Detectada la mayor colonia de ballenas jorobadas en 20 años en el Antártico

El hallazgo puede servir para entender cómo afecta el cambio climático a la región
Por EROSKI Consumer 29 de abril de 2011

Un equipo de científicos de la Universidad de Duke ha detectado la población de ballenas jorobadas más grande que se ha visto en los últimos 20 años en el Antártico, según un estudio publicado en la revista «PLoS ONE».

Los avistamientos, que ocurrieron mientras las criaturas se alimentaban en el mayor enjambre de krill -un crustáceo parecido al camarón- localizado en la zona, sugieren que las bahías poco estudiadas anteriormente son importantes zonas de alimentación de final de temporada para estas especies en peligro de extinción, según los investigadores. También sirven para entender cómo afecta a la región el cambio climático.

«Este tipo de concentración tan extensa, tanto de las ballenas como del krill, nunca se ha visto antes en esta área en esta época del año», ya que la mayoría de estudios se han centrado en los hábitats de ballenas lejos de la costa durante el verano austral, explicó el biólogo marino de la Universidad de Duke, Douglas Duque Nowacek.

Los investigadores realizaron el seguimiento a la población de krill y ballenas durante una expedición de seis semanas a Wilhelmina Bay y las aguas circundantes en el Antártico en mayo de 2009.