Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Medio ambiente

10 espacios naturales para disfrutar de la nieve en Navidades

La época navideña es una buena oportunidad para disfrutar de la nieve en plena naturaleza

Disfrutar en plena naturaleza de la nieve en las vacaciones de Navidad es un buen plan. Y España posee una gran variedad de Parques Naturales, Nacionales o Reservas de la Biosfera donde poder conseguirlo. Este artículo señala 10 espacios naturales para visitar durante las Navidades y disfrutar de la nieve.

1. Gorbea (País Vasco)

Imagen: Nicolas Vigier
El Parque Natural de Gorbea se encuentra entre los límites de los territorios históricos de Álava y Bizkaia. El macizo que le da nombre, con sus 1.482 metros de altura, es un punto de referencia del montañismo vasco y donde la nieve hace acto de presencia en invierno. Para ascender a su cumbre y llegar hasta su famosa cruz metálica, que recuerda a la torre Eiffel francesa, se pueden utilizar varias rutas comenzando en Pagomakurre, Zárate, Barazar, Ubide o Sarria.

2. Guadarrama (Madrid y Castilla y León)

La nieve hace acto de presencia en numerosas zonas de los espacios naturales protegidos de España

La sierra de Guadarrama es el Parque Nacional de más reciente constitución (en 2013) de España. En él se pueden hacer varias excursiones en zonas nevadas durante el invierno. La cumbre de Peñalara, con sus más de 2.400 metros de altitud, es uno de sus lugares más populares. Pero merece la pena también visitar espacios como la Pedriza, el Cabeza de Hierro Mayor, el Nevero de Lozoya, el puerto de Navafría, el puerto de la Morcuera, la Maliciosa o el Alto de Guaramillas, también conocido como Bola del Mundo.

Imagen: Eider Palmou

3. Lago de Sanabria (Castilla y León)

El lago de Sanabria figura como el mayor de la península y el único de origen glaciar. Este Parque Natural, ubicado al noroeste de la provincia de Zamora, recibe la visita de la nieve en las fechas navideñas. Algunas zonas para contemplarla en primera persona son la laguna de Peces, San Martín de Castañeda, Porto o San Ciprián de Sanabria.

4. Ordesa (Aragón)

Ordesa es uno de los Parques Nacionales clásicos de España. Una de sus rutas más populares durante todo el año es la Cola de Caballo, que en invierno se tiñe de blanco y le ofrece un atractivo más a las ya de por sí espectaculares vistas. Los amantes de las montañas oirán la llamada del Monte Perdido que, con sus 3.355 metros, es el macizo calcáreo más alto de Europa o de rutas de senderismo como las del Cañón de Añisclo, el Valle Bujaruelo o el Valle Pineta.

Imagen: Jorge Franganillo

5. Redes (Asturias)

El Parque Natural de Redes consiste en un territorio de montaña de escarpado relieve, con el Pico Torres con sus 2.104 metros como su cumbre más elevada. Este espacio natural protegido asturiano es idóneo para disfrutar de la nieve en su gran diversidad de rutas de senderismo y ascensiones a algunos de sus picos, como Coto Braña, Coto Ancio, la Colladona, Colláu Llagos o Cantu la Estrella.

6. Sierra de Cebollera (La Rioja)

El Parque Natural Sierra de Cebollera, a unos 50 kilómetros de Logroño, ofrece numerosas posibilidades de disfrutar de la naturaleza. En invierno la nieve cubre gran parte de su territorio y proporciona una buena posibilidad de hacer excursiones con raquetas de nieve, como en el Puerto de Piqueras, la Loma del Cabezo o la Senda de las Majadas.

7. Sierra Nevada (Andalucía)

Sierra Nevada, en la provincia andaluza de Granada, impresiona por ser un extenso macizo montañoso con un relieve compacto y por tener la cima más alta de la península ibérica, el Mulhacén, con 3.482 metros. Este Parque Natural y Parque Nacional está reconocido también como Reserva de la Biosfera. Además de su popular estación de esquí, Sierra Nevada posee otros lugares interesantes para disfrutar de la nieve y de la naturaleza en general, como la zona de Borreguiles, Pradollano, fuente del Mirlo, Pinos Genil o Genes de la Sierra.

Imagen: Fotos de Tenerife

8. Teide (Canarias)

Las islas Canarias son sinónimo de sol y temperaturas agradables todo el año, así que podría parecer que no es un buen sitio para encontrar nieve. Sin embargo, en invierno el cono del Teide se cubre de un manto blanco gracias a sus 3.718 metros sobre el nivel del mar, que le convierten en el pico más alto de España. Ubicado en el centro de la isla de Tenerife, este volcán se puede visitar en diversos medios de locomoción.

9. Urbasa y Andía (Navarra)

El Parque Natural de Urbasa y Andía, al oeste de Navarra, se configura como un espacio dotado de un amplio conjunto de hermosos valores naturales. En invierno, con sol y nieve, merece la pena adentrarse por alguno de sus caminos a pie o con raquetas de nieve, como el que se puede hacer entre Otsaportillo y la ermita de Santa Marina.

10. Valle de Arán (Cataluña)

Además de su conocida estación de Baqueira Beret, el Valle de Arán en Lleida ofrece en sus 620 km2 de extensión zonas con alturas que superan los 2.000 metros para poder disfrutar de la nieve. Los amantes del senderismo o de las pistas para recorrer con raquetas pueden pasar aquí días y días, como en Artiga de Lin, Bausén y el Hayedo de Carlac o los lagos de Colomèrs.

Sigue el canal de Medio Ambiente en Twitter @E_CONSUMERma y a su autor @ecienciacom

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones