Investigadores españoles y argentinos estudian las amenazas a las que se enfrenta el cóndor

Varios países iberoamericanos ya no cuentan con ejemplares de esta especie
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2007

Detectar las amenazas que sufre el cóndor es el cometido de la misión que llevan a cabo en la región andino-patagónica científicos de la Estación Biológica de Doñana (EBD), de Sevilla, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que trabajan en colaboración con investigadores de la Universidad de Bariloche (Argentina). La especie ha desaparecido ya de varios países iberoamericanos.

Promovido por la EBD junto al Parque de las Ciencias de Granada y el programa «Espacio protegido» de Canal Sur, este trabajo pretende delimitar las amenazas sobre esta ave, «mítica no sólo en América, sino en todo el mundo», según señaló el director de la EBD, Fernando Hiraldo. El estudio, dirigido en el equipo argentino por Sergio Lambertucchi, entraña una gran «dificultad» por «la dureza» de los Andes y porque el cóndor se desplaza más de cien kilómetros al día, explicó Hiraldo.

El equipo español se encarga de realizar análisis genéticos a plumas de cóndor traídas desde Argentina, de las que extraen muestras para estudiar su ADN y en las que buscan trazas de metales pesados y las denominadas «hormonas del estrés». El ADN extraído de la parte incrustada del ala permite conocer el grado de pérdida de variabilidad genética del cóndor causada por la pérdida de territorios y poblaciones. En la parte intermedia del ala se buscan trazas de metales pesados, como el plomo, para conocer la dependencia alimentaria del cóndor de animales de caza, pues este metal tóxico se halla en los cartuchos. Otra parte del ala es analizada para detectar hormonas del estrés, un indicador que «revela las presiones ambientales a la que está sometida esta especie», según Hiraldo.

La EBD también trabaja en el estudio de áreas protegidas en la provincia de Neuquén y el impacto de las pesquerías españolas en las aguas patagónicas, además de colaborar en la teledetección de especies. Otra línea de investigación entre la EBD y científicos argentinos es el estudio de especies invasoras detectadas a ambos lados del Atlántico para dirimir los mecanismos que favorecen o dificultan la adaptación de estos animales al medio urbano.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube