Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER

Secciones dentro de este canal: Medio ambiente


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Tipos de contenidos: Medio ambiente

¿Nos aportan los envases seguridad a los consumidores?
^

Rusia reanuda la perforación del hielo antártico para llegar al lago Vostok

Esta masa de agua dulce se encuentra bajo una capa de hielo de alrededor de 3.700 metros de espesor

  • Fecha de publicación: 11 de enero de 2006

Rusia ha reanudado la perforación del hielo en la Antártida para llegar hasta el lago Vostok, situado a casi 4.000 metros de profundidad en el subsuelo del continente helado. "Las perforaciones, suspendidas desde 1999, se reanudaron en los primeros días de enero y continuarán hasta el próximo día 20", señaló un portavoz de la Academia de Ciencia rusa.

Los sondeos en el hielo se detuvieron aquel año y los trabajos se habían paralizado a unos 130 metros de la superficie líquida. Los investigadores rusos calculan que en esta temporada perforarán 50 metros de hielo y que les faltará más o menos otro medio centenar para llegar hasta el lago y extraer agua, que será la más pura y antigua del planeta.

El Vostok fue descubierto en 1957 por unos científicos soviéticos debajo de la base del mismo nombre. Con 200 kilómetros de largo, 50 de ancho y 500 metros de profundidad, este lago es una masa de agua dulce en estado líquido que se encuentra bajo una capa de hielo de alrededor de 3.700 metros de espesor.

Las muestras de hielo cercano a la superficie del lago obtenidas por los investigadores tienen una antigüedad de 420.000 años, lo que indica que ha permanecido sellado bajo la placa de hielo entre 500.000 y más de un millón de años.

Contaminación

La perforación del hielo comenzó hace décadas, pero se suspendió en 1999 por recomendación de los científicos, que alertaron del peligro de que el agua del Vostok pudiera resultar contaminada a consecuencia de esas labores. Tras proponer tecnologías de perforación nuevas, los rusos recibieron la autorización de la comunidad científica internacional para reanudar los trabajos relacionados con el misterioso lago, que puede contener especies desconocidas o fósiles que pueden dar nuevos indicios sobre el origen de la vida en la Tierra.

Además, la presencia de gases, aerosoles y polvo volcánico en las burbujas de aire del lago han permitido a los expertos certificar el mecanismo de efecto invernadero, la evolución del clima terrestre y el aumento de las temperaturas. La región de Vostok alcanzó en 1983 una temperatura de 89,2 grados bajos cero, el récord de frío en el planeta.

Etiquetas:

lago, perforación, vostok




Otros servicios


Buscar en
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto