El oso polar y el hipopótamo, nuevas especies en la «lista roja» de animales amenazados

En el nuevo listado aparecen 16.119 especies en peligro de extinción, unas 500 más que en 2004
Por EROSKI Consumer 3 de mayo de 2006

La nueva «lista roja» de especies amenazadas de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UMCN) incluye, por primera vez, al oso polar, al hipopótamo y a diversas flores del Mediterráneo, que considera en estado crítico.

En total, en el listado aparecen 16.119 especies de animales y plantas en peligro de extinción, frente a las 15.589 de la anterior actualización (en 2004). El número de especies oficialmente declaradas extintas es de 784 y hay otras 65 que se pueden encontrar solamente en cautiverio o en cultivo.

«La lista de 2006 muestra una clara tendencia: la pérdida de biodiversidad aumenta, no disminuye», declaró el director general de la organización, Achim Steiner, que también alertó de que esa situación tiene «un gran impacto» en la productividad y capacidad de recuperación de los ecosistemas.

Según Steiner, el oso polar «será una de las víctimas más notorias del calentamiento global», ya que ese fenómeno «se siente cada vez más en las regiones polares, donde se prevé que el hielo marino del verano se reducirá entre el 50% y el 100% en los próximos 50 a 100 años». El pronóstico de la UMCN es que la población de osos polares sufrirá una disminución del 30% en los próximos 45 años.

Tiburones y rayas

En su edición de 2006, la «lista roja» incluye también la primera evaluación regional integral de algunos grupos marinos, como los tiburones y las rayas, particularmente susceptibles a la sobrepesca y que están desapareciendo en todo el mundo a un ritmo «sin precedentes».

La organización agregó que «la suerte de las especies de agua dulce no es mucho mejor» y, en este sentido, destacó que el 56% de los 252 peces de agua dulce endémicos del Mediterráneo están amenazados. Recordó también que, además de ser una importante fuente de alimentación, los ecosistemas de agua dulce son esenciales para obtener agua potable y para el saneamiento.

En África, uno de los animales más vulnerables es el hipopótamo común. Su población ha descendido en un 95%, especialmente en la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia, debido a la caza no regulada que busca su carne y el marfil de sus dientes.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube