Las fuentes renovables en España tienen capacidad para cubrir 56,42 veces la demanda de electricidad proyectada en 2050

"Las energías renovables son la forma más segura y limpia de garantizar el abastecimiento energético", recuerda Greenpeace
Por EROSKI Consumer 23 de noviembre de 2005

La capacidad de generación de electricidad con fuentes renovables en el territorio peninsular español equivale a 56,42 veces la demanda eléctrica proyectada en 2050. Así lo dice el estudio «Renovables 2050: un informe sobre el potencial de las energías renovables en la España peninsular», presentado ayer por Greenpeace.

«La capacidad de generación renovable es tan elevada que se podría plantear incluso la posibilidad teórica de cubrir todas las demandas de energía, no sólo eléctrica, pues equivale a 10,36 veces la demanda peninsular de energía total proyectada en 2050», según la organización ecologista.

Hay varias tecnologías capaces de generar por sí solas una cantidad de electricidad superior a la demanda estimada para dentro de 45 años: solar termoeléctrica (35 veces), eólica terrestre (ocho veces), solar fotovoltaica con seguimiento (cinco veces), chimenea solar (tres veces), fotovoltaica en edificios (dos veces), eólica marina (1,2 veces) y energía de las olas (1,1 veces).

«Somos un país rico en energías renovables, que son la forma más segura y limpia de garantizar el abastecimiento energético y cumplir el Protocolo de Kioto. Hay que aprovechar estos recursos y no seguir invirtiendo en centrales térmicas y nucleares que nos obligan a depender de energías sucias, caras e importadas», declaró en la presentación del informe el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

El elevadísimo potencial de las fuentes renovables «contrasta con la timidez» del plan aprobado recientemente por el Gobierno para llegar a cubrir con estas energías un 12% de la demanda española de energía primaria en 2010.

El mapa ideal

Energía geotérmica. Según Greenpeace, se podrían instalar 2.480 megavatios (MW) de potencia y cubrir el 7% de la demanda eléctrica estimada en 2050. Andalucía y las dos Castillas tienen el mayor potencial.

Energía hidráulica. Sin un aumento de los actuales embalses y en un año-tipo ligeramente seco, se podría alcanzar un techo de energía de 18.800 MW y cubrir así el 13,5% de la demanda anual de 2050. Castilla y León, Aragón y Cataluña son las autonomías con mejores perspectivas.

Biomasa. La energía procedente de materia orgánica. El informe indica que sería útil para regular el sistema eléctrico y cubrir los «huecos» de otras energías más estacionales. Se podrían instalar 19.460 MW de potencia y cubrir un 50,5% de la demanda proyectada para dentro de cinco décadas. Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura y Aragón podrían satisfacer sólo con biomasa sus respectivas necesidades energéticas.

Olas. La energía que generan las olas aún no se explota de manera comercial en España. Puede coexistir con las plantas eólicas marinas. Se podrían instalar 84.400 MW, el 105,7% de la demanda eléctrica peninsular en 2050. Galicia es la comunidad con el mayor potencial en este apartado.

Eólica marina. Esta energía convierte en electricidad la fuerza del viento, mediante aerogeneradores instalados en el mar. El informe habla de 164.760 MW de potencia, capaces de cubrir el 119,3% de la demanda. Galicia, Asturias, Cantabria, Valencia y Andalucía podrían generar energía eólica marina por encima de sus propias demandas.

Eólica terrestre. Se podrían instalar 915.000 MW, capaces de generar energía para satisfacer ocho veces las necesidades totales del país en 2050. Salvo Madrid, todas las comunidades cubrirían «de sobra» por esta vía sus propias necesidades energéticas.

Chimenea solar. Se trata de un gran colector solar plano que, como un invernadero, convierte la radiación solar total en energía térmica. Podrían instalarse 324.300 MW de potencia, susceptibles de cubrir tres veces las necesidades eléctricas totales del país en 2050. Las dos Castillas y Andalucía tienen el mayor potencial.

Solar fotovoltaica (integrada en edificios y con seguimiento). La luz solar se convierte en electricidad por efecto fotoeléctrico del silicio de los módulos fotovoltaicos. Sumando ambas modalidades, los cálculos sitúan el techo en 1.202.900 MW de potencia, cantidad suficiente para cubrir siete veces las necesidades energéticas del país.

Solar termoeléctrica. Emplea un campo de espejos para concentrar la radiación solar directa. Podrían instalarse 2.739.000 MW, capaces de cubrir más de 35 veces la demanda eléctrica peninsular estimada en 2050. Castilla y León, Andalucía, Aragón, Extremadura, Cataluña, Galicia y Valencia cuentan con el mayor potencial.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube