Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Cuestiones-legales > Defensa de los animales y maltrato

Tipos de contenidos: Mascotas

^
Tu canal de Mascotas

Perros increíbles: cinco historias sorprendentes

Canes que salvan vidas o resultan un ejemplo de valentía son algunos ejemplos de perros fuera de serie

Imagen: greg westfall

Los científicos han descubierto facetas desconocidas sobre los perros, como la capacidad del can de sentir emociones y forjar lazos de amistad con sus dueños, que la muerte no puede frenar. Sin embargo, los perros no dejan de sorprender por su valentía, fidelidad o entrega en determinadas labores sociales. A continuación se cuentan cinco historias de perros increíbles.

Historias tiernas, conmovedoras o heroicas. Los perros son polifacéticos, sorprendentes y todo corazón. Y las siguientes historias dan fe de ello:

1. Perros que protegen a los niños, como Rex y Buli

Hay perros que resultan ser protectores para los niños. Este es el caso vivido por Esther Castaño, gran amante de los animales y voluntaria en centros de adopción, que tenía seis años cuando un perro de la raza rottweiler le salvó la vida.

Los perros de rescate salvan la vida de sus dueños o se convierten en socorristas de los niños

Era verano y la madre de Castaño trabajaba en un chalé cuando su hija, que no sabía nadar, se acercó a la piscina de la finca para intentar coger una pelota que estaba en el agua. La niña cayó a la piscina y comenzó a chapotear y pedir ayuda.

Uno de los perros que vivía en el chalet, un pastor alemán llamado Rex, comenzó a ladrar, de forma que llamó la atención del otro can que vigilaba la finca, Buli, un rottwelier.

Buli se lanzó a la piscina y el perro buceó bajo la niña para empujarla con su cuerpo hacia la superficie del agua, hasta que llegó su madre alertada por los ladridos del otro perro.

La niña que salvó la vida gracias al perro. "Si no llega a ser por la actuación de estos perros yo no estaría viva, por ello desde entonces tengo pasión por los animales y vivo rodeada de ellos", explica Esther Castaño.

2. Perros que salvan vidas cuando el cuerpo falla

Otro caso de perros con iniciativa y valientes es el de una perra de raza pitbull, llamada Kiowa, que salvó la vida a su dueña al arrastrarla hasta el teléfono de su casa, cuando sufrió un derrame cerebral que la dejó inmovilizada en el suelo.

La persona que salvó la vida gracias a su can, Zoe Luz, gran amante de la raza pitbull, comenta: "Lo que hizo mi perra demuestra que la fortaleza física de estos animales no les convierte en animales agresivos". Todo depende del trato y educación que reciba el perro.

3. Perros que son héroes, como Barry

Canes bombero o de rescate. En caso de catástrofe, son algunos de los héroes anónimos de cuatro patas que salvan vidas. Es el caso de Barry, un perro abandonado por sus dueños, que fue adoptado y educado para llevar a cabo labores de rescate de personas en caso de catástrofe.

Barry ha llegado a señalar el lugar donde estaban sepultadas personas, entre ellas niños, bajo los escombros. Su dueño, Gregorio Sánchez, explica: "Mi perro se ha provocado heridas en las patas por escarbar entre los escombros para encontrar a una personas sepultada".

Los perros que trabajan con los bomberos y otros agentes son otros héroes que velan por la seguridad de los ciudadanos y se convierten en compañeros imprescindibles para labores como la detección de drogas.

Una perra entrenada para preservar la seguridad de los ciudadanos salvó la vida de dos personas al abalanzarse, desde la segunda planta de un edificio, sobre unos ladrones que amenazaban con un arma.

4. Perros increíbles que son todo corazón, como Chas

Un perro san bernardo salvó la vida a decenas de personas de morir sepultadas por la nieve en Suiza

Los perros son capaces de sentir y demostrar emociones como el amor y la fidelidad. Es el caso de las madres coraje caninas, como una perra que fue abandonada a las puertas del albergue de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Madrid.

Esta hembra, cuando fue recogida por los responsables del centro, se negaba a entrar porque habían dejado a sus cachorros en una bolsa de basura y no quería abandonarlos a una muerte segura.

Gracias a la insistencia de esta madre canina, sus cachorros se salvaron y tres de los perros fueron adoptados.

5. Perros con coraje y fuerza

Las historias de perros con coraje y fuerza también existen, como en el caso de Pistón, un perro que llegó al albergue de la SPAP sin posibilidad de caminar y que, después de permanecer durante semanas postrado, un buen día, se levantó y comenzó a andar.

Al poco tiempo fue adoptado por una familia con niños. "La de este can es una historia fruto del esfuerzo y coraje de este perro que fue recogido en pésimas condiciones y luchó por salir adelante", comenta José Luis Torres, veterinario que conoció al animal.

Perros famosos e increíbles

Las emotivas historias de algunos perros han inspirado a escritores, guionistas y cineastas, y han protagonizado algunos de los mejores documentales de perros. El resultado son películas como 'Hachiko siempre a tu lado', basada en una historia verídica que cuenta la estrecha y entrañable relación entre un perro de raza akita y su dueño.

Este perro ofrece todo un ejemplo de fidelidad y amor incondicional por su dueño, al que esperó durante años en una estación de tren, tras su muerte.

Algunos perros increíbles se han ganado monumentos por su comportamiento ejemplar. Es el caso de Barry, un famoso y querido san bernardo que hizo historia en los Alpes suizos al salvar la vida a 40 personas víctimas de avalanchas. Barry nació en 1.800 y en su honor se erigió un monumento en los alrededores de París.


RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto