Los dueños de mascotas españoles son prácticos y buscan compaginar el tiempo del que disponen con el cuidado de su animal Las personas que comparten su vida con un perro o gato buscan compatibilizar su tiempo con el cuidado de su mascota. Por ello, la tendencia actual es hacia la elección de gatos, que son más autónomos y perros pequeños, que tienen más accesibilidad a los lugares públicos.

  • Nivel socio-cultural medio o alto. La educación, no ya académica, sino de valores, está unida al amor por los animales. Los dueños de perros y gatos españoles tienen un nivel sociocultural medio-alto y hoy por hoy están más informados sobre los cuidados que necesita su animal.

  • Los solitarios optan por tener la compañía de un perro o un gato en casa. Las personas que viven solas son las que toman la decisión de compartir su vida con un perro o gato más a menudo para que les haga compañía y les ayude a ampliar su círculo social, como en el caso del perro, que favorece el contacto con otras personas que también tienen un can.

  • Los dueños de perros y gatos en España son urbanos. Las aglomeraciones de población en torno a los núcleos urbanos favorecen que haya más personas que conviven con un perro o un gato en la ciudad, por una cuestión de mero porcentaje.

    No obstante, el concepto de mascota como animal de compañía está unido a las ciudades. Los perros y gatos que viven en el entorno rural siguen unidos al concepto de animales que tienen una utilidad, bien laboral o doméstica, como en el caso de los perros pastores o de los gatos que viven en el exterior para mantener a raya a los roedores.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube