Perros y gatos también donan sangre

Los bancos de sangre para animales que hay en España salvan cientos de vidas de canes y felinos
Por Carolina Pinedo 7 de diciembre de 2012
Img perros gatos donan sangre veterinario listado
Imagen: dpwk

Los bancos de sangre salvan vidas de perros y gatos que necesitan una transfusión urgente. La solidaridad y generosidad de algunos dueños de canes y felinos, que deciden donar sangre de sus animales, es esencial. Este artículo explica qué es y cómo funciona un banco de sangre para perros y gatos, qué animales pueden donar, cómo conocer el grupo sanguíneo del animal y realizar la donación, junto con la información necesaria para saber dónde donar sangre de perro y gato en España.

Sangre que salva vidas de perros y gatos

Un perro o un gato puede necesitar una transfusión urgente de sangre por diferentes causas: una intoxicación, un accidente que le provoque gran pérdida de sangre, una anemia… Cuando esto ocurre, el hecho de que el veterinario tenga acceso a la sangre que necesita aumenta las posibilidades de que el animal pueda salvar la vida.

Yaco es un perro labrador de seis años; Legionario, un galgo de cuatro años; y Pizca, una gata de seis. Son solo tres nombres de los cientos de perros y gatos que son donantes anónimos en España y de cuya generosidad depende la vida de otros animales: algunos viven en albergues, en espera de una adopción.

Qué es y cómo funciona un banco de sangre para animales

Un banco de sangre de animales es un lugar donde se almacena, procesa y conserva sangre, con el fin de utilizarla en perros, gatos u otros animales que necesiten una transfusión. Como en el caso de los bancos de sangre humanos, los de animales deben garantizar su calidad, de manera que garanticen la salud de los receptores.

Los perros y gatos que necesitan una transfusión deben recibir sangre de animales de su misma especie y mismo grupo sanguíneo. La sangre humana no es apta para un perro o un gato. De ahí la importancia de contar con estos bancos.

Hay bancos de sangre para animales, privados y públicos, en Madrid, Valencia y Barcelona

En la actualidad, en España hay al menos cinco bancos de sangre animal, privados y públicos, ubicados en Madrid, Valencia y Barcelona. No hay tarifas unificadas en sus servicios, pero las clínicas privadas solicitantes pagan unos 100 euros por cada bolsa de algo menos de medio kilo de sangre.

Algunos veterinarios y hospitales de animales tienen sus propios donantes y se proveen con sus propias reservas, por lo que no necesitan acudir a los bancos de sangre. Según Baucis Mitjana, del banco de sangre canina de Valencia, «por lo general, las personas que son donantes de sangre suelen convertir en donantes también a sus animales».

Qué animales pueden donar sangre

Los perros de más de 20 kilos que estén sanos, así como los gatos de más de cuatro kilos que también gocen de buena salud, pueden ser donantes de sangre. En cuanto a la edad, el donante no debe tener menos de un año ni más de diez.

«A todos los animales se les realiza antes una analítica, con el fin de comprobar que no son portadores de enfermedades sanguíneas», explica Mitjanas, veterinaria del banco de sangre canina de Valencia. Este banco recibe unas seis solicitudes de sangre al mes de clínicas veterinarias de toda España.

Todos los donantes pasan a formar parte de una base de datos, «en función de su grupo sanguíneo», comenta Mitjana, quien añade que las donaciones de sangre entre animales, que son gratuitas, «contribuyen a salvar las vidas de animales que padecen anemia, han sufrido pérdidas de sangre, traumatismos o cirugías». Los dueños del animal donante no perciben ninguna compensación económica.

Conocer el grupo sanguíneo y realizar la donación

Los perros tienen ocho grupos sanguíneos, uno de ellos es universal

Los perros tienen ocho grupos sanguíneos. Como en el caso de las personas, también existe un grupo universal (el DEA 1.1), compatible con todos los canes. El gato, por el contrario, solo tiene tres grupos sanguíneos distintos. El grupo sanguíneo del perro o del gato se averigua a través del análisis de una muestra de su sangre.

El hecho de conocer con anterioridad el grupo sanguíneo agilizará el proceso para solicitar la sangre, en caso de que el animal necesite una transfusión.

El proceso de donación de sangre de un perro o un gato dura entre 20 y 40 minutos. Lo idóneo es que el donante tenga un carácter tranquilo, para no tener que aplicarle una sedación ligera. Un animal puede donar sangre cada ocho semanas. El proceso de regeneración de la sangre extraída es rápido y la extracción de sangre del animal no perjudica su salud.

España, pocos donantes de sangre animal

En España hay escasa concienciación con las donaciones de sangre para animales, afirma Luis Viñals, director del centro de transfusión veterinario de Madrid. En su opinión, esto se debe a que en España los bancos de sangre para animales funcionan desde hace poco tiempo: desde 2002.

El banco de Madrid es el único nacional que no solo trabaja con perros y gatos, sino también con hurones y otros animales, como caballos o conejos. Este centro ha realizado 1.100 donaciones para perros y 120 para gatos durante 2012.

“Si nos comparamos con otros países como Estados Unidos, vamos muy a la zaga, porque fuera de España el grado de conciencia con el cuidado de los animales de compañía es mucho mayor”, concluye, por su parte, Cristina Fragío, veterinaria del hospital veterinario de la Universidad Complutense de Madrid.

Dónde donar sangre de perro y gato en España

En España hay tres bancos privados de sangre de animales y dos públicos, de carácter universitario. Estas son las direcciones donde donar sangre de perro y gato en España.

Bancos de sangre públicos para animales

Bancos de sangre privados para animales

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube