¿Cuántos años humanos tiene mi gato?

Los siete años de las personas no siempre equivalen a uno en la vida del gato, ya que los felinos de hoy han aumentado su esperanza de vida, explican los científicos
Por Eva San Martín 26 de diciembre de 2013
Img gatos edad viven
Imagen: Jessica F.

¿Cómo calcular la edad humana del gato? ¿Cuántos años viven los gatos? ¿Es cierta la equivalencia de que siete años en las personas equivalen a uno en la vida del felino? Responder estas cuestiones no solo saciará nuestra curiosidad sino que, además, es relevante para cuidar de nuestro peludo amigo como merece. Este artículo ofrece respuesta a todas estas preguntas; y recoge distintas calculadoras de la edad del gato en años humanos disponibles en internet.

¿Cuántos años humanos viven los gatos?

Los gatos son más longevos hoy que hace una década; y el número de felinos que superan los seis años de edad se ha duplicado

¿Cuál sería la edad de mi gato si fuera un humano? ¿Es cierta la equivalencia frecuente que relaciona los siete años de una persona con un año enla vida del felino? Responder estas preguntas no solo permite colmar nuestra curiosidad: conocer la correspondencia entre años humanos y edad felina puede ayudarnos, además, a entender mejor las necesidades de nuestro amigo de cuatro patas, ya que sus requerimientos -como ocurre en las personas- varían con los años.

Entonces, ¿cómo calcular la edad del gato en años humanos? El primer escollo que hay que salvar es conocer cuántos años viven losgatos actuales; ya que, a partir de ahí, podremos comenzar los cálculos.

«Al igual que los humanos vivimos más tiempo en la actualidad con respecto a nuestros antepasados, los gatos de hoy también son más longevos«, concluye un estudio sobre la edad felina realizado por la Universidad de Cornell, en EE.UU.

De hecho, el número de felinos que superan la barrera de los seis años se ha duplicado en la última década, explican estos expertos. En consecuencia, es de esperar que la esperanza de vida felina continúe su tendencia ascendente, siempre que los gatos cuenten con las atenciones veterinarias, cuidados de sus dueños y alimentación felina apropiada.

Los gatos viven más años, pero ¿hasta qué edad humana?

La esperanza de vida de un gato doméstico oscila entre los 16 y los 21 años felinos

No todos los gatos son iguales. Y estas divergencias felinas son significativas, también, cuando se trata de calcular la edad a la que los peludos amigos entran en su vejez. Algunos gatos comienzan a padecer los cambios físicos que advierten de su llegada a la tercera edad felina entre los siete y los doce años.

«No obstante, otros gatos no se convierten en felinos ancianos hasta los 12 años; por eso, la equivalencia que asemeja los siete años de las personas a uno en la edad felina no siempre es exacta«, añaden estos científicos.

La pregunta que conviene responder cuanto antes entonces, es: ¿cuánto viven los gatos actuales? «La esperanza de vida media para un felino oscila entre los 16 y los 21 años, aunque los avances y tratamientos veterinarios les permite incluso superar esa barrera», recoge, por su parte, la publicación ‘Animal Research‘, una ingente base internacional de datos científicos sobre salud animal.

Los récords de edad, no obstante, también existen en esto de las marcas felinas. «Algunos gatos pueden acercarse a la barrera de los 30 años de vida, aunque de forma muy excepcional», reporta el proyecto científico ‘The Human Genomic Resources‘, que recopila datos de envejecimiento y esperanza de vida de buena parte de las especies animales que habitamos el planeta Tierra, incluidos perros y gatos.

Calcular la edad del gato en años humanos

Img gatos ronroneos maullidos felinos comunicarse hablar animales mascotas engatusar art
Imagen: Sarah

El incremento de la longevidad media de los gatos actuales explica, en consecuencia, que la similitud habitual de igualar siete años de las personas a un año felino sea poco precisa. «En realidad, un gato con un año de edad podría asemejarse a un adolescente humano de 16 años«, concluyen los científicos de Cornell.

Puesto que el ritmo de desarrollo no es constante en los felinos, el incremento de sus años humanos tampoco lo es: de este modo, «un gato de dos años sería similar a un joven humano de 21 años«, añaden. A partir de esa edad felina, la equivalencia sería la siguiente: cada año que cumple el gato, sería como si un humano cumpliera cuatro.

¿Qué significan estos cálculos en longevidad felina? Esto implica que un gato con diez años de edad tendría 53 años en edad humana. Para llegar a este cálculo hay que operar del siguiente modo: primero, hay que sumar a los 21 años humanos del felino de dos años de edad, los ocho años del gato restantes, que valen por cuatro humanos. Es decir: 21 años humanos, más 32 años humanos (de multiplicar ocho por cuatro); que hacen 53 años en personas.

Del mismo modo, podríamos estimar que un felino de 13 años habrá cumplido 65 años humanos, mientras que otro de 15 podría asemejarse con una anciano de 73 años.

Calculadoras de edad felina en años humanos

La formula explicada arriba sirve para calcular cualquier edad del gato en su equivalencia en años humanos. Sin embargo, para los más perezosos o los menos habilidosos con las matemáticas, internet proporciona interesantes convertidores de edades felinas en años humanos.

Aunque las equivalencias no siempre son exactamente las mismas que las halladas por los científicos de la Universidad de Cornell, los resultados sí son aproximados y pueden valer.

Estos son algunas de las calculadoras para la edad del gato de más interesantes.

¡A sumar y a cumplir muchos años saludables, amigos gatos!

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube