Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Convivencia y psicología > Convivencia

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

¿Música de gatos? Los científicos crean melodías para mininos

Investigadores y compositores se han unido para diseñar música con la que deleitar los oídos felinos y reducir su estrés

La mayoría de los felinos son indiferentes a las melodías que suenan en los equipos de música de los humanos. Pero, ¿esto significa que los mininos no valoran la armonía? Nada más lejos de la realidad. Los científicos han descubierto que los gatos sí aman la música, sobre todo cuando ha sido concebida para ellos, y por eso se han aliado con compositores para crear melodías que desestresen a los felinos con problemas de ansiedad. Y ¿cómo es la música para estas mascotas? Pues resulta que es mucho más que ronroneos y sonidos felinos. A continuación se analiza cómo es la música para gatos y se pueden escuchar originales melodías compuestas para ellos.

¿Música para gatos?

La música que incorpora ronroneos y maullidos gana adeptos entre el público felino. "Para que la música resulte atractiva para los gatos debe estar compuesta con frecuencias y tiempos que los felinos utilicen de forma natural para comunicarse", explica el experto en comportamiento animal Charles T. Snowdon, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), quien ha dirigido un proyecto de música creada solo para estos animales, cuyos resultados han sido publicados en la revista científica Applied Animal Behaviour.

Pero, ¿puede la música tener un efecto calmante en los gatos? Depende de lo que se entienda por música, explican los científicos. "Las vocalizaciones felinas son una octava más altas que la humana", señala el etólogo, quien ha tenido en cuenta esta distinta sensibilidad de los gatos para diseñar música pensada en especial para el deleite de estos animales.

Ronroneos melódicos, ¿cómo son?

Los gatos son prácticamente indiferentes a la música. Aunque algunos felinos ladean sus cabezas ante determinadas composiciones melódicas y muchos disfrutan colocándose sobre el tocadiscos o equipo musical mientras está en funcionamiento, la mayoría de ellos ignoran la música que los humanos disfrutan, como les ocurre a los perros. ¿Esto significa que los felinos no tienen gusto musical? Nada más lejos de la realidad. Los científicos han descubierto que las personas no ponen la música adecuada para atraer la atención de sus oídos.

Basta con pasarse por la página Música para Gatos (Music for Cats), creada por el compositor David Teie, de la Universidad de Maryland (EE.UU.), para hacerse una idea de cómo suena la música que deleita el sentido auditorio de los mininos.

"Los gatos son más son más sensibles a la música creada especialmente para ellos que a la música humana habitual; esta música tiene en cuenta sus sonidos favoritos, rangos de audición y sus tonos de vocalización más utilizados", asegura Teie. "Las canciones no solo incluyen sonidos felinos, como ronroneos o ruidos de succión: son composiciones musicales reales, con notas y repeticiones", puntualiza el músico.

Música para gatos, ¿dónde encontrarla?

Internet está repleta de propuestas que prometen ser música para gatos, entre ellos, largos vídeos de ronroneos y composiciones clásicas. Sin embargo, los científicos han abierto un portal exclusivo donde se puede encontrar la música felina que este equipo de expertos ha creado para los oídos mininos.

Imagen: Jason Scott

Aunque el precio de la descarga es de un euro por tema, se pueden escuchar unas muestras gratis. A continuación se puede disfrutar de una de estas creaciones de música compuesta para gatos: incluye ronroneos, cantos de pájaro y relajantes percusiones. No hay más que apretar el play e invitar al peludo compañero a la sesión.

Lea más sobre convivencia con gatos y perros. Siga a su autora @evasanmartinf en Twitter.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto