Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Mascotas > Salud > Vacunas y enfermedades

Tipos de contenidos: Mascotas

Navidad 2017
^
Tu canal de Mascotas

Cómo bajar el IVA veterinario protege a perros y gatos

Acudir al veterinario supone pagar un IVA del 21%, un impuesto elevado que no ayuda a garantizar la salud de los canes y felinos en España, afirman los expertos

Imagen: Lindsey Turner

Amantes de los animales, veterinarios y asociaciones protectoras se han unido por un frente común: conseguir la bajada del IVA veterinario. Y es que las vacunas, revisiones médicas de los perros y gatos y hasta sus operaciones están sujetas a un 21% del Impuesto sobre el Valor Añadido. Esta carga tributaria puede incrementar el abandono de animales y desproteger la salud de canes y felinos, advierten los expertos. En este artículo se explica por qué la subida del IVA veterinario desprotege a muchos animales y cómo apoyar mediante firma electrónica la bajada de este impuesto en los servicios de salud para perros y gatos.

IVA veterinario bajo para proteger a perros y gatos

Centenares de veterinarios, asociaciones protectoras de animales y más de 110.000 ciudadanos se han unido para solicitar la bajada del IVA veterinario. La Plataforma Contra la Subida del IVA Veterinario quiere que las vacunas, operaciones y revisiones médicas de perros y gatos gocen de un IVA más bajo (ahora del 21%), que permita abaratar los costes veterinarios y hacer más asequibles los cuidados sanitarios de los peludos compañeros de vida: nada menos que 5,5 millones de canes y cuatro millones de felinos, según la Federación Europea de Fabricantes de Alimentos para Mascotas.

Imagen: Paul L Dineen

En otras palabras: veterinarios y ciudadanos, agrupados en la Plataforma Contra la Subida del IVA Veterinario, pretenden que las consultas de salud de perros y gatos vuelvan a su condición de servicios cargados con IVA reducido (hoy de un 10%) y dejen de estar sujetos al 21%, algo que ocurre desde que en 2012 el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 20/2012 de subida del IVA.

"Este aumento de IVA para el veterinario ha tenido como consecuencia inmediata la subida de los precios. Un incremento que los propietarios han notado en su cartera y que, en la práctica, significa que muchos retrasen la medicina preventiva a sus animales y, en otros casos, el empeoramiento del estado de salud del can o felino", explica el veterinario Jorge Pascual, presidente de la Confederación Empresarial Veterinaria Española e integrante de la Plataforma Contra la Subida del IVA Veterinario.

Por un IVA veterinario bajo: la salud de los animales es importante

La crisis afecta, y mucho, a perros y gatos. Tanto es así que más de medio millón de canes y felinos no acuden ni una sola vez al veterinario durante el año, según un estudio realizado por la consultora veterinaria VMS (Veterinary Management Studies).

La subida del IVA veterinario no ha hecho más que agravar la situación, afirman los expertos. "Perros y gatos están más indefensos. Por desgracia, el encarecimiento de los servicios veterinarios conlleva el aumento de los abandonos de animales y de las peticiones de eutanasias humanitarias por no poder resolver una patología; también implica no poder realizar diagnósticos correctos o aplicar tratamientos adecuados por falta de recursos económicos", añade Pascual, preocupado con la importante disminución en la calidad de vida de los animales que ha supuesto el incremento del IVA veterinario.

El aumento de los precios en el veterinario tampoco ayuda a prevenir algunos abandonos de animales, dicen los especialistas. Las cifras de abandono de canes y felinos en España son desgarradoras: más de 150.000 animales cada año, contabiliza el estudio sobre Abandono y Adopción de la Fundación Affinity. La causa más repetida de este desamparo, según este informe, es la económica o la falta de recursos, que está detrás del 15% de los abandonos.

Plataformas ciudadanas para intentar bajar el IVA veterinario

¿Hay alguna forma de apoyar la campaña para bajar el IVA veterinario? El Observatorio Justicia y Defensa Animal mantiene abierta una recogida de firmas en Internet, con el fin de presentarlas al Ministerio de Hacienda y entre todos conseguir que acudir al veterinario deje de estar sujeto al IVA general. Es decir, que el veterinario sea considerado de nuevo un servicio de IVA reducido, equiparándose así al resto de profesiones de la salud.

Además de esta solicitud en línea, que han apoyado más de 110.000 ciudadanos a través de la plataforma Change.org, cerca de 1.000 clínicas en toda España ya se han unido a la iniciativa. El objetivo es que perros y gatos dejen de considerarse "un artículo de lujo" y que la bajada de los impuestos para su atención sanitaria ayude en la defensa de sus derechos.

¿Qué opina usted de la subida del IVA veterinario? ¿Cree que los impuestos a la asistencia médica a perros y gatos debería rebajarse en España? Puede dejar su opinión en la sección de comentarios. ¡Gracias!

  • Siga a la autora de este artículo, Eva San Martín, en Twitter: @evasanmartinf.

RSS. Sigue informado



Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto