El calentamiento de los océanos puede acabar con el plancton, la principal fuente de vida marina

Estos microorganismos pueden quedarse sin nutrientes a causa de este fenómeno
Por EROSKI Consumer 20 de enero de 2006

El calentamiento de los océanos como consecuencia del cambio climático puede provocar la desaparición del plancton, organismos microscópicos que sirven de alimento a miles de especies marinas y, además, absorben buena parte del dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera. Según investigadores de la Universidad de Ámsterdam, el plancton puede quedarse sin nutrientes por culpa de ese proceso que amenaza al planeta, lo que, a su juicio, puede tener implicaciones catastróficas para todo el hábitat marino, ya que el plancton está en la base de la cadena alimentaria de los animales que pueblan los océanos.

El cambio climático también interfiere en el movimiento ascendente de los nutrientes procedentes de las profundidades oceánicas. Estos nutrientes, que contienen nitrógeno, fósforo o hierro, son alimento esencial del fitoplancton, y si se interrumpe el suministro, las plantas morirán, lo que tendrá el efecto añadido de que no podrán ya absorber el CO2 de la atmósfera, advierten los expertos holandeses.

«La absorción de dióxido de carbono por el fitoplancton existente en la vastedad de los océanos contribuye a aminorar el ritmo de crecimiento del dióxido de carbono en la atmósfera terrestre», señala el profesor Jef Huisman, principal responsable del estudio.

Hasta ahora se creía que el fitoplancton, que vive sobre todo a profundidades de un centenar de metros aproximadamente, era estable e inmune al impacto del calentamiento del planeta, algo que desmiente el trabajo de Huisman.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube