Cinco libros para que su perro sea feliz

Distintos manuales sobre canes, guías para disfrutar de la ciudad con ellos y hasta una novela pretenden mejorar la vida de las mascotas con las que vivimos y también de las que buscan un hogar
Por Eva San Martín 9 de febrero de 2015
Img perros libros felices
Imagen: craigfinlay

Los libros ayudan a soñar, crecer y entender a los más cercanos, incluidos los perros. Las lecturas sobre canes tienen el objetivo de hacer más felices a los animales con los que vivimos. Entre ellas hay guías para disfrutar de la ciudad sin separarse de las mascotas, novelas de ciencia ficción cuyos beneficios van destinados a los perros y gatos que buscan una familia y hasta manuales imprescindibles para adentrarse en el mundo de la educación canina. A continuación se enumeran cinco libros imprescindibles para hacer más felices a los perros, tanto los que tienen un hogar como los que buscan una nueva familia.

1. ‘El lenguaje de los perros. Las señales de calma’, manual de Turid Rugaas

¿Un libro imprescindible que ayude a entender mejor a los perros y, sobre todo, a hacerle más feliz? Edenia Medina, de la asociación canina Senderismo con perros, no duda en recomendar ‘El lenguaje de los perros. Las señales de calma‘, de Turid Rugaas (KNS, 2005).

Este manejable manual se ha convertido en un imprescindible por méritos propios, pues ya va por su octava edición. «Es un libro indispensable, obligado para quienes conviven con canes», dice Medina.

Img perro libro felices art
Imagen: Soggydan

Sus 60 páginas ayudan a comprender cuándo el perro es feliz, a través de sus elocuentes gestos, ladridos, posturas corporales, miradas y sonrisas caninas.

2. ‘Galatea’, novela de Melisa Tuya con fin solidario

Img galateamelisatuya2 art
Imagen: Galatea, de Melisa Tuya, Lapsus Calami

Ciencia ficción, amor, robots y reflexiones sobre el motor de la vida urden el argumento de ‘Galatea‘ (Lapsus Calami, 2014), de Melisa Tuya, periodista y autora del blog de protección animal En busca de una segunda oportunidad.

«Aunque ‘Galatea’ no es un libro sobre animales, la mitad de sus beneficios, sean pocos o muchos, sí irán destinados a los perros y gatos de la Asociación Nacional Amigos de los Animales«, explica la autora.

‘Galatea’ es un buen regalo para los amantes de la ciencia ficción. Una novela atrevida, protagonizada por una heroína futurista, cuya lectura ayudará y hará un poco más felices a los canes y felinos que tanto necesitan un hogar donde les quieran como merecen.

3. ‘Madrid con Perro’ y ‘Barcelona con Perro’, guías de SrPerro

Img srperro guias3 art
Imagen: Micaela de la Maza, SrPerro.com

Las guías caninas ‘Madrid con Perro‘ y su compañera catalana ‘Barcelona con Perro‘ (sendas de SrPerro, edición 2015) ya van camino de convertirse en un clásico en el joven movimiento de los espacios urbanos caninos en España.

«Las guías incluyen bares bonitos, agradables restaurantes y cafés y hasta galerías de arte o peluquerías humanas perrunamente simpáticas», dice Micaela de la Maza, su autora y responsable del portal SrPerro.

Los libros están actualizados, para contener toda la normativa que regula el acceso de los perros a los espacios públicos urbanos. También son un valioso manual para evitar las multas y hasta para saber qué hacer cuando el can se pierde durante las salidas por la ciudad.

Dos manuales imprescindibles de supervivencia perruna feliz en los núcleos urbanos, como cuenta la propia autora en la siguiente entrevista.

4. ‘Al otro extremo de la correa’, manual de Patricia B. McConnell

Img
Imagen: Viena editorial

Teresa Marías, autora del blog Etología Familiar, recomienda leer ‘Al otro extremo de la correa‘, de la etóloga estadounidense Patricia McConnell (Viena, 2006).

¿Cómo ayuda este manual a incrementar la felicidad de los canes? «El libro de McConnell es divertido y está escrito de forma amena; pero ofrece soluciones para los problemas de comportamiento de los perros más frecuentes«, dice Marías.

‘Al otro extremo de la correa’ ha sido traducido a 14 lenguas e indaga en algunas de las dificultades más habituales de la relación entre los hombres y los canes. «Es una lectura fundamental para comprender a los perros y ayudarles a ser más felices», añade.

5. ‘No lo mates… enséñale!, manual de Karen Pryor

Img nolomates2 art
Imagen: kns ediciones

El veterinario Fausto Andrés, quien dirige el canal de televisión en Internet Más Que Animales, apunta otro manual clásico para hacer felices a los canes: ‘No lo mates… enséñale! El arte de enseñar y adiestrar‘ (KNS Ediciones, 2006), de la bióloga estadounidense Karen Pryor.

«Si queremos disfrutar de un perro y que este sea feliz, debemos leer este libro», afirma Andrés.

Lea más sobre convivencia con perros y gatos. Siga a la autora en Twitter.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube