Cómo se produce el hidrógeno verde y en qué se puede utilizar

El hidrógeno verde se obtiene mediante el uso de energías renovables. Te mostramos cómo es el proceso más habitual y qué usos prácticos se le puede dar
Por Ramiro Varea Latorre 23 de noviembre de 2022
producción de hidrógeno verde
Imagen: Getty Images
El hidrógeno es muy abundante: se encuentra presente en el 75 % de la materia. Pero nunca está en solitario, por lo que, para poder utilizarlo, hay que separarlo de los otros compuestos que lo acompañan, como del oxígeno en el agua. El hidrógeno verde es aquel que se obtiene mediante el uso de energías renovables, como el viento o el sol, dos elementos que colocan a España en una situación privilegiada para su producción. Te mostramos cómo se crea este hidrógeno y qué usos se le puede dar.

Cuatro pasos para crear hidrógeno verde

  • 1. Materia prima. Para su producción se puede utilizar agua dulce o salada.
  • 2. Energía del sol o del viento. Para que sea “verde” se necesita generar de manera limpia la electricidad necesaria para el proceso.
  • 3. Electrólisis. Consiste en romper la molécula de agua para obtener por separado hidrógeno y oxígeno. Es un proceso caro porque requiere mucha energía.
  • 4. Almacenamiento. El hidrógeno obtenido se almacena en tanques de compresión como el gas.
pasos para producir hidrógeno
Imagen: Eroski Consumer

Principales usos del hidrógeno verde

La característica más importante del hidrógeno verde es su versatilidad. Tiene innumerables aplicaciones, desde su empleo como materia prima en la industria hasta ser fuente de energía o calefacción. Algunos de sus usos con más futuro son los siguientes:

  • Energía. Se emplea como sistema de almacenamiento de energía. Además, permite aprovisionar reservas de hidrógeno para dar soporte a la red eléctrica.
  • Transporte. Con el hidrógeno verde es posible eliminar los combustibles fósiles en el transporte en todas sus modalidades: ligero y pesado por carretera, vehículos particulares, trenes, barcos y aviones.
  • Industria. Puede emplearse como materia prima en algunas industrias (en la química, por ejemplo, para fabricar amoniaco y fertilizantes) o para la generación de calor.
  • Uso doméstico. Para proporcionar electricidad y calefacción a los edificios sin emitir gases contaminantes.
  • Alimentación. El hidrógeno verde se puede utilizar en todas las fases de la industria alimentaria. Desde el cultivo de los alimentos a la recolección, procesado, distribución y logística.
Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube