Presentan un decálogo para conseguir una casa ecológica y saludable

Apuesta por orientar las ventanas y distribuir los espacios teniendo en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del sol y las corrientes de aire
Por EROSKI Consumer 27 de noviembre de 2006

El congreso «Salud y Vivienda», organizado por la Asociación de Estudios Geobiológicos GEA desde el viernes en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), concluyó este domingo con la presentación de un decálogo que explica cómo conseguir una casa ecológica y saludable.

Los participantes en este encuentro destacaron la necesidad de elaborar un documento de estas características y de que se cumplan sus recomendaciones, especialmente en las ciudades, «para recuperar el entorno urbano como espacio saludable, estableciendo reformas con criterios de geobiología».El primer punto del decálogo insta a adaptarse al paisaje, sin romper la armonía del entorno. También aconseja vivir lejos de las líneas de alta tensión y transformadores, zonas industriales y corrientes de agua subterránea.

El diseño bioclimático es otro aspecto recogido en el decálogo. Se trata de orientar las ventanas y distribuir los espacios teniendo en cuenta las condiciones del terreno, el recorrido del sol y las corrientes de aire.

Se hace hincapié además en la necesidad de tener una casa autosuficiente que ahorre energía y con una correcta ventilación para evitar la acumulación de tóxicos. En este sentido, el decálogo incide en la importancia de evitar la contaminación eléctrica y alejar los aparatos eléctricos de los lugares de reposo.

Otra recomendación para una casa saludable es un mobiliario y una decoración hechos con materiales naturales. Asimismo, el decálogo aconseja tener plantas interiores y exteriores porque tienen efectos descontaminantes, disminuyen los ruidos y regulan la temperatura.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube