Esterilización de los gatos: 7 respuestas

La esterilización de los felinos consiste en la extirpación de los testículos y es una cirugía muy habitual entre los gatos que viven en pisos
Por EROSKI Consumer 29 de abril de 2022
Esterilizar gatos
Imagen: Cats Coming
¿Por qué esterilizar al gato? ¿A qué edad hay que realizar la esterilización al felino? ¿Qué cuidados necesita? ¿Cuáles son las ventajas de esterilizar a un gato macho? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué diferencias tiene esta cirugía respecto a la esterilización de las gatas? ¿Cuáles son los inconvenientes? Todas las respuestas comunes sobre la esterilización de los felinos, a continuación.

1. La esterilización del gato, ¿a qué edad?

Tomar la decisión de esterilizar al gato puede crear dudas e inseguridades. Sin embargo, los veterinarios aseguran que tiene sus ventajas de cara a la convivencia en casa con el animal y a la salud del felino.

Un gato se puede esterilizar a partir del momento en que comienza a marcar el territorio en la vivienda con la orina. «La esterilización del macho se puede realizar a partir de los siete meses de edad o incluso antes», explica Ana Cameno, veterinaria.

La ventaja de castrar al gato a una edad temprana es que se evita que adquiera el comportamiento del marcaje de territorio con la orina en el hogar, con el consecuente esfuerzo para cambiarlo.

Una vez que está castrado, la operación es irreversible y las ventajas derivadas se disfrutan durante el resto de la vida del felino. «La esterilización del gato es habitual, sobre todo para evitar que el animal orine por distintos puntos de la casa, lo cual resulta muy desagradable para los dueños», comenta Javier Zorriqueta, veterinario especialista en estos animales.

Desde que el gato vive más en contacto con sus dueños, una situación frecuente en el ámbito urbano, se esteriliza a los felinos de manera más habitual. La razón, afirman los expertos, es que en un piso son más patentes las molestias derivadas de los gatos que sí están sometidos a sus ritmos hormonales.

Gatos esterilizar
Imagen: pixabay

2. ¿Sufre el gato cuando se le esteriliza?

El gato macho esterilizado no requiere de un postoperatorio complicado: vuelve a casa el mismo día y se recupera de la cirugía en una semana.

La castración del felino se realiza con una cirugía que se practica con anestesia y que dura alrededor de 20 minutos. El gato no sufre dolor y, cuando despierta, se encuentra bajo los efectos de analgésicos y antibióticos

Una vez que el felino sale del quirófano no precisa estar ingresado en la clínica veterinaria. En algunos casos, puede necesitar durante unos días un collar isabelino, que impide que se toque o lama los puntos de la herida quirúrgica.

3. La esterilización del gato, ¿en qué consiste la operación y cuánto cuesta?

La esterilización del gato macho es una operación quirúrgica sencilla y rápida que tiene como objetivo evitar el embarazo de la gata, así como las molestias derivadas de la acción de las hormonas que se fabrican en sus testículos.

La esterilización o castración del felino se lleva a cabo a través de una pequeña incisión en el escroto por la que se extraen los testículos. El corte es tan pequeño que, generalmente, no requiere sutura. La operación es muy rápida, dura unos minutos. Cuando el gato se recupera de la anestesia, recibe el alta y vuelve a casa.

No se le practica una vasectomía (corte del conducto por el que fluye el esperma desde los testículos), porque con ella no se corregiría el problema del marcaje de territorio con orina. 

¿Cuánto cuesta esta operación? El precio de la operación depende de la ciudad y la clínica, pero oscila entre 50 y 100 euros. A este importe hay que añadir el de la analítica (unos 30 euros) y, si te los indican, el de los medicamentos y el collar isabelino.

Img hipertiroidismo gatos art
Imagen: photo-deti

4. Esterilizar a un gato macho, ¿cuáles son las ventajas?

Las cuestiones relacionadas con la convivencia y la salud son algunas de las ventajas derivadas de la esterilización del felino. Así, esta cirugía tiene varias ventajas:

🐈 Evita molestias como los maullidos insistentes y a deshoras del gato que no está esterilizado cuando percibe una hembra cercana en celo.

