La pantera nebulosa encontrada en las islas de Borneo y Sumatra es una especie distinta a la que habita en el sureste del continente asiático, según informó ayer el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). «Las pruebas de ADN muestran una cuarentena de diferencias genéticas entre las dos especies», por lo que «la pantera nebulosa de Borneo debe ser considerada como una especie distinta», señaló Stephen O’Brien, responsable del estudio.
Estas diferencias «son comparables a las que existen entre otras especies de felinos como el león, el tigre, el leopardo, el jaguar o el leopardo de las nieves». La pantera nebulosa, que debe su nombre a las grandes manchas de su pelaje que le permiten confundirse entre las hojas, es el mayor depredador de Borneo y se caracteriza por ser el felino con los colmillos más largos en relación a su tamaño, que oscila entre los 60 y los 110 centímetros de largo.
Tras analizarse los pelajes de varios ejemplares procedentes de distintas regiones y compararse la forma y el color de sus manchas, «quedó claro que se trataba de dos especies distintas», aseguró el investigador del departamento de Ciencias Naturales del Museo Nacional de Escocia, Andrew Kitchener. Así, la pantera nebulosa continental, también llamada pantera longibanda, está cubierta de grandes manchas irregulares con borde negro e interior pardo, pero las de la especie de Borneo son de un color más vivo y tienen pequeñas manchas oscuras en su interior. Ambas especies se diferenciaron hace 1,4 millones de años, según los expertos, que estiman la población de panteras nebulosas de Borneo entre 8.000 y 18.000 ejemplares.