Todos los municipios que este año deben tener una Zona de Bajas Emisiones

Las localidades españolas de más de 50.000 habitantes tienen que contar con ZBE. Algunas ya están en funcionamiento y otras deberán estarlo antes de que acabe 2023
Por Sonia Recio 24 de enero de 2023
valencia emisiones ZBE
Imagen: ebroslu
Un total de 149 municipios en España con más de 50.000 habitantes están llamados a contar este año con una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en su área metropolitana, según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. En ellas, por tanto, habrá al menos un sector en el que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, la mayoría de las ciudades no han puesto en marcha este sistema. Sí lo han hecho, en cambio, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Valladolid. Y ¿el resto de las localidades? Estos son los municipios españoles que tendrán que crear una Zona de Bajas Emisiones y las aplicaciones para móvil para conocer dónde te puedes encontrar con una dentro de la Unión Europea.

¿Cuáles son los municipios que tendrán en 2023 una ZBE?

A partir de 2023, estos son los municipios que deberán contar con Zona de Bajas Emisiones y a las que es imprescindible acceder con los distintivos ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT):

  • Andalucía: Alcalá de Guadaíra, Algeciras, Almería, Benalmádena, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Córdoba, Dos Hermanas, El Ejido, El Puerto de Santa María, Estepona, Fuengirola, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción, Linares, Málaga, Marbella, Mijas, Motril, Roquetas de Mar, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, Sevilla, Torremolinos, Utrera y Vélez-Málaga.
  • Aragón: Huesca y Zaragoza.
  • Asturias: Avilés, Gijón, Oviedo y Siero.
  • Baleares: Calvià, Ibiza y Palma de Mallorca.
  • Canarias: Arona, Arrecife, Granadilla de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Santa Lucía de Tirajana y Telde.
  • Cantabria: Santander y Torrelavega.
  • Castilla y León: Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
  • Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Talavera de la Reina y Toledo.
  • Cataluña: Badalona, Barcelona, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Cornellà de Llobregat, Girona, Granollers, L’Hospitalet de Llobregat, Lleida, Manresa, Mataró, Mollet del Vallès, Reus, Rubí, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Santa Coloma de Gramenet, Tarragona, Terrassa, Viladecans y Vilanova i la Geltrú.
  • Comunidad Valenciana: Alicante, Alcoi, Benidorm, Castellón de la Plana, Elche, Gandía, Orihuela, Paterna, Sagunto, San Vicente del Raspeig, Torrent, Torrevieja, Valencia y Villarreal.
  • Extremadura: Badajoz, Cáceres y Mérida.
  • Galicia: A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra, Santiago de Compostela y Vigo.
  • La Rioja: Logroño.
  • Madrid: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Aranjuez, Arganda del Rey, Boadilla del Monte, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Majadahonda, Móstoles, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Rivas Vaciamadrid, Las Rozas de Madrid, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Valdemoro.
  • Murcia: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.
  • Navarra: Pamplona.
  • País Vasco: Barakaldo, Bilbao, Getxo, Irun, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.
  • Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Apps que te avisan de las ZBE que hay en una ciudad

Conocer cómo funcionan las Zonas de Bajas Emisiones en la población de residencia o en el municipio en el que habitualmente conducimos es sencillo. Pero, cuando viajamos a otras ciudades o países, ¿cómo podemos saber si estamos entrando en un área restringida a la circulación? Para simplificar la tarea, existen aplicaciones para móvil que, de forma rápida y visual, informan a los conductores las zonas a evitar.

⭐ Green-Zones

Con cobertura europea, esta aplicación gratuita incluye más de 200 zonas ambientales delimitadas situadas en distintos países. Además de marcar las áreas restringidas, incluye información sobre las multas por rebasar estos espacios y las posibles excepciones a la norma (aparcar en un aparcamiento público, por ejemplo). Asimismo, ofrece datos de la calidad del aire (CO2, PM10, NO2, O3) en cada
zona. Desde la aplicación se pueden dar el alta los vehículos y pagar el distintivo ambiental (si se permite esa opción). Disponible para iOS y Android.

⭐ Bip&Drive

La aplicación gratuita para el pago de servicios para el conductor (peajes, aparcamiento,
gasolineras…) ha actualizado sus funcionalidades recopilando la información con las Zonas de Bajas Emisiones activas en España. Sobre un mapa se pueden ver las áreas con circulación no permitida y sus condiciones de acceso. Horarios, etiquetas válidas, excepciones y sanciones por incumplir las prohibiciones
son otros de los datos ofrecidos. Disponible para iOS y Android.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube