Captan en la isla de Borneo la imagen de un felino que se creía extinguido

Se trata del Gato Bai de Borneo, una especie casi del mismo tamaño que un gato doméstico grande
Por EROSKI Consumer 20 de agosto de 2003

Un felino salvaje que se consideraba virtualmente extinguido ha sido captado en libertad por una película fotográfica en la isla de Borneo (Indonesia). «Hemos descubierto una especie en Borneo que se pensaba extinguida», dijo Mohd Azlan, un científico malasio que dirige en la isla un proyecto de investigación para la Universidad Malaysia Sarawak y el departamento público forestal.

Un Gato Bai de Borneo (Catopuma badia), casi del mismo tamaño que un gato doméstico grande, aunque con una larguísima cola, accionó una cámara en pleno día el pasado 27 de junio, obteniendo una sola imagen en el marco de un periodo de seguimiento de dos meses.

Azlan, quien previamente rastreó tigres en la Península de Malasia usando las denominadas cámaras-trampa, dijo que la foto sugería que había por lo menos unos pocos animales en el área del Santuario Lanjak-Entimau de Vida Salvaje, objeto de estudio. «En dos meses de rastreo mediante cámara, logramos una sola foto, lo que significa que debe haber una población reducida», dijo el científico.

Azlan señaló que el proyecto busca fondos y apoyo de donantes internacionales para investigar más en torno al Catopuma, del que sólo de han documentado siete especímenes, el último en 1992.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube