Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

^

Mueren 80 ballenas varadas en una playa de Nueva Zelanda

Un total de 39 fueron liberadas y consiguieron volver al mar

  • Fecha de publicación: 8 de enero de 2003

Ochenta ballenas piloto de un grupo de 159 han muerto tras quedar varadas en una playa de la isla Stewart Island, al sur de Nueva Zelanda. El resto fueron liberadas por equipos de rescate y consiguieron volver al mar, según informaron fuentes oficiales.

El hecho de que el varamiento de los cetáceos no se detectara hasta el martes por la tarde impidió que se pudieran rescatar con vida a más ejemplares, "ya que cuando llegamos a la playa ya había 80 ballenas muertas", señaló el portavoz de los equipos de rescate, Tom O'Connor.

Un total de 39 lograron sobrevivir a las altas temperaturas de las aguas neozelandesas gracias a la ayuda de unos 300 voluntarios, en su mayoría habitantes de la isla, y a primeras horas de la noche se encontraban ya a 2,4 kilómetros de la costa.

"Para salvar a estos mamíferos ha sido fundamental alejarlos lo antes posible de la playa, muy cerrada, para evitar que volvieran a quedar varados", explicó Greg Lind, responsable del Departamento de Conservación. Para alejar a estos mamíferos de la costa "se han empleado pequeños botes y un avión sobrevolará la zona hasta mañana para comprobar que no regresan a la playa", añadió Lind.

Esta zona se ha convertido en un cementerio de ballenas en los últimos cinco años. En 1998, un grupo de 300 ballenas quedaron varadas, sin que pudieran ser rescatadas. Dos años antes otros 50 mamíferos de este tipo fallecieron del mismo modo. Nueva Zelanda ha registrado alrededor de 5.000 incidentes similares y se ha convertido en uno de los lugares del mundo donde más cetáceos quedan varados.

Dentro de las distintas especies de ballenas, las piloto son las más proclives a quedar varadas. Este tipo de ballenas se asemejan a los delfines y pueden llegar a medir hasta 5 metros, con un peso máximo de unas tres toneladas.




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto