Bruselas se marca como objetivo reducir las emisiones de CO2 en un 20% para 2020

El 80% de los ciudadanos europeos se muestra a favor del uso de la energía solar
Por EROSKI Consumer 9 de enero de 2007

La reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el uso de energías renovables en detrimento de los combustibles fósiles, y el recorte del poder de las grandes compañías energéticas son los pilares fundamentales de la nueva estrategia energética de la Unión Europea (UE) que se dará a conocer el próximo miércoles.

Bruselas se ha propuesto reducir las emisiones de CO2 y, aunque los objetivos que se fijarán para 2020 no serán anunciados hasta mañana, fuentes de la Comisión Europea indicaron que se propondrá una reducción del 30% de las emisiones a los países desarrollados de la esfera internacional, mientras el objetivo para la UE será el de reducir un 20% las emisiones con respecto a 1990.

Fijar una estrategia energética eficiente que acabe con la dependencia y los efectos sobre clima es una prioridad

Mañana, los 27 comisarios darán luz verde a un conjunto de medidas sobre política energética, que también aludirá a la lucha contra el cambio climático. Fuentes comunitarias indicaron que de momento las discusiones oscilan entre la propuesta máxima de reducir el 30% sobre los niveles de emisión de 1990 y otra de entre 10 y 15%.

El compromiso final debe ser perfilado por Bruselas, donde las ambiciones de el comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, al parecer, se han topado con el freno de la dirección general de Industria, en manos del alemán Günter Verheugen, que propone una reducción que no supere el 10% o el 15%.

Economías emergentes

En el caso de países en vías de desarrollo como India y China, que no firmaron el Protocolo de Kioto y cuentan con economías emergentes, tendrán que asumir parte de la responsabilidad en la reducción de las emisiones, aunque las exigencias de Bruselas se redactarán en conformidad con sus capacidades.

La reducción del CO2 pasa por una sustitución de los combustibles fósiles, como el carbón, el gas o el petróleo, principales fuentes de energía en la actualidad, a favor de las energías renovables. Según el Eurobarómetro publicado ayer, el 80% de los ciudadanos europeos se muestra a favor del uso de la energía solar, el 71% de la energía eólica, y el 65% de la hidroeléctrica, mientras el apoyo al uso del carbón y del petróleo se reduce al 26% y el 27% respectivamente. La energía nuclear es rechazada por el 37% de los europeos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube