Esterilización y falsos mitos

Un perro y una perra sin esterilizar pueden tener una descendencia de hasta 67.000 perros en siete años
Por Carolina Pinedo 30 de enero de 2012
Img esterilizacionpeque a
Imagen: gareth1953

Alrededor de la esterilización pululan falsos mitos que evitan que algunos dueños esterilicen a sus perros y que por lo tanto disfruten de las cualidades preventivas que tiene frente a ciertas enfermedades. Los perros no pierden su instinto ni su vitalidad cuando están esterilizados, aunque haya quien lo crea. Lo recomendable para disipar dudas y temores es consultar al veterinario sobre sus ventajas.

En los últimos años se han llevado a cabo varias campañas de información sobre la esterilización de cara a los propietarios de animales. Con ellas se pretende aclarar aspectos sobre sus ventajas, como en el caso del aumento de la calidad de vida de los animales. Sin embargo, España, como todos los países latinos tiene arraigados ciertos prejuicios, sobre aspectos como la pérdida del instinto del animal. Algunas de las dudas más habituales sobre la esterilización giran en torno a las siguientes cuestiones:

¿Una hembra debe tener una camada una vez en la vida?

No existe ninguna evidencia médica que sostenga el argumento de que es necesario que las hembras tengan una camada a lo largo de su vida para lograr un correcto desarrollo etológico y físico. Es decir no hay ninguna justificación sanitaria para hacer criar a una hembra. Las perras no necesitan quedarse preñadas para desarrollarse de manera correcta o ser felices.

Cuando una persona esteriliza a su animal demuestra una actitud responsable, ya que se trata de una medida necesaria, de manera independiente del sexo de nuestro animal, y que además lleva asociados muchos beneficios para la salud del perro.

Con la esterilización se incrementa la calidad y la esperanza de vida, ya que disminuye la posibilidad de que se desarrollen infecciones uterinas (piómetras), tumores y enfermedades de los órganos reproductores como tumores de mama, o de ovarios en las hembras, así como tumores testiculares o enfermedades de próstata en los machos.

¿Es mejor castrar a las hembras que a los machos para reducir las camadas indeseadas?

La respuesta es no. Los perros machos sin castrar son una gran parte del problema de superpoblación de animales, ya que cuando se escapan son capaces de preñar a varias hembras. No hay que pensar que el perro dejará de ser macho si se castra, lo seguirá siendo, sólo perderá su deseo de reproducirse. El macho o la hembra se castran cuando han son casi adultos y ya tienen la morfología y características propias de su sexo.

¿Cuándo debe practicarse la esterilización?

Se recomienda hacerlo alrededor de la pubertad. Aunque es cierto que no existe consenso sobre la edad apropiada para practicar la esterilización, sí parece que el momento idóneo para realizar la ovariohisterectomía sería alrededor de la pubertad. Es decir cuando la hembra casi ha alcanzado su peso como ejemplar adulto. En el caso de los machos el mejor momento también parece ser alrededor de la pubertad, cuando casi han alcanzado su peso como adultos.

¿Todos los animales engordan y cambian de carácter después de la castración?

Hay una creencia popular que dice que un animal castrado engorda y cambia de carácter. Es verdad que la esterilización puede modificar algunos balances hormonales y que el animal esterilizado puede presentar tendencia a engordar, pero el problema del sobrepeso viene dado por una dieta que incluye más alimento del necesario y porque el animal hace poco ejercicio. En cuanto al carácter del perro, no viene determinado por las hormonas, porque su temperamento, vitalidad, cariño, y ganas de jugar no cambian.

El procedimiento quirúrgico

La esterilización en hembras y en machos es un procedimiento quirúrgico que consiste en la retirada total o parcial de los órganos reproductores (ovarios y útero, en hembras y testículos en los machos). Es una cirugía, y como tal tiene algunos riesgos que pueden ser minimizados.

No existe ninguna evidencia médica que sostenga el argumento de que es necesario que las hembras tengan una camada
Antes de la cirugía se realiza al animal un control, que consiste en un análisis de sangre y electrocardiograma, con el fin de minimizar los posibles riesgos de la operación quirúrgica, Además durante la cirugía el animal permanece monitorizado para tener controladas todas sus funciones vitales y poder actuar con celeridad en caso de que surgiera algún tipo de problema.

De todas las formas, con la esterilización y en general en cualquier otro tema que afecte a la salud de nuestro animal, siempre podemos y debemos recurrir a nuestro veterinario para despejar dudas, porque él nos orientará de la mejor manera posible.

Falsos mitos sobre la esterilización

  • Los animales esterilizados pierden vitalidad, enferman y se vuelven apáticos.
  • Las hembras deben parir al menos una vez en la vida.
  • Tras la operación engordan.
  • Pierden el instinto.

La verdad sobre la esterilización

  • El temperamento, vitalidad, cariño, inteligencia y ganas de jugar del animal no cambian.
  • Se evitan ciertas conductas molestas, tanto para los animales como para sus dueños. En el caso de los machos se reduce el marcaje con orina por la casa y en el de las hembras la pérdida de sangre, con sus consecuentes molestias.
  • En general, la esterilización repercute en que los animales sean más sociables y menos problemáticos.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube