Los efectos del cambio climático han provocado la reducción de las poblaciones de lemmings en Noruega, según concluye un trabajo desarrollado por investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega) y el Imperial College de Londres (Reino Unido), recogido por el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). Además, la desaparición de estos pequeños roedores contribuye a la disminución del zorro ártico y el búho nival, que se alimentan de esta especie.
Con el objetivo de obtener un refugio cálido, un acceso a las plantas que les sirven de alimento y la protección contra los depredadores, los lemmings utilizan la zona aislada situada bajo la capa de nieve. Sin embargo, estos factores esenciales para la supervivencia de las crías se ven condicionados desde los años 90 por el aumento de las temperaturas. A pesar de que experimentan aumentos masivos de sus individuos cada pocos años, las poblaciones de lemmings se han reducido mucho desde entonces.
La comparativa de los efectos de las fluctuaciones del clima invernal en las condiciones de la nieve y el registro de 38 años de la dinámica de las poblaciones de roedores ha sido el camino elegido por el investigador noruego Nils Stenseth y sus colaboradores para determinar si el clima encierra la respuesta a la desaparición de los lemmings.
La investigación evidencia que el incremento de las temperaturas y la humedad están modificando las condiciones de la nieve y amenazan el hábitat de los lemmings. Así, los científicos muestran de manera general que el calentamiento global está reduciendo la población de los roedores. Asimismo, los efectos en cadena se han dejado sentir en todo el ecosistema.