🐈 Se previenen las escapadas del felino en busca de aventuras sexuales, que pueden ser causa de peleas con otros animales, accidentes como atropellos o contagio de enfermedades de otros gatos, así como de parásitos como pulgas y garrapatas en los gatos.

🐈 Evita también el marcaje de la casa con orina. Este animal es un mamífero cazador territorial y considera el hogar donde vive su terreno, algo que dejará claro a través del marcaje con orina. El felino pretende con esta conducta delimitar su territorio con potentes feromonas olfativas frente a posibles intrusos.

🐈 Las ventajas sanitarias para el gato gracias a la esterilización se centran en la prevención de tumores testiculares.

🐈 Además, reduce el abandono de gatos y de animales que viven en la calle.

Esterilización gatos
 

5. Esterilizar al gato, ¿cuáles son los inconvenientes?

Las cuestiones negativas de la esterilización del macho son escasas y con solución. Estas son algunas de las posibles desventajas:

🐈 La tendencia felina a la obesidad puede agravarse tras la esterilización. Hay que mantener una dieta más estricta y estar atento al peso de nuestra mascota.

🐈 Diabetes.

🐈 Mayor riesgo de cálculos urinarios.

No obstante, estas enfermedades se pueden prevenir con unas pautas alimenticias adecuadas y con un pienso específico para gatos esterilizados.

6. ¿Qué cuidados necesita el gato esterilizado en casa?

Un felino esterilizado se recupera de la cirugía en una semana o menos. Si te preguntas cuánto tardan en caerse los puntos, no debes temer por esta cuestión. Por lo general, la herida es tan pequeña y superficial que no necesita puntos. Sin embargo, si quieres estar más tranquilo atiende a estas pautas:

🐱 Reposo al llegar a casa: nada más llegar a casa debes dejarle descansar y que esté tranquilo. Si se le ha suministrado anestesia, hay que abrigarlo (pues la anestesia da frío).

🐱 Observar la herida: las incisiones para llevar a cabo la extirpación de los testículos son pequeñas.

🐱 Aplicar un antiséptico: en casa solo hay que aplicar un antiséptico una vez al día para prevenir infecciones.

🐱 Collar isabelino: este collar se puede usar varios días para evitar que el gato se lama la cicatriz. Sin embargo, depende del veterinario. Algunos no lo estiman necesario, ya que los felinos no suelen tocarse la herida, y si lo hacen no se pueden hacer mucho daño. 

Esterilizar gatos
Imagen: buecax

7. ¿Es posible la esterilización sin cirugía? 

No es lo habitual, pero cada vez más se plantean opciones distintas a practicar una intervención para esterilizar al gato. Hay alternativas no invasivas que, además, en algunos casos son reversibles. Es decir, es posible esterilizar al felino un tiempo y después recuperar la fertilidad. 

🐈 La implantación de microchips debajo de la piel

Los agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina, como la deslorelina, han resultado eficaces para esterilizar al gato. Se administra por vía parenteral, en chips que se insertan de manera subcutánea en el cuello.

Los implantes liberan progresivamente el producto. El comportamiento puramente sexual de los animales prácticamente se anula. En este caso, la función reproductiva queda en letargo.  

🐈 Inyecciones

Desde hace unos años existe un fármaco administrado en una sola inyección intratesticular que contiene gluconato de zinc y arginina. En este caso, los resultados son permanentes y no requiere de anestesia general, aunque se recomienda sedación.

En el caso de las hembras, un informe de la Alianza para la Anticoncepción en Perros y Gatos (ACC&D) sobre la esterilización de los gatos y perros sin cirugía se refiere también a este avance. Se trataría de una única inyección administrada en el músculo del muslo. La inyección «transmite un gen unido a un virus no patógeno conocido como virus adeno-asociado (AAV)». Este gen fabrica una hormona conocida como sustancia inhibidora de Müller (MIS), que viaja a los ovarios para evitar que la gata entre en celo.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube