Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Esterilización

Tipos de contenidos: Mascotas

Navidad 2017
^
Tu canal de Mascotas

Esterilización de los gatos: 6 respuestas

La esterilización de los felinos consiste en la extirpación de los testículos y es una cirugía habitual entre los gatos que viven en pisos

  • Autor: Por EROSKI CONSUMER
  • Última actualización: 28 de septiembre de 2016
Imagen: loriklaszlo

¿Por qué esterilizar al gato? ¿A qué edad hay que realizar la esterilización al felino? ¿Qué cuidados necesita? ¿Cuáles son las ventajas de esterilizar a un gato macho? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué diferencias tiene esta cirugía respecto a la esterilización de las gatas? ¿Cuáles son los inconvenientes? Todas las respuestas comunes sobre la esterilización de los felinos, a continuación.

1. La esterilización del gato, ¿a qué edad?

Tomar la decisión de esterilizar al gato puede crear dudas e inseguridades. Sin embargo, los veterinarios aseguran que tiene sus ventajas de cara a la convivencia en casa con el animal y a la salud del felino.

Un gato se puede esterilizar a partir del momento en que comienza a marcar el territorio en la vivienda con la orina. "La esterilización del macho se puede realizar a partir de los siete meses de edad o incluso antes", explica Ana Cameno, veterinaria.

La ventaja de castrar al gato a una edad temprana es que se evita que adquiera el comportamiento del marcaje de territorio con la orina en el hogar, con el consecuente esfuerzo para cambiarlo.

Una vez que está castrado, la operación es irreversible y las ventajas derivadas se disfrutan el resto de la vida del felino. "La esterilización del gato es habitual, sobre todo para evitar que el animal orine por distintos puntos de la casa, lo cual resulta muy desagradable para los dueños", comenta Javier Zorriqueta, veterinario especialista en estos animales.

Desde que el gato vive más en contacto con sus dueños, una situación frecuente en el ámbito urbano, se esteriliza a los felinos de manera más habitual. La razón, afirman los expertos, es que en un piso son más patentes las molestias derivadas de los gatos que sí están sometidos a sus ritmos hormonales.

Imagen: pixabay

2. ¿Sufre el gato cuando se le esteriliza?

El gato macho esterilizado se recupera de la cirugía en una semana y vuelve a casa el mismo día

La castración del felino se realiza con una cirugía que se practica con anestesia y que dura alrededor de 20 minutos. El gato no sufre dolor y, cuando despierta, se encuentra bajo los efectos de analgésicos y antibióticos.

Una vez que el felino sale del quirófano no precisa estar ingresado en la clínica veterinaria y puede regresar el mismo día a casa. En algunos casos, puede necesitar durante unos días un collar isabelino, que impide que se toque o lama los puntos de la herida quirúrgica.

3. La esterilización del gato, ¿en qué consiste la operación?

La esterilización del gato macho es una operación quirúrgica sencilla y rápida que tiene como objetivo evitar el embarazo de la gata, así como las molestias derivadas de la acción de las hormonas que se fabrican en sus testículos.

La esterilización o castración del felino se lleva a cabo a través de la extirpación de los testículos. La vasectomía o corte del conducto por el que fluye el esperma desde los testículos no se practica, porque no se corregiría el problema del marcaje de territorio con orina que hace el gato sin castrar. El precio de la operación depende de la ciudad y la clínica, pero ronda los 80 euros.

Imagen: photo-deti

4. Esterilizar a un gato macho, ¿cuáles son las ventajas?

Las cuestiones relacionadas con la convivencia y la salud son las más influidas por las ventajas derivadas de la esterilización del felino. Esta cirugía trata de evitar molestias como los maullidos insistentes y a deshoras del gato que no está esterilizado cuando percibe una hembra cercana en celo.

Además, se previenen las escapadas del felino en busca de aventuras sexuales, que pueden ser causa de peleas con otros animales, accidentes como atropellos o contagio de enfermedades de otros gatos, así como de parásitos como pulgas y garrapatas en gatos.

La esterilización del felino evita también el marcaje de la casa con orina. El gato es un mamífero cazador territorial y considera el hogar donde vive su terreno, algo que dejará claro a través del marcaje con orina. El felino pretende con esta conducta marcar su territorio con potentes feromonas olfativas frente a posibles intrusos.

Las ventajas sanitarias para el gato gracias a la esterilización se centran en la prevención de tumores testiculares. Y no solo eso, pues también reduce el abandono de gatos y de animales que viven en la calle.

Imagen: pixabay

5. Esterilizar al gato, ¿cuáles son los inconvenientes?

Un gato esterilizado necesita cuidar su alimentación para evitar el sobrepeso y los cálculos renales

Las cuestiones negativas de la esterilización del macho son escasas y con solución: la tendencia felina a la obesidad, la diabetes y un mayor riesgo de cálculos urinarios.

No obstante, estas enfermedades se pueden prevenir con unas pautas alimenticias adecuadas y con un pienso específico para gatos esterilizados.

6. ¿Qué cuidados necesita el gato esterilizado en casa?

Un felino esterilizado se recupera de la cirugía en una semana o menos. Las incisiones para llevar a cabo la extirpación de los testículos son pequeñas y en casa solo hay que aplicar un antiséptico una vez al día para prevenir infecciones.

El collar isabelino para evitar que el gato se lama las cicatrices se utiliza durante varios días.


RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto