El maltrato del perro: secuelas en el animal

Un perro que ha sido maltratado puede mostrarse triste, depresivo o repetir de forma compulsiva determinados comportamientos, como el ladrar a todas horas
Por Eva San Martín 30 de enero de 2012
Img perro maltratadopeque a
Imagen: Anton Novoselov

El maltrato, físico o psicológico, deja secuelas en el perro que lo ha sufrido. El comportamiento de un animal que ha padecido abusos por parte de su dueño cambia, en especial si éstos se prolongan durante meses o años. Un can desconfiado, con problemas para relacionarse con otros animales o personas de su entorno, e incluso ciertos tipos de agresividad, puede estar indicando que el perro ha sido maltratado y que, por lo tanto, que necesita ayuda.

Un total de 109.074 perros fueron abandonados en España, solo en 2010, según el estudio Fundación Affinity sobre abandono de animales de compañía. Mientras que la Guardia Civil cursó un total de 13.004 denuncias relacionadas con el maltrato a animales en 2011, y cerca de un centenar de personas (97) fueron detenidas o imputadas en nuestro país por comportamientos crueles contra los animales ese mismo año.

Los golpes, lesiones físicas y los gritos excesivos y el abandono del perro son solo algunos ejemplos de los dañinos y crueles abusos que puede llegar a experimentar una mascota.

La Guardia Civil cursó un total de 13.004 denuncias por maltrato animal en 2011
La falta de comida o de agua, permanecer atado en lugares hostiles (con frío, humedad o, por el contrario, bajo el sol) o la falta de atención médica requerida, amplían la lista de conductas que pueden ser consideradas como maltrato animal.

Efectos del maltrato en el perro

El abuso sobre los animales no es solo una conducta cruel y deplorablesino que deja, además, importantes secuelas en el perro que lo sufre. En casos de maltratos, la mascota precisa una reeducación específica que le ayude a confiar en su nuevo dueño y que le proporcione la serenidad y la calidad de vida que todo perro merece. La paciencia y las repetidas demostraciones de cariño serán clave para ayudar a la mascota maltratada a que confíe en su nueva familia.

Un perro que ha sufrido maltrato físico o psicológico puede padecer importantes trastornos en su comportamiento. La desconfianza hacia las personas o hacia otros perros, la tristeza, los síntomas de depresión e incluso determinados comportamientos agresivos pueden explicarse, en ocasiones, como consecuencia del maltrato sufrido. Un abuso repetido durante meses e incluso años suele agudizar el comportamiento anómalo de tristeza y depresión característico de un perro maltratado .

El Código Penal protege a los perros frente al maltrato, y tipifica como delito las conductas abusivas contra los «animales doméstico y amansados». Quienes abusen de un perro pueden ser castigados con entre tres meses y un año de cárcel. La ley también contempla la posibilidad de que el maltratador de mascotas no pueda trabajar en ningún oficio relacionado con los canes, durante entre uno y tres años.

El comportamiento compulsivo en un perro maltratado

No es extraño que un perro que haya sido víctima de maltratos desarrolle ciertas conductas compulsivas, que realizará de forma repetida y sin razón aparente: como ladrar de un modo excesivo y a cualquier hora. Si un perro lame superficies sin causa apreciable de un modo llamativo, persigue su propia cola de forma obsesiva o si parece obcecado con excavar todo tipo de superficies (arena, el parqué de casa) puede estar enviando señales de que ha padecido algún maltrato por parte de su anterior dueño.

Los comportamientos obsesivos pueden impedir a nuestra mascota realizar su vida cotidiana con normalidad: las relaciones socialescon su nueva familia, así como con los demás perros de su entorno, pueden verse dificultadas. Conviene recordar que el perro es un animal de manada, por lo que entablar lazos sociales es esencial para su normal desarrollo.

Paciencia con el animal maltratado recogido

Acondicionar un sitio tranquilo y separado del resto ayudará al perro que ha sufrido maltrato o que ha sido abandonado a estar calmado durante estos primeros días en casa. «El perro adoptado debe pasar unos días en un sitio restringido, separado del resto de animales o niños que podamos tener en casa», explica la etóloga veterinaria Rosana Álvarez Bueno. La habitación debe contar con un lugar caliente para que el perro descanse, con comida y agua.

El perro debe sentirse «independiente y no agobiarle» estos primeros días, explica la etóloga. «No debemos forzar el contacto. El perro se acercará poco a poco a nosotros y pronto nos empezará a lamer, y querrá establecer un contacto con su nueva familia».

La experta en comportamiento canino recuerda además que se debe ser paciente con un perro abandonado recién llegado a casa. «Puede que el animal tenga un comportamiento extraño al principio. Tal vez muerda los muebles o realice sus necesidades dentro de casa».

El abuso sobre el perro es deplorable y deja, además, importantes secuelas.
Pero se trata de unas conductas pasajeras que se irán suavizando con el tiempo hasta desaparecer. «Hay que dar siempre una oportunidad al perro y ofrecerle un tiempo para adaptarse a su nuevo entorno», explica Álvarez Bueno.

Consejos
  • La paciencia y las repetidas demostraciones de cariño serán clave para ayudar a la mascota maltratada a que confíe en su nueva familia.

  • Recuerde que un perro que ha sufrido abusos puede mostrarse triste, depresivo e incluso mostrar signos de agresividad derivados de la mala experiencia.

  • No olvide que ciertas conductas compulsivas, como los ladridos excesivos o lamer superficies sin motivo aparente pueden ser señales de que el animal ha sido maltratado.

  • No se debe forzar el contacto con un perro maltratado que llega a casa: será él quien se acerque poco a poco a nosotros.

  • No dude en acudir a su veterinario para solucionar cualquier problema que pueda surgir o para pedir consejo en cada caso.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube