Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

Un estudio revela que los roedores contribuyen a reducir la expansión de los bosques

La investigación revela la preferencia de los ratones de campo por las semillas de determinados árboles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 30 agosto de 2009
Parque Nacional de Sierra Nevada, en Granada, determina que la voracidad de los ratones de campo contribuye a la degradación de los bosques. El estudio concluye que la preferencia de estos roedores por las semillas de determinados árboles, frena la expansión de estos y favorece el desarrollo de los matorrales.

El equipo de investigación puso al alcance de los depredadores semillas de seis especies diferentes a lo largo de 2004 y 2005. Los resultados arrojaron que algunas de ellas eran devoradas en mayor proporción que otras, y que estos datos eran una constante que se mantenían en diferentes hábitats durante los dos años que duró el estudio.

El equipo dirigido por Luis Matías, de la Universidad de Granada, demostró que las especies arbóreas dominantes, como el pino, la encina y el serbal, eran las que sufrían una mayor tasa de depredación por parte de los roedores. Constataron que los ratones prefieren este tipo de semillas a las de los matorrales por su alto porcentaje en lípidos.

De este modo, al consumir menos semillas de los matorrales, los roedores favorecen la formación de hábitats dominados por bosque bajo. Al mismo tiempo, el equipo de investigación también constató que es bajo estos matorrales donde habita el mayor número de roedores, ya que es el lugar donde encuentran refugio frente a sus depredadores. Sin embargo, los científicos concluyen que es necesario elaborar investigaciones más largas porque los usos del suelo y los gustos alimenticios de estos animales pueden variar en función de la disponibilidad y las condiciones climáticas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto