Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Defensa de los animales y maltrato

Tipos de contenidos: Mascotas

Escuela de alimentación
^
Tu canal de Mascotas

Frenar el maltrato al perro: formas de hacerlo

Existen diferentes alternativas para frenar el maltrato al perro: desde colaborar con una asociación protectora hasta montar su propio blog o campaña de sensibilización

Imagen: Amazon Cares

Colaborar con una asociación protectora, escribir un blog contra el maltrato a los perros, crear una red social en favor del trato respetuoso hacia el can u organizar campañas de sensibilización contra los abusos, son algunas formas sencillas de lucha contra la violencia ejercida contra el perro. A continuación, se ofrecen algunos consejos que ayudarán a tener éxito cuando se trata de sensibilizar sobre la importancia que tiene frenar el maltrato del perro.

La violencia ejercida en España contra las mascotas se entiende mejor con datos, ya que los números ayudan a calibrar la importancia del tema que tenemos entre manos. ¿Sabe usted cuántos animales domésticos son maltratados cada año en España?

Las leyes de protección sobre los perros son un buen punto de partida para informarse

Un total de 13.004 denuncias relacionadas con el maltrato a animales llegaron a las dependencias de la Guardia Civil en 2011.Cerca de un centenar de personas (97) fueron detenidas o imputadas por comportamientos crueles contra los animales ese mismo año.

La sensibilización contra el maltrato del perro empieza por usted

Para emprender una lucha eficiente contra la violencia hacia los perros, el ejercicio de concienciación primero debe comenzar por uno mismo. Informarse acerca del maltrato y comprender las graves secuelas psicológicas y físicas que éste puede acarrearle a un can que sufre las conductas crueles de su dueño puede ayudar cuando se trata de acercarse al problema.

Algunas de las asociaciones protectoras de animales en España, existen decenas de ellas repartidas por todo el territorio, suelen contar con profesionales veterinarios, adiestradores caninos y psicólogos de mascotas que pueden conducir su conocimiento sobre el maltrato animal. Colaborar como voluntario en uno de estos colectivos es una buena forma de propiciar el acercamiento comprensivo al asunto.

Estar en contacto, además, con los animales de la protectora, buena parte de los cuales, además, pueden haber sufrido episodios de violencia o abandono antes de llegar a las instalaciones de la misma, proporciona una experiencia insustituible a quien quiera profundizar en el problema del maltrato contra el perro.

Infórmese antes sobre el maltrato hacia el perro

Las leyes de protección de los animales domésticos (cada comunidad autónoma tiene las suyas) suelen ser un buen punto de partida para quien pretenda adentrarse en la realidad de los abusos contra los animales en España. Las multas por maltratar a un perro oscilan entre los 60 y 15.000 euros en regiones como Madrid, Castilla León, Cataluña y País Vasco.

Pero en Andalucía, que cuenta con una norma menos tolerante, el abuso contra el perro se considera "falta muy grave", y está castigada con entre 2.000 y 30.000 euros de multa. El Código Civil, por su parte, contempla penas de cárcel de entre tres meses y un año de cárcel para aquellos que abusen de los animales. Y esta norma se aplica en todo el territorio nacional.

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) es otra buena fuente de información cuando se trata de aprender sobre la lucha contra el maltrato del perro. El Seprona recopila en su web la información más relevante de sus actuaciones, entre ellas, las que tienen que ver con la protección de los derechos de los perros. Esta información es valiosa para mantenerse al día de los datos de maltratos contra las mascotas.

Algunas asociaciones y fundaciones de defensa de los animales domésticos, por su parte, suelen contar con valiosa información de sensibilización, que utilizan en sus campañas de concienciación contra el maltrato. Es el caso de la Fundación Affinitity y de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales, que cuentan con algunos manuales editados, entre ellos, una guía para frenar el abandono de mascotas.

Comparta la información aprendida

Muestre la información adquirida sobre el maltrato a los perros y comparta sus experiencias acerca del maltrato sobre el perro con los además. Las redes sociales (como Facebook o Twitter) son una buena herramienta para hacer públicas sus reflexiones. Aunque no son las únicas. Escribir una bitácora, en Internet es un modo sencillo e interesante de poner en común sus impresiones con otros internautas.

Parta de su experiencia

Las historias relatadas a partir de ejemplos reales, que partan de su propia experiencia, suelen ser enriquecedoras.

Los ejemplos reales ayudan a ordenar la presentación acerca del maltrato del animal

Conocer el asunto del que habla le facilitará el trabajo, asimismo, a la hora de construir el relato y ordenar sus ideas antes de transmitirlas a los demás. Muestre sin complejos su amor por los animales así como su preocupación por el daño que padecen los perros que son maltratados.

Consejos

  • El ejercicio de concienciación debe comenzar por uno mismo.

  • Comprender las graves secuelas psicológicas y físicas que puede acarrear en un can sufrir una conducta cruel, ayuda a acercarse con empatía al problema.

  • Algunas protectoras de animales cuentan con profesionales veterinarios, adiestradores caninos y psicólogos de mascotas que pueden guiar su conocimiento sobre el maltrato animal.

  • Colaborar como voluntario en uno de estos colectivos es una buena forma de propiciar el acercamiento.

  • Las leyes de protección de los animales domésticos (cada comunidad autónoma tiene las suyas) suelen ser un buen punto de partida para quien pretende informarse sobre los abusos contra los animales.

  • Parta de ejemplos reales y experimentados por usted para transmitir a los demás los conocimientos adquiridos.

  • Muestre sin complejos su amor por los animales así como su preocupación por el daño que padecen los perros que son maltratados.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en